La melatonina, comúnmente conocida como la “hormona del sueño”, es una hormona natural que nuestro cuerpo produce en respuesta a la oscuridad. Es responsable de la sincronización del ritmo circadiano, también conocido como ciclo de sueño y vigilia. Por lo que juega un papel importante para poder conciliar el sueño, permanecer dormido y despertar.
Esta hormona puede tener múltiples funciones en los seres humanos, muchas de las cuales no se han logrado comprender por completo. Por la noche los niveles de melatonina alcanzan su punto máximo entre las edades de uno a tres años, se estabilizan durante la edad adulta temprana y disminuyen constantemente en la edad adulta tardía. Es por eso que una persona de 70 años solo tendrá una cuarta parte de la cantidad de melatonina en comparación con un adulto joven.
Tabla de Contenidos
Deficiencia de melatonina
Naturalmente nuestro cuerpo produce cantidades suficientes de melatonina para un ciclo saludable de sueño y vigilia. Desafortunadamente, los cambios en el estilo de vida moderno pueden desempeñar un papel importante en la producción insuficiente de melatonina. Esta puede ser una de las razones por las que varias personas jóvenes tienen problemas para conciliar el sueño o se despiertan por la mañana sintiéndose cansados y aturdidos.
Los siguientes factores juegan pueden contribuir a su deficiencia:
- Luz azul en la noche: La luz azul artificial, principalmente de la electrónica con un alto componente de luz azul reduce la liberación de melatonina. Esta luz puede provenir de los televisores, las computadoras y los teléfonos inteligentes.
- Cambios de horario/jet lag: Volar a través de diferentes zonas horarias o incluso el cambio anual de horario de verano e invierno puede entorpecer nuestro ciclo de sueño y vigilia. La producción de melatonina se produce lentamente y se adapta al nuevo tiempo pero generalmente tarda unos días.
- No tener turnos de trabajo fijos: El cambio frecuente entre diferentes horas de trabajo diurnas y nocturnas puede desequilibrar el biorritmo y causar un cambio en la producción de melatonina.
- Cafeína: Si consumes bebidas con cafeína como café, té, refrescos o bebidas energéticas al final del día, la cafeína que contienen puede afectar la producción de melatonina.
- Alcohol: El alcohol tiene una influencia desfavorable en tu ciclo de sueño y vigilia. Pues aunque puede ayudar a inducir el sueño, también aumentará tus despertares nocturnos, dejándote exhausto por la mañana.
Suplementos de Melatonina
En la actualidad es relativamente facil encontrar suplementos de melatonina ya que su uso se a popularizado en el tratamiento del insomnio. Y anque en varios otros países, la melatonina está disponible solo con receta médica y se considera un medicamento, en otros como Mexico se puede encontrar como un suplemento de venta libre.
Sin embargo recuerda que la melatonina es una hormona que como cualquier otra por pequeña que sea tiene un gran impacto en el funcionamiento del organismo. Además recuerda que tu cuerpo en realidad produce suficiente melatonina para inducir el sueño y es más probable que si tienes problemas para dormir se deba principalmente a tu estilo de vida y a una mala higiene del sueño. Antes de recurrir a los suplementos piensa en tu consumo de cafeína, tu dieta, ejercicio, alcohol, hábitos de sueño, rutinas matutinas, etc. Y siempre consulta con un medico si tu mejor opción es recurrir a estos suplementos.
Si quieres saber más sobre higiene del sueño no te pierdas ¿Cómo mejorar mis hábitos de sueño?.
¿Para que sirve la melatonina?
La investigación sobre el uso de melatonina para condiciones específicas muestra que puede ser útil para:
- Trastornos del sueño del ritmo circadiano en ciegos.
- Melatonina para dormir cuando se presenta el trastorno del sueño fase de sueño-vigilia retrasada. En este trastorno, su patrón de sueño se retrasa dos horas o más con respecto a un patrón de sueño convencional, lo que hace que se acueste más tarde y se despierte más tarde. Las investigaciones muestran que puede reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño y adelanta el inicio del sueño en adultos y niños con esta afección. Hable con el médico de su hijo antes de darle melatonina a un niño.
- Insomnio. La investigación sugiere que la melatonina podría reducir ligeramente el tiempo que se tarda en conciliar el sueño, pero sus efectos sobre la calidad del sueño y el tiempo total de sueño no están claros. La melatonina podría ser más beneficiosa para los adultos mayores que podrían tener deficiencia de melatonina.
- Descompensación horaria. La evidencia muestra que la melatonina puede mejorar los síntomas del desfase horario, como el estado de alerta y la somnolencia diurna.
- Trastornos del sueño en niños. Pequeños estudios han sugerido que la melatonina podría ayudar a tratar los trastornos del sueño en niños con diversas discapacidades. Sin embargo, se suelen recomendar buenos hábitos a la hora de acostarse como tratamiento inicial. Hable con el médico de su hijo antes de darle melatonina a un niño.
- La investigación sugiere que la melatonina podría reducir la confusión nocturna y la inquietud en personas con enfermedad de Alzheimer, pero no parece mejorar la cognición.
¿Funciona para la ansiedad?
Los investigadores también están estudiando su uso para otras condiciones como la ansiedad. Algunos especulan que la melatonina puede mejorar la ansiedad ya que ayuda a la mejora del sueño. Además de también tener un efecto más directo sobre los síntomas específicos de ansiedad.
¿Qué dice la investigación?
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
La investigación humana sobre la melatonina y la ansiedad, se ha realizado principalmente en personas que se someten a un procedimiento quirúrgico. Ya que es común que las personas se sientan ansiosas antes de alguna cirugía y, por lo general, se usan medicamentos como las benzodiazepinas para reducir estos síntomas. Algunos estudios también encontraron que la melatonina redujo los síntomas de ansiedad después de la cirugía, pero otros estudios no encontraron ningún beneficio.
La investigación muestra que la melatonina puede ser eficaz para reducir la ansiedad antes de los procedimientos quirúrgicos o médicos. Pero no está claro si puede ayudar con otras formas de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad social y los ataques de pánico.
Referencias:
- Fuller, K. (2021). What Is Melatonin?. Verywell mind.
- Hopp, C, y Shurtleff, D. (2021). Melatonin: What You Need To Know. National Center for Complementary and integrative healt.
- Mayo Clinic Staff. (2021). Melatonin. Mayo Clinic.
- Carter, A. (2021). Can You Use Melatonin to Help Ease Anxiety?. Healthline.