Tipos de terapia psicológica, ¿Cuál es la mejor terapia psicológica para mi?

¿Cuántos tipos diferentes de terapia psicológica existen?

Gracias a algunas películas donde los personajes tienen el papel de terapeutas pensamos que el único trabajo del psicólogo es decir “y tú cómo te sientes con esto”, mientras el paciente está acostado en un diván. Sin embargo, la realidad no es así, te sorprendería saber que dentro del campo psicológico existen más de 100 técnicas empleadas alrededor del mundo, unas más utilizadas y reconocidas que otras.

Cuando una persona interesada en atenderse psicológicamente se acerca conmigo, siempre le pregunto: ¿Qué crees que es la terapia? y ¿qué esperas de ella?. De ahí puedo explicarles de qué se tratan diferentes terapias psicológicas y comenzar a orientarlos para posteriormente encaminarse en una opción más adecuada para ellos. 

Psicólogos y Psiquiatras ¿Cuál es la diferencia?

Muchas personas confunden a los psiquiatras y psicólogos entre sí. Tanto los psiquiatras como los psicólogos comprenden cómo funciona el cerebro, nuestras emociones, sentimientos y pensamientos. Ambos pueden tratar las enfermedades mentales con tratamientos psicológicos (psicoterapia).

Las dos principales diferencias entre psiquiatras y psicólogos son:

1. Los psiquiatras son médicos, los psicólogos que se dedican a la atención psicológica son licenciados en psicología con estudios de posgrado en psicología clínica.

2. Los psiquiatras recetan medicamentos, los psicólogos no.

Aunque en su mayoría muchas personas buscan a los psicólogos y psiquiatras para un problema específico como ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático o adicción; todos podemos ir a terapia independientemente sí sentimos dolor o inconformidad emocional o no.

¿Qué tipo de terapia es mejor para mi?

Si tu interés está puesto en recibir ayuda psicológica, antes de elegir qué tipo de terapia o qué terapeuta deseas ver, te puede ser de gran utilidad hacerte las siguientes preguntas:

- ¿Por qué deseo comenzar una terapia psicológica?

- ¿Qué estoy buscando solucionar / mejorar / tratar en terapia?

- ¿Cómo deseo que sea el proceso terapéutico? Ej. Tener un terapeuta muy activo o menos activo, basado más en hablar o en hacer tareas o actividades, para resolver algo puntual, ir más profundo y/o autoconocerte, etc.

A continuación te compartimos sugerencias de 7 diferentes enfoques de terapia para que al tener información sobre cada modelo puedas ubicar tus preferencias y hacer una mejor elección de terapeuta:

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) se usa para tratar una amplia gama de problemas. A menudo es el tipo de psicoterapia preferido porque puede ayudarte rápidamente a identificar y enfrentar desafíos específicos. Por lo general, requiere menos sesiones que otros tipos de terapia y se realiza de forma estructurada. De acuerdo a la Mayo Clinic, la TCC generalmente se enfoca en problemas específicos, utilizando un enfoque orientado a objetivos. A medida que avanza en el proceso de la terapia, su terapeuta puede pedirle que haga la tarea (actividades, lecturas o prácticas que se basen en lo que aprende durante sus sesiones de terapia regulares) y lo anime a aplicar lo que está aprendiendo en su vida diaria.

Terapia Sistémica

Si la conflictiva es referente a tu situación de pareja o familiar, incluso individual, la Terapia Sistémica es muy recomendada para trabajar con asuntos de esta índole. Desde familias hasta orquestas, desde compañeros de trabajo hasta equipos deportivos, la terapia sistémica se centra en las relaciones entre un grupo de personas, en lugar de únicamente en los pensamientos y sentimientos de un individuo. A menudo se usa como un término general para cubrir la terapia familiar o la terapia de pareja. Pero es mucho más amplio que esto. Puede ayudar a cualquier grupo o sistema en el que las personas trabajen juntas o tengan una relación. Stefan Walters, un terapeuta sistémico, dice: “La terapia sistémica brinda a las personas un espacio seguro para explorar el sistema en el que se encuentran, ya sea personal o profesional. "Ayuda con las relaciones y conexiones entre las personas dentro del sistema".

Terapia Gestalt


La Terapia Gestalt es una forma de psicoterapia humanista, holística y centrada en la persona que se centra en la vida actual y los desafíos de una persona en lugar de profundizar en las experiencias pasadas. Este enfoque enfatiza la importancia de comprender el contexto de la vida de una persona y asumir la responsabilidad en lugar de culpar. Los terapeutas de esta corriente trabajan con el cliente para que pueda dar cuenta del “aquí y el ahora”. Se trabaja a partir de la experiencia de la persona, en su percepción, su sentir y actuar, al igual que utiliza las emociones expresadas, dejando de lado las interpretaciones del terapeuta, ya que creen que de esta manera, el cliente se entiende mejor en relación con su situación actual. 

Terapia Racional Emotiva

Muchas veces nos limitamos a buscar una terapia por el tiempo que se requiere invertir, sin saber que hay terapias que son breves, concisas y que generan realmente un cambio. La Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC, podría ser ideal para ti, si lo que sientes que te falta es tiempo. Aquí revisarán las ideas irracionales y patrones de pensamiento asociados a un malestar emocional. La TREC se basa en la idea de que, en general, la gente quiere que le vaya bien en la vida. Por ejemplo, probablemente quieras alcanzar tus metas y encontrar la felicidad. Pero a veces, los pensamientos y sentimientos irracionales se interponen en el camino. Estas creencias pueden influir en la forma en que percibe las circunstancias y los eventos, por lo general no para mejor. Imagina que le enviaste un mensaje de texto a alguien con quien has estado saliendo durante un mes. Ves que han leído el mensaje, pero pasan varias horas sin respuesta. Al día siguiente, todavía no han respondido. Puede comenzar a pensar que lo están ignorando porque no quieren verlo.
También puede decirse a sí mismo que hizo algo mal la última vez que los vio, luego puede decirse a sí mismo que las relaciones nunca funcionan y que estará solo por el resto de su vida.

Terapia Breve Centrada en Soluciones


Si buscas una perspectiva más puntual, la Terapia breve centrada en soluciones, sería una muy buena herramienta para ti, ayuda a las personas a visualizar alternativas a los problemas que tienen en su día a día. Se enfoca en lo que el cliente desea alcanzar y no en lo que quiere dejar atrás. La Terapia Breve Centrada en Soluciones (SFBT, por sus siglas en inglés) es un enfoque terapéutico a corto plazo basado en la evidencia y centrado en objetivos, que incorpora principios y prácticas de psicología positiva, y que ayuda a los clientes a cambiar mediante la construcción de soluciones en lugar de centrarse en los problemas. En el sentido más básico, SFBT es un vehículo orientado hacia el futuro, que genera emociones positivas y amigable con la esperanza para formular, motivar, lograr y sostener el cambio de comportamiento deseado. Los profesionales enfocados en soluciones desarrollan soluciones generando primero una descripción detallada de cómo la vida del cliente será diferente cuando el problema desaparezca o su situación mejore en un grado satisfactorio para el cliente. El terapeuta y el cliente luego buscan cuidadosamente a través de la experiencia de vida del cliente y el repertorio de comportamiento para descubrir los recursos necesarios para construir una solución práctica y sostenible que el cliente pueda implementar fácilmente. Normalmente, este proceso implica identificar y explorar "excepciones" anteriores, p. Ej. momentos en los que el cliente ha superado o abordado con éxito dificultades y desafíos anteriores. En un proceso de entrevista intrínsecamente respetuoso y práctico, los terapeutas de SF y sus clientes colaboran constantemente en la identificación de objetivos que reflejan las mejores esperanzas de los clientes y en el desarrollo de soluciones satisfactorias.

Psicoanálisis

Ahora, si tu verdadero interés es conocerte a profundidad, entender tus emociones, comportamientos conscientes e inconscientes, hablar sobre tu infancia y experiencias pasadas para de esa manera poder llegar al meollo del asunto entonces el Psicoanálisis es la mejor opción. Es un tratamiento intensivo y duradero, pero bastante satisfactorio en el proceso. Explora cómo los factores inconscientes que arrastramos desde la infancia afectan las relaciones actuales y patrones de pensamiento, emoción y de comportamiento. Este tipo de terapia considera a los síntomas como un mecanismo de defensa que surge para proteger a la persona contra la reaparición y repetición de estos sentimientos. No es solo un tratamiento, sino una investigación a profundidad de la vida personal. 

Terapia Neuropsicológica


Hay un tipo de terapia que abarca tanto lo médico como lo psicológico, esta es la Terapia neuropsicológica, esta disciplina examina a cualquier personas de cualquier edad, que presentan todo tipo de lesión cerebral o un disfuncionamiento del sistema nervioso, desde traumatismo craneal, demencia, o incluso problemas de orientación, memoria, lenguaje; ya sea que nació con ello o lo adquirió en el paso de los años por una enfermedad o accidente.  

¿Puedo tomar estas terapia en línea?

Muchas de estas terapias, si no es que todas por la situación que actualmente presentamos, se pueden atender en línea, la terapia psicológica en línea llegó como un gran apoyo a los psicoterapeutas y pacientes; ya que en hacerlo desde casa o el trabajo, permite a las personas a no exponerse al virus, al igual que ayuda a utilizar mejor los tiempos de las personas. Tomando en cuenta que muchos de los trabajos hoy se hacen en casa, la carga de trabajo aumentó, así que tener la terapia en línea ayuda mucho a las personas que tienen poco tiempo de sobra para atenderse. Esta puede ser por llamada o videollamada. 

¿Cómo elegir al psicólogo indicado para mi?

Una vez que hayas identificado tus motivaciones y necesidades, es hora de comenzar a buscar un terapeuta. Aunque muchos cuando tenemos desconocimiento nos basamos en la confianza de lo que nos dicen familiares, amigos, o personas conocidas. Es mucho mejor investigar en clínicas psicológicas y psiquiátricas formales, recuerda que estas hablando de tu salud mental y siempre es recomendable ponerla en manos de un verdadero experto de la salud mental. Es de suma importancia que encuentres a tu terapeuta adecuado, a parte de contar con licencia para ejercer y estar capacitado profesionalmente para abordar temas difíciles. De igual manera, es importante tomar en cuenta su personalidad y si sus habilidades encajan con tus necesidades, porque le compartirás cosas que nunca le has dicho a nadie. En la primera consulta te puedes percatar de lo anterior, ya que en esta, posterior a las  preguntas que te hará sobre tu historia y persona, te explicará cómo funcionará la terapia psicológica, y cómo será el proceso de tratamiento. 

La experiencia durante la cita de terapia inicial puede variar un poco, dependiendo de si se reunirán en línea o en persona. Por otro lado, si te estás reuniendo con un terapeuta en línea y deseas abordar un problema específico (como un conflicto que tiene con tu cónyuge), el terapeuta puede centrarse principalmente en ese tema en lugar de tratar de obtener una visión amplia de tu vida.

Retomando la parte de encajar, te recuerdo que es importante encontrar al terapeuta indicado para uno mismo y nuestras necesidades. Y aunque este proceso puede parecer un poco abrumador, vale la pena el esfuerzo. Cuando encuentras a alguien con quien te sientes cómodo hablando y siente que esa persona está comprometida en ayudar(te) a crecer y cambiar, es mucho más probable que aproveches al máximo la terapia. 


Este es el siguiente paso para tu bienestar, espero que esta guía te proporciona los conceptos básicos de los enfoques terapéuticos y que sepas lo suficiente sobre los tipos de terapia y psicoterapia para tomar decisiones informadas. Recuerda, la terapia psicológica puede ser un trabajo, pero realmente ayuda y los terapeutas quieren ayudarlo. Hacer esta investigación es el primer paso para una mejor comprensión de sí mismo y una mejor salud mental.

Nos basamos en los siguientes textos para crear esta entrada al blog, te dejamos las referencias para que los puedas consultar: 

Mental Health Match (2021) How do I know what type of therapy is best for me? Recuperado de: 

https://mentalhealthmatch.com/articles/about-therapy-and-mental-health/how-do-i-know-what-type-of-therapy-is-best-for-me

Two Chairs (Mayo 18, 2021) What Kind of Therapy is Best for Me? Recuperado de: https://www.twochairs.com/blog/what-kind-of-therapist-do-i-need

U.S.News (Noviemebre 26, 2014) What Kind of Therapist – and Which Type of Therapy – Is Right for You? Recuperado de: https://health.usnews.com/health-news/patient-advice/articles/2014/11/26/what-kind-of-therapist-and-which-type-of-therapy-is-right-for-you

Verywell mind (Agosto 18, 2021) How to Choose the Right Therapist for You Recuperado de: https://www.verywellmind.com/how-to-choose-the-right-therapist-for-you-4842306

Cognitive behavioral therapy - Mayo Clinic. (2019, March 16). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/cognitive-behavioral-therapy/about/pac-20384610  

What is systemic therapy? | Types of therapy. (2020). BACP.  https://www.bacp.co.uk/about-therapy/types-of-therapy/systemic-therapy/ 


Raypole, C. (2018, September 14). Rational Emotive Behavior Therapy. Healthline. https://www.healthline.com/health/rational-emotive-behavior-therapy 

Lutz, A. (2021, May 5). What is Solution-Focused Therapy · Solution-Focused Therapy Institute. The Institute for Solution-Focused Therapy. https://solutionfocused.net/what-is-solution-focused-therapy/



espalda de persona con plantas