fbpx

Encontrando el equilibrio entre vida laboral y personal.

¿Que debo hacer para lograr el equilibrio entre vida laboral y personal?, por aquí te dejamos algunos puntos clave para poder lograrlo.
Picture of Javier Salas

Javier Salas

equilibrio entre vida laboral y personal

Para muchas personas, encontrar el equilibrio entre vida laboral y personal parece un objetivo imposible. Con tantos de nosotros divididos entre cargas de trabajo pesadas, manejar las relaciones, responsabilidades familiares, no parece extraño que aproximadamente el 75% de los trabajadores mexicanos padecen de estrés laboral.

Si bien todos necesitamos una cierta cantidad de estrés para estimularnos y ayudarnos a rendir al máximo, la clave para manejar el estrés radica en esa palabra mágica: equilibrio.

Entonces… ¿Cómo hacer para lograr el equilibrio entre vida laboral y personal?

Establece metas estimables todos los días.

Ser capaces de cumplir con las prioridades nos ayuda a tener una sensación de logro y control, lo que ayuda a disminuir el estrés.

  • Se realista sobre las cargas de trabajo y los plazos.
  • Haz una lista de “cosas por hacer”.
  • Ocúpate primero de las tareas importantes y elimina las innecesarias.

Maneja tu horario laboral y mejora el equilibrio entre vida laboral y personal.

Cuando posponemos algo, esa tarea a menudo crece en nuestras mentes hasta que parece insuperable. Cuando te enfrentes a un gran proyecto en el trabajo o en casa:

  • Comienza dividiéndolo en tareas más pequeñas. 
  • Completa el primero antes de pasar al siguiente. 
  • Concédete pequeñas recompensas cada vez que lo completes.
  • Si te sientes abrumado por rutinas que parecen innecesarias, díselo a tu jefe.

Pide flexibilidad

El teletrabajo se está estableciendo rápidamente como necesidades en el mundo empresarial actual, y muchas empresas están elaborando políticas de vida laboral.

  • Beneficios: horario flexible, trabajo desde casa.

Tómate cinco

Tomar pequeños descansos en el trabajo, o en cualquier proyecto, ayudan a:

  • Despejar tu mente.
  • Mejora tu capacidad para lidiar con el estrés.
  • Mejora tu capacidad de tomar buenas decisiones cuando vuelvas a la rutina.

Comunícate efectivamente

honesto con tus compañeros de trabajo y con tu jefe cuando te sienta en un aprieto, lo más probable es que no estés solo, pero no te limites a quejarte, sugiere alternativas prácticas.

¿Equilibrio entre vida laboral y personal durante una discusión?

  • Reconsidera racionalmente tu estrategia.
  • Ten en cuenta otras opiniones y haz concesiones. 
  • Retírate antes de perder el control y permite que todos los involucrados se enfríen.

¡Desenchúfate!

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

La misma tecnología que hace que puede ser tan útil durante el horario laboral, puede perjudicarnos si lo usamos 24 horas al día, 7 días a la semana.

  • Mantente disponible, pero también establece límites saludables.

¡No te comprometas de más!

¿Te sientes estresad@ cuando miras tu calendario? 

Si sientes que tienes demasiadas actividades:

  • Prioriza
  • Aprende a decir “no”.
  • Designa tiempo para descansar.

Divide y conquistaras. 

Asegúrate de que las responsabilidades en el hogar estén distribuidas de manera uniforme y claramente definidas.

  • Te evitarás confusiones y problemas más adelante.

Obtén apoyo

  • Conversar con amigos y familiares puede ser importante para tu éxito en el hogar o en el trabajo e incluso puede mejorar tu salud.
  • Las personas con sistemas de apoyo fuertes y sólidos tienen mejor respuesta de sistema inmune que aquellas que carecen de tales sistemas.

¡Este vídeo puede ayudarte a encontrar el equilibrio entre vida laboral y personal!

TEDx – ¿Para qué trabajamos? | Sergio Sinay

Esperamos esta información te haya sido de ayuda para mejorar tu equilibrio entre vida laboral y personal. Si te interesa aumentar tu bienestar mental, entra aquí.

Fuente bibliográfica para encontrar el equilibrio entre vida laboral y personal.

Mental health america. (2021), How can I achieve better work-life balance?, rec. 01/11/21. Fuente.

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Que debo hacer para lograr el equilibrio entre vida laboral y personal?, por aquí te dejamos algunos puntos clave para poder lograrlo.

También te podría interesar

Escanea el código

Aviso: Se requiere JavaScript para este contenido. Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Aviso: Se requiere JavaScript para este contenido. Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Aviso: Se requiere JavaScript para este contenido. Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.