La memoria de trabajo se desarrolla con el tiempo. Aumenta a medida que aumentan las habilidades de lenguaje y atención de los niños.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.
Tabla de Contenidos
Aspectos importantes de la memoria
La capacidad de tener y recordar recuerdos es lo que nos hace individuos únicos. Cada uno de nosotros tiene una reserva distinta e irremplazable de información que afecta nuestros sentimientos, percepciones y opiniones.
En general, la memoria es nuestra capacidad de utilizar información del pasado en el presente.
Hay al menos tres aspectos importantes de la memoria:
- Codificación. Antes de que algo pueda ser recordado, primero tiene que ser percibido a través de uno o más de nuestros sentidos y ser codificado o entendido por nuestro cerebro.
- Almacenamiento. Una vez que percibimos o codificamos información, la información debe almacenarse en nuestro cerebro. Parte de la información está codificada de tal manera que se convierte en una memoria a largo plazo, una que puede durar toda la vida.
- Recuperación. Los recuerdos que se almacenan, en ocasiones, necesitan ser recuperados o recuperados.
Si podemos recordar algo o no, depende de la forma en que se almacenó y las señales que se utilizan para intentar acceder a la información. La información que se almacena de manera significativa y organizada suele ser mucho más fácil de recuperar.
¿Cuál es la memoria de trabajo?
La memoria de trabajo es un tipo especial de memoria. A veces, las personas usan el término indistintamente con memoria a corto plazo, pero no es exactamente lo mismo.
La memoria de trabajo es la parte de la memoria a corto plazo que permite que nuestro cerebro retiene información durante un breve período de tiempo mientras hace otra cosa. La nueva información en la memoria de trabajo es temporal.
Se descompone o se reemplaza, o a veces se codifica en la memoria a largo plazo. La gran mayoría de la información en la memoria de trabajo no está codificada en la memoria a largo plazo.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Ninguna parte del cerebro es responsable de la capacidad de la memoria de trabajo. En cambio, varias partes del cerebro parecen ser importantes para las buenas habilidades de memoria de trabajo.
Características de la memoria de trabajo
- Su capacidad es limitada. Solo podemos almacenar de 5 a 9 elementos a la vez.
- Es activa. No solo almacena información, también la manipula y la transforma.
- Su contenido está en permanente actualización.
- Está modulada por la corteza frontal dorsolateral.
Componentes de la memoria de trabajo
Los científicos han desarrollado varios modelos de memoria de trabajo. Según el modelo de Alan Baddeley. la memoria de trabajo se puede dividir en 3 componentes:
Bucle fonológico: almacena sonidos que incluyen palabras, dígitos, oraciones
Bloc de dibujo visuoespacial: almacena imágenes de objetos
Ejecutivo central: dirige la atención y manipula la información.
¿A qué edad se desarrolla la memoria de trabajo?
La memoria de trabajo se desarrolla con el tiempo. Aumenta a medida que aumentan las habilidades de lenguaje y atención de los niños.
De hecho, se desarrolla a lo largo de la niñez y en la edad adulta, pero generalmente disminuye a medida que los adultos avanzan en la edad adulta.
La memoria de trabajo está fuertemente relacionada con los resultados de aprendizaje en lectura y matemáticas. En términos de lectura, la memoria de trabajo es importante para la comprensión de lectura, porque necesitas tener en mente la información mientras lees información nueva.
También puede ser importante en situaciones sociales, donde debemos recordar los nombres de las personas o lo que planeamos hacer el viernes por la noche.
El rendimiento luego alcanza su punto máximo en la edad adulta joven. Por otro lado, la memoria de trabajo es una de las habilidades cognitivas más sensibles al envejecimiento, y el desempeño en estas pruebas declina en la vejez.
Se cree que el aumento y la disminución de la capacidad de la memoria de trabajo a lo largo de la vida está relacionado con el desarrollo normal y la degradación de la corteza prefrontal del cerebro, un área responsable de las funciones cognitivas superiores.
¿Cómo hacer mejor uso de la memoria de trabajo como adulto?
- Evite la música y los sonidos que distraen mientras realiza trabajos y estudios mentalmente exigentes.
- Enfatice la información más importante hablando en voz alta.
- Use mnemónicos visuales para realizar un seguimiento de más ideas a la vez.
- La visualización puede mejorar el estudio en lugar de simplemente resumir para algunas materias. Trata de aplicar más tu imaginación cuando estudies.
- Si tiene dificultades con un problema, divídelo en partes más simples.
- El dominio proviene de fragmentar: construir patrones almacenados para que las cosas complejas se vuelven simples.
Estrategias para desarrollar la memoria en niños
- Limite la cantidad de información que el niño debe recordar. Si hay tres cosas que tiene que recordar, dígale una a la vez y en el orden en que deben completarse.
- Después de dar instrucciones, pídale al niño que las repita. Esto no solo ayuda a fortalecer la memoria, sino que también ayuda a determinar si entendieron las instrucciones en primer lugar.
- Haga que la información sea significativa proporcionando ejemplos o conexiones con las que los estudiantes puedan identificarse. Comprender la información facilita la creación de memoria.
- Fomente el uso de ayudas para la memoria, como folletos para maestros, obtener las notas de clase con anticipación o tener un organizador gráfico parcialmente completado durante las discusiones en clase.
- Enseñe a los niños a externalizar las cosas que no tienen que recordar escribiendo cosas o tomando fotos de cosas importantes (como la tarea de clase) en sus teléfonos.
- Finalmente, ayude a su hijo a comprender sus debilidades de memoria y por qué son importantes ciertos tipos de adaptaciones y estrategias. Los adultos que tienen mala memoria hacen cosas como escribir cosas, hacer listas y repetir información importante.
No hay que avergonzarse de tener una mala memoria de trabajo, pero los niños deben ser activados para usar con éxito las estrategias que mejor les funcione.
Referencias
Baddeley, A. D., Chincotta, D., & Adlam, A. (2001). Working memory and the control of action: Evidence from task switching. Journal of Experimental Psychology: General, 130, 641–657.
Wiley, J., & Jarosz, A. F. (2012). How working memory capacity affects problem solving. Psychology of Learning and Motivation – Advances in Research and Theory (Vol. 56). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-394393-4.00006-6