Los tipos de madres y el vínculo que una madre establece con su hijo determina cómo se relacionan consigo mismos y con los demás.
El psicólogo estadounidense Dr. Stephan Poulter llegó a la conclusión de que la influencia del vínculo que estableces con tu madre es evidente incluso en tu vida adulta.
Los tipos de madres se reflejan en tus puntos fuertes y débiles, en tu autoestima y en tu forma de relacionarte con los demás.
Tabla de Contenidos
Te presentamos diferentes tipos de madres:
La madre perfeccionista
Estas madres son controladoras, ansiosas y se preocupan mucho por las apariencias externas. Su objetivo es que sus hijos y su familia parezcan perfectos a los ojos del mundo.
Suelen tener un gran miedo a las críticas y al rechazo de los demás y, al mismo tiempo, tienden a juzgar a los demás.
Estas actitudes enseñan a los niños a ser hipercríticos consigo mismos y a sentirse constantemente insuficientes e inadecuados.
Por este motivo, acaban siendo personas muy exigentes. Además, no tienen paciencia para los errores y no toleran la frustración.
La madre imprevisible
Estas mujeres aplican un estilo de crianza caótico, basado en su estado emocional del momento. De hecho, no saben gestionar sus emociones y dejan que afecten a la forma en que interactúan con sus hijos.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Los hijos de estas madres tienden a desarrollar un apego ambivalente y crecen en un estado de alerta constante.
De hecho, se ven obligados a aprender a leer el estado emocional de su madre para saber qué esperar de ella.
Estos niños manifiestan su ansiedad también en el resto de sus relaciones.
Además, son temerosos e incapaces de confiar en la estabilidad del afecto de los demás. También tienden a reaccionar de forma exagerada ante asuntos aparentemente triviales.
La madre mejor amiga
Estas madres rara vez ponen límites. Comparten secretos e incluso ropa con sus hijos y se comportan como sus iguales.
Además, no asumen su papel de adulto responsable e incluso pueden cargar a sus hijos con la responsabilidad de ser adultos y cuidadores.
Sus hijos pueden crecer sintiéndose abandonados o desatendidos. También experimentarán un gran miedo al rechazo y una tendencia a sentirse poco queridos en sus relaciones adultas.
Además, es probable que se involucren en relaciones desequilibradas en las que asumirán el papel de cuidadores.
La madre “yo primero”
Este tipo de madres son egocéntricas, egoístas y sus hijos no son su prioridad. Así, crecen sintiendo que su papel es satisfacer los deseos y necesidades de su madre y que ella siempre tiene razón. En efecto, sus opiniones pierden validez y ni siquiera importan. La falta de apoyo emocional les lleva a dudar de sí mismos y de sus capacidades.
La madre completa
Este es el estilo ideal de madre. Sin embargo, sólo aproximadamente el 10% de los niños tienen la suerte de tener una. Son mujeres equilibradas, cariñosas, capaces de guiar y poner límites.
Estas madres fomentan el desarrollo de la autonomía y la individualidad. De este modo, los niños crecen con una autoestima sana. Se sienten queridos y seguros de sí mismos. Como resultado, son capaces de asumir riesgos, adaptarse a los cambios y establecer relaciones sanas.
Todos los tipos de madres fomentan el desarrollo de los puntos fuertes
La visión anterior puede parecer algo pesimista. De hecho, parece que sólo un pequeño porcentaje de personas llega a disfrutar de los beneficios de una crianza adecuada y un apego seguro.
Sin embargo, todos los tipos de madres, y los diferentes contextos educativos que crean, contribuyen a desarrollar ciertas fortalezas en sus hijos.
En resumen, nadie puede cambiar las condiciones de su infancia. Pero, sí tienen la capacidad de extraer valiosas herramientas y aprender de esas circunstancias.
Todo el mundo tiene puntos fuertes. De ellos depende que decidan aprovecharlos o quedarse anclados en pensamientos sobre lo que podría haber sido.
Referencias: https://exploringyourmind.com/the-five-types-of-mothers-and-their-emotional-influence/