Psicología en México

¿Qué está pasando con la práctica de la Psicología en México?

¿Cómo llegó el estudio de la psicología a México? ¿Cuánto gana un psicólogo actualmente? ¿En que trabajan? ¿Cuántas personas estudian psicología? ¿Cuántos programas están acreditados?

Las respuestas nos dejan con una mayor pregunta: ¿Qué podemos hacer para continuar avanzando la práctica de la psicología en México?  

1. Es la quinta carrera con mayor número de estudiantes en México.

En el primer trimestre del 2016 se reportaba un total de 335,100 estudiantes matriculados en la Licenciatura de Psicología en el país; 65,536 en la capital. Sabemos también, que el 71.8% son mujeres y el 28.2% de hombres. El 40% de los psicólogos en el país tienen entre 25 y 34 años.

2. 364 Universidades en el país imparten la carrera, de las cuales 40 se encuentran en la capital.

Entre universidades públicas y privadas que imparten la licenciatura, así como especialidades, diplomados, maestrías y doctorados. Sin embargo, solamente 86 de estos programas se encuentran acreditados por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

3. La formación en Psicología comenzó como una materia dentro del programa de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

En 1893, en el programa de la ENP, se incluyó una materia llamada Psicología y Moral que reunía preceptos de la filosofía, la lógica y los planteamientos de la psicología inglesa de Herbert Spencer. El Lic. Ezequiel A. Chávez, distinguido pensador (y dos veces rector de la UNAM) fue el responsable de introducir esta cátedra interesada en el estudio de los fenómenos humanos.

ezequiel.jpg

4. De 1937 a 1950 sólo dos Universidades ofrecían la licenciatura.

El primer programa de Licenciatura en Psicología se ofertó en la Universidad Nacional Autónoma de México, 13 años después la Universidad Iberoamericana lanzó su propio programa de Psicología convirtiéndose en la primera Universidad privada en impartirla.

5. En 70 años, los programas de Psicología se quintuplicaron.

En 1937 existía un plan de estudios en Psicología en la capital, en 1950 existían dos, en 1960 ya habían 11, y así fueron creciendo hasta llegar a los 290 programas en 2005. A este movimiento social y educativo se le llamó “Estado benefactor”.

6. En la Ciudad de México un psicólogo gana en promedio $9,521 mensuales, en el resto del país la cifra desciende a $5,783 mensuales, sólo con el grado de licenciatura.

El promedio de ingreso mensual de todos los profesionistas en el país es de $11,282. Las Ciencias de la Salud se encuentran en el séptimo lugar de ingresos con un promedio de $10,927.

7. El 91.4% de los psicólogos tienen empleo

La mayor parte, que abarca el 77.4%, trabajan como subordinados en alguna empresa o institución. El 28.2% trabajan en el sector educativo, otro 23% trabajan en sector salud y de asistencia social y el resto en actividades gubernamentales o de organismos internacionales.

null

8. El 19.4% de los psicólogos trabajan por cuenta propia.

Muchos de estos trabajan en su consulta particular o como asesores independientes para empresas, clínicas, escuelas y hospitales.

null

9. El costo de consulta en México oscila entre los $300 y $500 por sesión.

Las sesiones suelen durar alrededor de 50 minutos, dependiendo de la corriente teórica que utilice el psicólogo y de las necesidades del paciente. Aunque estas son las tarifas promedio, existen psicólogos que ofrecen sus servicios a bajo costo en centros de salud, adaptándose a lo que el paciente pueda pagar, y algunos otros pueden llegar a cobrar hasta $1500 por sesión o más.

10. Cuatro de cada cinco mexicanos afirman que no les daría vergüenza asistir por ayuda psicológica.

Pero, al preguntarles sobre qué creen que piensan los otros, el mismo porcentaje de encuestados afirmó que a las otras personas sí les daría vergüenza asistir con un experto en salud mental. “A ellos, sí; a mí, no…” interesante cambio de perspectiva.

null

Algunas reflexiones finales...

La Psicología es una profesión que sigue generando gran interés en las nuevas generaciones de estudiantes y que además, presenta un bajo índice de desempleo, sin embargo, ahora debemos preguntarnos ¿Cuántos psicólogos empleados están conformes con su trabajo y con su puesto?, ¿Cuántos trabajan en su área de especialidad? y ¿Cuántos creen que su salario es acorde a sus responsabilidades y actividades? ¿Cuanto dedicamos a informar y compartir con el público en general sobre nuestra profesión?  Si eres psicólogo, seguramente te has encontrado con colegas que trabajan en un área en la que no se especializaron, pero en la que pueden ganar un poco más o simplemente responden que es “lo que hay”; incluso, colegas que establecen su consultorio en espacios no adecuados solo por ser más económicos, porque las tarifas de atención que ellos mismos establecen no les permiten acceder a algo diferente.

Vemos entonces que el reto no se encuentra realmente en conseguir trabajo, sino en construir una práctica profesional, acorde a la especialización de cada psicólogo y que, además, sea justamente remunerada. En particular, los que buscan autoemplearse se encuentran con una serie de retos al momento de querer establecerse: la disparidad entre ingresos y gastos, el establecimiento de vías para generar referencias de pacientes y/o proyectos y, sobretodo, el saber definir cuánto vale su trabajo. Debido a que el psicólogo, al ser un profesional de la salud, tiene también una responsabilidad social, emergen grandes retos al tratar de encontrar un balance entre el precio justo del trabajo y la posibilidad de dar atención a quienes lo necesitan.

Tenemos en nuestras manos un gran desafío, el cambio, tanto en ideología como en práctica. Es necesario cambiar la forma en que la sociedad, y los propios psicólogos, percibimos a la psicología y su praxis; cambiar la imagen del psicólogo, de benefactor a emprendedor, de pasivo a activo, y lo más importante, pasar de la conformidad al éxito.

¿Qué podemos hacer para continuar avanzando la práctica de la psicología en México? 

¿Tú qué harías?

Referencias

CNEIP (2016). Programas acreditados de Psicología. Recuperado el 30 de junio 2017 de https://www.cneip.org/documentos/

Cuánto Gana (2014) ¿Cuánto Gana un Psicólogo?. Recuperado el 29 de junio 2017 de http://www.cuanto-gana.com/cuanto-gana-un-psicologo/

De La Paz, C. (2012). La enseñanza de la Psicología en México de 1897-1916. IPN: México.

IMCO (2016) Compara Universidades. Recuperado el 16 junio 2017 dehttp://imco.org.mx/comparacarreras/#!/carrera/311

Observatorio Laboral (2017). Consulta de reportes por carrera. Recuperado 29 de junio 2017 de http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/tendencias_del_empleo_profesional

Parametría (2013). Mexicanos dicen gozar de una buena salud mental. Recuperado el 16 de junio 2017 de http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4595

Rangel, A. (2015). Top 10: Las carreras más estudiadas en México. Recuperado el 20 de junio 2017 de http://algarabia.com/top-10/top-10-las-carreras-mas-estudiadas-en-mexico/

Unioportunidades (2017). Recuperado el 16 de junio 2017 de http://www.unioportunidades.com.mx/universidad/carrera/1275/Psicolog%C3%ADa

Zannata, E., Yurén, T. (2012). La formación profesional del psicólogo en México: Trayecto de la construcción de su identidad disciplinar. En Enseñanza e investigación en Psicología, Vol. 17, Num. 1: 151-170. México.