Psicología para Empresas

¿Qué es la psicología aplicada en empresas?

La defino como el estudio de la aplicación de la ciencia psicológica para resolver los problemas a los que se enfrentan los individuos y las organizaciones.

La psicología utiliza métodos científicos -investigación, estadística, medición- para descubrir lo que funciona, lo que no funciona, por qué ocurre esto y hasta qué punto se pueden generalizar estas afirmaciones.

Esto garantiza que las decisiones se basen en pruebas y no en creencias. Me gusta pensar la ciencia psicológica puede ser aplicada como herramienta para los directivos y líderes empresariales, mediante la cual pueden entender mejor sus organizaciones, facilitar las relaciones humanas en el trabajo hacia una mayor eficiencia y más satisfacción con la calidad de vida.

De hecho, muchos de los problemas a los que se enfrentan los directivos tienen una raíz psicológica. Por ejemplo:

  • ¿Cómo aumentar la satisfacción en el trabajo?
  • ¿Cómo mejoramos el servicio al cliente?
  • ¿Cómo motivamos a nuestros empleados?
  • ¿Qué causa los conflictos entre los miembros del equipo o los equipos?

Para resolver estos problemas hay que saber qué pasa por la cabeza de las personas. Es esencial ser capaz de identificar por qué ocurre algo para poder tomar medidas eficaces. En otras palabras, si se quiere cambiar algo, hay que saber por qué ocurre.

Intervención del Psicólogo Experto en Empresas

Como se ha mencionado anteriormente, muchos directivos se quejan de que su personal no está motivado o no muestra signos de satisfacción en el trabajo. Un psicólogo experto se centrará en averiguar lo que realmente motiva a sus empleados. ¿Qué quieren conseguir? ¿Por qué hacen este trabajo? Tras un análisis, el psicólogo propone una serie de recomendaciones sobre cómo motivarlos y aumentar su satisfacción en el trabajo.

Además, un psicólogo experto puede ayudar en los procesos de cambio organizacional. Un cambio suele ser difícil -es la naturaleza humana-, por lo que hay que entender por lo que pasan las personas para ser más eficaces a la hora de guiarlas en este proceso.

Diferentes Aproximaciones de la Psicología para Empresas

Existen diferentes tipos de psicologos especializados en atender diversas necesidades en las empresas, te comparto aquí las dos categorías principales de expertos que podrás encontrar:

  • Psicólogos Clínicos: Son expertos en salud mental, emocional y en promover el bienestar. En los últimos años, el papel del psicólogo clínico en las empresas ha tomado mucha relevancia, ya que ahora entendemos que algunos de las situaciones que enfrentan las personas en sus trabajos, no es solamente falta de motivación, muchos pudieran estar padeciendo depresión, ansiedad o problemas personales que afectan a su desempeño, relaciones con otros en el trabajo y requieren la ayuda de un experto en salud mental. Un psicólogo clínico puede realizar intervenciones individuales, grupales y ayudar a generar campañas de difusión para la prevención de los riesgos psicosociales (NOM-035 en México).
  • Psicologos Organizacionales: Los psicólogos empresariales entienden la dinámica empresarial y tienen una perspectiva a nivel de sistema sobre cómo operan las empresas. Los psicólogos empresariales no están presentes para ofrecer asesoramiento sobre finanzas, bienes raíces o atención médica. Se incorporan como expertos en personas. Profundizan para identificar cómo los factores internos (a nivel individual y de equipo) suponen obstáculos para el éxito empresarial. Generalmente intervienen como consultores externos, acompañando a los líderes de las empresas a entender lo que sucede y diseñar un mapa para implementar las mejoras que se quieren lograr.

Si consideras que actualmente en tu empresa, ya sea por iniciativa de la NOM-035 o porque buscas mejorar la calidad de vida de tus colaboradores, mejorar el ambiente laboral o hacer un cambio en la cultura organizacional, puedes leer más sobre los servicios que ofrecemos y enviarnos un mensaje para hacerte una propuesta personalizada sobre los servicios de psicología para empresas, consulta en está página: www.neopraxis.mx/empresas



psicologia para empresas, servicios psicologicos empresariales