fbpx

¿Tienes una relación tóxica con tu madre? ¿Cómo identificarla?

Te ayudamos a identifica qué es un madre tóxica y si la relación tóxica con tu madre es tensa o incluso dañina, no estás solo.
Picture of Emily Ojeda

Emily Ojeda

día de las madres

La dinámica familiar puede ser complicada, sobre todo entre padres e hijos adultos. Si la relación tóxica con tu madre es tensa o incluso dañina, no estás solo.

He aquí cómo reconocer la toxicidad en una relación madre-hijo/hija.

¿Qué compone a una mamá tóxica y cómo te afecta?

Crítica constante

Una madre que critica constantemente todo lo que le rodea probablemente esté creando un entorno tóxico para las personas que forman parte de su vida.

Puede parecer que nada es lo suficientemente bueno para esta persona y sus tendencias de “editor en jefe” y es probable que muestre signos de perfeccionismo tóxico.

Si has crecido con alguien así, es posible que incluso hayas desarrollado una dura crítica interior hacia ti mismo que refleja sus estándares y juicios imposibles.

Este tipo de padre puede hacerte sentir que tienes carencias, hagas lo que hagas, lo que puede conducir a problemas de salud mental.

Comportamiento controlador

Una madre con tendencias controladoras dará a conocer sus opiniones e incluso puede imponerlas a los demás.

Suele tener opiniones muy firmes sobre todos los aspectos de tu vida, algo que probablemente no haya cambiado ahora que eres adulto.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Puede que no dude en dar instrucciones sobre cómo debes vivir y probablemente no se contenga cuando no esté de acuerdo con tu elección de ropa, carrera o pareja, por ejemplo.

Oponerse a sus firmes opiniones puede ser difícil o incluso parecer imposible, sobre todo porque puede tratarse de una dinámica que existe entre vosotros desde niños.

Esto te lleva a preguntarte constantemente ¿Tendrá razón?, ¿Debo escucharla? Te convierte en alguien indeciso o por el contrario alguien que no acepta las opiniones de nadie y se encuentra siempre a la defensiva.

Culpabilización y manipulación

La mayoría de las características de esta lista son manipuladoras, pero algunas madres pueden mostrar este rasgo común de forma más prominente.

Por ejemplo, pueden esforzarse por hacerte sentir culpable o responsable de su mal comportamiento, sobre todo cuando no consiguen salirse con la suya.

Pueden saber exactamente qué “botón” emocional apretar para que cedas. Son expertos en lo que te hace vibrar porque te conocen muy bien y pueden utilizarlo para ejercer un control que les haga sentirse superiores o al mando.

Este comportamiento genera que siempre tengas culpa por tus acciones, piensas que le debes todo a tu madre y que merece más de lo que estás intentando darle. Te convierte en una persona con rasgos depresivos.

Humillación

Este rasgo tóxico puede ser sutil o brutalmente directo.

A menudo adopta la forma de bromas dañinas e inapropiadas, que tu madre puede hacer incluso delante de familiares y amigos.

Si te enfrentas a ella por estos comentarios, la reacción de una madre tóxica suele ser ignorarlos, diciendo que eres demasiado sensible, que no puedes aceptar un consejo o que te lo dicen por tu bien.

Este tipo de abuso verbal suele ser otra forma de ejercer poder sobre ti y puede ser perjudicial tanto por el impacto de lo que dice y la desestimación de tus sentimientos, que pueden causar una baja autoestima.

Invalidación de tus emociones

Las relaciones tóxicas pueden hacer que alguien sienta que sus emociones son incorrectas, inconvenientes o excesivas.

Tu madre puede menospreciarte, criticarte o desafiarte cuando te expresas, haciéndote sentir que no puedes decirle nada honestamente o ser quien realmente eres.

Este tipo de invalidación es especialmente frecuente si tus sentimientos están relacionados con la infelicidad, el enfado o la frustración por la forma en que te trata, o si implican cualquier otra emoción negativa hacia él.

Esto conduce a que no sientas que se deben respetar tus emociones en ninguna relación o incluso no te vuelvas a permitir sentir alguna emoción de forma certera y mucho menos expresarla.

Agresión pasiva

La agresión pasiva es cuando alguien expresa indirectamente sus emociones negativas. Puede manifestarse como enfurruñamiento, autocompasión y victimización, o sarcasmo cuando no están contentos con algo.

Cuando una madre muestra este tipo de comportamiento, es una forma de evitar la confrontación a toda costa, al tiempo que manifiesta su desaprobación de otras formas.

Lo que detona que tú te sientas angustiado todo el tiempo a sus reacciones, tengas miedo de hablar con ella o incluso que ella te diga algo. Este miedo puede ir contigo a todas tus otras relaciones.

Falta de respeto de los límites personales

Las madres que no respetan tus límites personales como adulto pueden seguir tratándote como a un niño.

Estos comportamientos pueden incluir leer tu celular sin permiso, hablar con tus amigos para hablar de ti o presentarse en tu espacio sin avisar.

Cuando te opongas a estas violaciones de los límites, probablemente alegará que es su derecho como madre, dirá que sólo intentaba ayudar o insinuará que estás exagerando.

Falta de reciprocidad

Algunos hijos adultos están muy unidos a sus padres e incluso pueden describir su relación como una amistad. Esta dinámica en la edad adulta no es inherentemente tóxica y puede ser muy satisfactoria.

Sin embargo, una relación de este tipo puede cruzar la línea de la toxicidad cuando su progenitor confía en usted como su mejor amigo o sistema de apoyo y cuando la relación gira en torno a ellos y a su vida.

Pueden insistir en que sus problemas y sentimientos sean siempre el centro de atención. Hay una clara falta de reciprocidad, que no suele ser la base de ninguna relación sana.

Te invitamos a leer… https://neopraxis.mx/los-tipos-de-madres-influyen-en-tu-vida-emocional-descubre-como/

Reconocer una madre tóxica es ayudarte a ti, no a ella.

El objetivo de reconocer los signos de una madre tóxica no es demonizarla, sino ayudarte.

Una dinámica así puede tener un efecto negativo en tu propia vida y en tus relaciones, así que tomar conciencia de ello es el primer paso.

Otras medidas para abordar la situación pueden ser no excusar su comportamiento y establecer límites. Ten en cuenta que una relación tóxica con tu madre puede adoptar muchas formas diferentes y que esta lista no es exhaustiva.

Referencias: https://www.betterhelp.com/advice/teenagers/what-is-a-toxic-mother-and-how-does-she-affect-relationships/

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te ayudamos a identifica qué es un madre tóxica y si la relación tóxica con tu madre es tensa o incluso dañina, no estás solo.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.