Algunas personas oyen el término “trastorno bipolar” y piensan que significa cambios de humor repentinos.
Es importante que tenga claro qué es el trastorno y cómo afecta. Aprende a separar la realidad de la ficción de una enfermedad que a menudo está rodeada de mitos.
Te puede interesar leer… https://neopraxis.mx/soy-bipolar-que-es-el-trastorno-bipolar/
Tabla de Contenidos
1. Mito: El trastorno bipolar es raro
Realidad: Es más común de lo que se cree.
Los investigadores no han descubierto una única causa del trastorno. Actualmente, creen que varios factores pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo, pueden actuar como desencadenantes del primer episodio:
- Tener un familiar de primer grado (un padre o un hermano) con trastorno bipolar
- Períodos de mucho estrés, como la muerte de un ser querido, el abuso emocional en la infancia u otro acontecimiento traumático
- La investigación ha identificado diferencias sutiles en los niveles medios o la activación de algunas señales químicas en el cerebro.
- Comorbilidades médicas como el síndrome del intestino irritable y el asma, que pueden apuntar a una fisiopatología inflamatoria compartida de los trastornos
- Abuso de alcohol/drogas
2. Mito: Hay un sólo tipo.
Realidad: Según el Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM-5), hay siete tipos de trastorno bipolar:
- Bipolar I – presenta al menos un episodio maníaco
- Bipolar II: presenta al menos un episodio hipomaníaco
- Trastorno ciclotímico: presenta síntomas hipomaníacos y depresivos en ciclos rápidos
- Trastorno bipolar y afín inducido por sustancias/medicamentos
- Bipolar y relacionado debido a otra condición médica
- Otros trastornos bipolares y afines especificados
- Trastorno bipolar y afín no especificado
3. Mito: Las personas con trastorno bipolar sólo están de mal humor
Realidad: Los altibajos extremos son muy diferentes de los cambios de humor o el malhumor. Las personas con trastorno bipolar experimentan graves cambios en la energía, la actividad y el sueño.
Aunque las personas con trastorno bipolar experimentan altibajos extremos, éstos son muy diferentes de las fluctuaciones del estado de ánimo que todos experimentamos.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Los altibajos característicos de este son extremos, suelen producirse fuera de contexto y duran largos períodos de tiempo. Esta experiencia puede ser debilitante y a menudo requiere hospitalizaciones.
4. Mito: Es principalmente hiperactividad
Realidad: Presenta una amplia gama de alteraciones del estado de ánimo, que incluyen manía, hipomanía y depresión.
Una persona debe haber experimentado al menos un episodio de manía o hipomanía para que se le diagnostique un trastorno bipolar. Sin embargo, no todas las personas con trastorno bipolar experimentan los mismos síntomas. La mayoría experimenta distintos tipos y con distinta gravedad.
- La manía es un estado de sobreactividad, excitación y agitación psicomotriz.
- La hipomanía es una forma menos grave de manía, que se caracteriza por un aumento de la energía, la actividad y el estado de ánimo.
- La depresión es un estado de bajo estado de ánimo persistente y una disminución de la energía y la actividad.
- Cuando cualquiera de ellos está presente durante un periodo de tiempo determinado, se denomina episodio.
No es raro que las personas experimenten síntomas maníacos/hipomaníacos y depresivos en un mismo episodio. Esto se conoce como un episodio con características mixtas.
5. Mito: La manía es divertida y excitante
Realidad: Cuando las personas experimentan manía, pueden sentirse bien, tener mucha energía y pueden estar sin dormir durante largos períodos de tiempo.
Aunque esto puede parecer atractivo, la manía también puede ser una experiencia extremadamente desagradable caracterizada por la irritabilidad, la inquietud y la sensación de descontrol.
Durante los periodos de manía, las personas suelen comportarse de forma impulsiva. Esto los lleva a tomar decisiones imprudentes y a correr riesgos inusuales. Por desgracia, suelen tener efectos perjudiciales y dejan secuelas de las que puede costar meses o incluso años recuperarse. A veces la manía también va acompañada de síntomas psicóticos, como oír o ver cosas, lo que puede resultar confuso y estresante.
6. Mito: Las personas pueden dejar de tomar la medicación una vez que el trastorno bipolar está controlado
Realidad: Tomar la medicación actúa de forma preventiva para ayudar a las personas a evitar futuros episodios maníacos o depresivos.
Aunque la medicación suele ser el tratamiento de primera línea para el trastorno bipolar, se ha demostrado que las terapias psicológicas, como la terapia cognitiva conductual, la terapia centrada en la familia y la terapia interpersonal, ayudan a reducir los síntomas y el riesgo de futuros episodios.
La combinación de terapia y medicación se considera el tratamiento más eficaz y duradero.
Los expertos también recomiendan estrategias de autoayuda, como la educación, la higiene del sueño, el control de los síntomas, la meditación y el mantenimiento de un buen apoyo social.
7. Mito: El trastorno bipolar sólo afecta a los adultos
Realidad: Los niños pueden tener un trastorno bipolar, pero el diagnóstico puede ser difícil, ya que los niños son naturalmente temperamentales y malhumorados a veces.
Los síntomas pueden y suelen aparecer por primera vez durante la adolescencia, pero por término medio se diagnostica a los 25 años.
8. Mito: Los bipolares no pueden mantener un trabajo estable
Realidad: Las personas bipolares pueden mantener trabajos. Por ejemplo, la autora y psiquiatra Kay Redfield Jamison escribió sobre su propia batalla contra el trastorno bipolar y sigue ejerciendo en la actualidad.
Muchas personas con trastorno bipolar son capaces de mantener un trabajo, aunque algunas también tienen que esforzarse por controlar sus pensamientos y estados de ánimo. A menudo el trabajo puede dar a las personas un sentido de estructura en sus vidas, reducir la depresión y aumentar su confianza.
9. Mito: El trastorno bipolar puede curarse con dieta y ejercicio
Realidad: El trastorno bipolar es una enfermedad de por vida y actualmente no tiene cura. Sin embargo, puede controlarse bien con medicación y terapia de conversación, evitando el estrés y manteniendo pautas regulares de sueño, alimentación y ejercicio.
10. Mito: Todos los medicamentos para el trastorno bipolar son iguales
Realidad: Es posible que haya que probar y equivocarse para encontrar la medicación que funcione para usted.
Hay varios medicamentos estabilizadores del estado de ánimo/antipsicóticos disponibles para tratar el trastorno bipolar. Algo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.
Si alguien prueba uno y no funciona o tiene efectos secundarios, es muy importante que lo comunique a su proveedor. El médico debe trabajar en equipo con el paciente para encontrar el tratamiento adecuado.
Referencias de 10 mitos sobre el trastorno bipolar escuchados en terapia y sus realidades.
N.A.M.I. (2021). Myths and Facts of Bipolar Disorder | NAMI: National Alliance on Mental Illness. https://www.nami.org/Blogs/NAMI-Blog/May-2021/Myths-and-Facts-of-Bipolar-Disorder.
Robinson, M. (2019, 6 noviembre). Please Stop Believing These 8 Harmful Bipolar Disorder Myths. Healthline. https://www.healthline.com/health/8-harmful-bipolar-disorder-myths-you-need-to-stop-believing#Takeaway