La dependencia emocional supera el punto de apoyo normal en una relación.
Cuando necesitas que satisfagan todas tus necesidades emocionales, probablemente no estés haciendo mucho para satisfacer esas necesidades por ti mismo.
Esta dependencia total de otra persona puede acabar pasando factura a tu relación y a tu bienestar general.
Aquí te ayudamos a comprender y superar la dependencia emocional.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la dependencia emocional?
La dependencia emocional es un estado mental en el que una persona es incapaz de asumir la plena responsabilidad de sus propios sentimientos.
Tienen emociones como la pena, el dolor, la angustia, la ansiedad y la depresión, pero no pueden aceptarlas.
Tienden a no abordar la causa de estos sentimientos y eso los lleva a necesitar la aprobación de los demás.
Dependen emocionalmente de los demás, especialmente de la aprobación y la atención de su pareja para definir su valía y su personalidad.
Rasgos de una persona con dependencia emocional
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Las personas que sufren de dependencia emocional tienden a:
- Tener una visión idealizada de su pareja o de la relación.
- La creencia de que tu vida carece de sentido sin ellos.
- Ideas de que no puedes encontrar la felicidad o la seguridad solo.
- Tener un miedo persistente al rechazo.
- Una necesidad constante de seguridad.
- Sensación de vacío y ansiedad al pasar tiempo a solas.
- Necesidad de reforzar la autoestima, la confianza y la autovaloración.
- Sentimientos de celos o posesividad.
- Dificultad para confiar en sus sentimientos.
Dependencia emocional vs. codependencia
La codependencia se produce cuando se descuidan las propias necesidades para atender las de un ser querido.
La dependencia emocional puede parecerse a un tipo de codependencia si pasas por alto tus propias necesidades emocionales para dar prioridad a las emociones de tu pareja.
7 pasos para superar la dependencia emocional
Estos consejos pueden ayudarte a identificar y satisfacer mejor tus propias necesidades emocionales. Por supuesto, está muy bien y es saludable apoyarse en los demás cuando sea necesario, pero también es importante saber cómo defenderse a sí mismo.
1. Siéntete más cómodo con tus emociones
El primer paso para satisfacer las necesidades emocionales consiste en aprender a reconocer tus emociones tal y como las experimentas.
No pasa nada si esto resulta difícil al principio. Es bastante normal que te cueste asimilar los sentimientos desagradables.
En lugar de esconderte de los sentimientos poco ideales o confiar en que alguien los haga desaparecer, pregúntate qué te están diciendo.
Prueba: Meditación, pasar tiempo en la naturaleza. pasar tiempo a solas.
2. Hazte cargo de tus necesidades emocionales
Ahora que sabes más sobre tu mentalidad emocional, ¿qué puedes hacer al respecto?
Intenta centrarte en lo que es agradable ahora: pasar tiempo con amigos fuera de la relación, explorar tus intereses, dedicar tiempo a la relajación, practicar el autocuidado.
3. Explora tu lado negativo
Puede que notes que ciertas cosas desencadenan comportamientos emocionalmente dependientes.
Identificar estas acciones específicas puede ayudarte a explorar métodos de afrontamiento, ya sea hablando con un amigo sobre tus sentimientos o utilizando la autoconversación positiva para recordarte tus puntos fuertes y tus éxitos.
4. Habla con un terapeuta
Cuando se trata de identificar y romper patrones, trabajar con un terapeuta puede tener algunos beneficios importantes.
La dependencia emocional suele estar relacionada con la infancia. La falta de un apego seguro con los padres o con el cuidador principal puede crear problemas de apego en las relaciones adultas.
Un terapeuta puede ayudar a explorar los problemas de su pasado que contribuyen a los problemas actuales de las relaciones y a buscar estrategias más saludables para satisfacer sus necesidades emocionales.
En la terapia, también puede trabajar para resolver otros problemas que a menudo están relacionados con la dependencia emocional.
5. Establecer límites
Los límites son necesarios en todas las relaciones. Si no tienes unos límites claramente definidos, es muy difícil que alguien consiga lo que necesita.
Establecer un límite puede ayudar. Asegúrate de que tienes tiempo para ti mismo, otras relaciones, tus actividades, placeres, no sólo la relación.
6. Pide lo que necesitas
Puede que te preocupe que pedir lo que necesitas pueda hacerles sentir que no te importa lo que necesitan. Pero no debería ser así.
Tú sabes cómo satisfacer tus necesidades y cualquiera tiene que aprender a hacer lo mismo.
No hay nada malo en comunicar tus necesidades cuando lo haces con respeto. Las afirmaciones en forma de “yo” son una buena manera de hacerlo sin expresar juicios ni culpas.
7. Busquen apoyo juntos
Si su pareja sigue luchando contra la dependencia emocional, puede resultarle útil la terapia individual. Un terapeuta de pareja también puede ayudar.
La terapia proporciona un espacio seguro y libre de juicios en el que pueden ponerse de acuerdo sobre las necesidades de la relación, los límites y los objetivos futuros.
Los comportamientos de dependencia emocional se desarrollan con el tiempo, por lo que probablemente no los mejorarás de la noche a la mañana.
Aunque es importante tomar medidas para abordar la dependencia emocional, también es importante tener paciencia y compasión, tanto para ti como para tu pareja.
Referencias de 7 pasos para superar la dependencia emocionalRaypole, C. (2020, 8 mayo). How to Recognize and Work Through Emotional Dependency. Healthline. https://www.healthline.com/health/emotional-dependency#takeaway