fbpx

5 heridas de la infancia que están afectando tu vida adulta

Todos tenemos heridas emocionales, hay también un mecanismo de defensa que creamos para gestionarla. Te enseñamos cual puede gobernar tu vida.
Picture of Emily Ojeda

Emily Ojeda

heridas de la infancia

Las heridas de la infancia se crean porque los niños son extremadamente vulnerables. No entienden muchas cosas de adultos, pero cuando se trata de sentir emociones como la tristeza, la ira, el dolor y el miedo, lo hacen inmensamente.

De ahí la importancia de conocer los tipos de heridas emocionales que pueden sufrir los niños y de identificarlos a tiempo, para que no se transmitan a su edad adulta.

¿Qué es una herida de la infancia?

Todos tenemos heridas emocionales. Estas se forman en nuestra primera infancia, en función de la dinámica relacional que tenemos con nuestros principales cuidadores.

A lo largo de la vida, vamos reproduciendo, una y otra vez, situaciones que nos acercan a esa herida.

Con cada herida, hay también un mecanismo de defensa que creamos para gestionarla, cada uno de nosotros tiene una forma particular de gestionar las situaciones que nos presenta la vida.

Sería simplista etiquetar y envolver una caja y pretender que todos hemos vivido lo mismo.

Sin embargo, hay 5 heridas emocionales que todos, como seres humanos, compartimos.

5 heridas de la infancia

Miedo al abandono:

Esta herida está relacionada con sentir una profunda soledad. Se crea, generalmente, entre los 0 y los 3 años de edad. Tal vez uno de los padres no estaba presente o, aunque lo estuviera físicamente, existía una gran barrera emocional, que no permitía al niño sentir plenamente su presencia.

Miedo al rechazo:

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Se genera desde el momento de la concepción, hasta el primer año de edad. El sentimiento es de no aceptación por el cuidador.

Miedo a la traición:

Se origina entre los 2 y los 4 años de edad. El niño siente que su cuidador le ha decepcionado.

Miedo a la humillación:

Se genera entre 1 y 3 año de vida. Han tenido una experiencia de frustración en relación con el placer. La imposibilidad de disfrutar plenamente.

Miedo a la injusticia:

Se produce entre los 4 y los 6 años de edad. Han sentido que el desarrollo de su individualidad ha sido totalmente coartado.

5 heridas de la infancia y sus máscaras

Miedo al abandono: Su mecanismo de defensa es la dependencia. Esto les hace depender emocionalmente de sus parejas y de su círculo más cercano. Sienten que realmente no pueden valerse por sí mismos.

Miedo al rechazo: Las personas con esta herida pueden aislarse, o cuando son rechazadas en la vida adulta, tienden a hacer un corte definitivo o a desaparecer.

Miedo a la traición: El mecanismo de defensa es el control. Las personas con esta herida sienten una gran necesidad de controlar todo lo que les rodea. Les cuesta confiar en los demás. Intentan imponer su punto de vista y no toleran las mentiras de los demás.

Miedo a la humillación: Su defensa es el masoquismo. Anteponen las necesidades de los demás a las propias. Tienen una actitud servicial. Tienen pánico al disfrute porque temen que las emociones les desborden.

Miedo a la injusticia: Su mecanismo defensivo es la rigidez. Tienden a bloquear su sensibilidad. Y son muy exigentes consigo mismos.

¿Cómo sanar las heridas de la infancia?

No hay una forma única de sanar nuestras heridas emocionales. Permanecen con nosotros durante toda nuestra vida. Sin embargo, entenderlas, nos transforma.

Iniciar un proceso terapéutico, con un profesional que nos ayude a identificar qué patrones estamos repitiendo y por qué, es profundamente sanador.

En definitiva, trabajar nuestra autoestima y fortalecer nuestro amor propio es lo que nos recuerda que lo que hemos vivido no nos define y que en nuestro interior tenemos el poder de elegir cómo queremos vivir nuestra vida.

Si logras identificar cuál es tu herida predominante y el mecanismo que utilizas, puedes transformar tu vida por completo y liberarte de la necesidad de reproducir experiencias que ya no cumplen un propósito en tu vida.

Empiezas a comprender que cada experiencia que has vivido ha tenido una razón de ser y que ya no necesitas seguir actuando de la misma manera.

Referencias de 5 heridas de la infancia que están afectando tu vida adulta.

Karawi-Name, S. (2019, 26 junio). How to heal our childhood ́s 5 emotional wounds. Discovering Therapy. https://www.discoveringtherapy.com/blog/how-to-heal-our-childhood-s-5-emotional-wounds/

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos tenemos heridas emocionales, hay también un mecanismo de defensa que creamos para gestionarla. Te enseñamos cual puede gobernar tu vida.

También te podría interesar

Escanea el código

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.