Las leyes de identidad de género han sido uno de los debates más acalorados en los últimos días, estos avances dentro de los marcos legales relacionados con la elección de darle una lectura personal al cuerpo sexuado y generizado han ampliado los derechos, en los cuales, las infancias trans comienzan a introducirse para darle cabida a nuevas formas de ser, estar y desear.
Tabla de Contenidos
Infancias trans en México
Frente a estas incipientes posibilidades ¿Qué desafíos clínicos nos sitúan en este contexto? ¿Cómo se da la identidad de género desde la infancia? ¿Qué rol juega nuestra práctica clínica?
Para entrar en contexto, la iniciativa de infancias trans surge hace dos años como propuesta por el Parlamento de Mujeres en el Congreso de la CDMX; aunque hoy en día se encuentra congelada y muchos opositores sustentan que se trata de una violación a los derechos de lxs niñxs al obligarles a someterse a tratamientos hormonales o quirúrgicos. Ideas recalcitrantes citadas por el imaginario social.
Esto a diferencia de Jalisco que es el único de los 32 Estados en garantizar los derechos de lxs menores; en los demás espacios, continuamos sin darle cabida a experiencias por parte de niñxs que manifiestan secuelas psicosociales negativas en su desarrollo al no ser escuchadxs.
Esta propuesta recibió el nombre de “Ley de Reconocimiento de la identidad de género autopercibida para personas menores de 18 años”. Como respuesta a confusiones, actualmente, el Congreso de la CDMX sigue sin aprobar esa ley y gran parte se debe a mitos y decisiones yuxtapuestas por discriminación etaria, aunado al adultocentrismo que sigue reforzando la creencia de que lxs niñxs no tienen edad suficiente de darle una lectura a su cuerpo.
Identidad de género auto percibida
Podemos definir las infancias trans al tomar en cuenta las experiencias de niñxs que manifiestan “discordancia” de su género asignado en relación a su sexo biológico.
Por consiguiente, hay una identidad de género auto percibida al vivirse, expresarse y con sus contemporáneos en un mundo generizado y circundante, atrayendo preguntas cargadas de sesgos sociales versados en la sexualidad.
El tema de la sexualidad siempre ha sido enigmático, no olvidemos que Freud se enfrentó a sus congéneres al especificar la existencia de la sexualidad infantil. Al mismo tiempo que el filósofo más destacado del poder, Foucault, con su Historia de la Sexualidad I al decir que no se trataba de una investidura represiva sobre el cuerpo, sino sobre las condiciones discursivas que hacen posibles que la sexualidad tenga un contenido simbólico, psíquico y social con esto que nombramos por por medio del discurso.
¿Cuáles son los retos desde nuestro papel de la escucha?
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Ahora que empieza a nombrarse jurídicamente las experiencias de las infancias trans, también comienzan nuevas preguntas y desafíos en la práctica clínica, lugar donde llegan personas a buscar un acompañamiento en su transición.
Seguramente has interactuado con una cantidad de confusiones rodeadas de un hermetismo al momento de lidiar con respuestas/pensamientos fuera de los marcos legítimos de la sexualidad; considerando la idea que lxs niñxs no tienen edad suficiente para pensarse y nombrarse desde el cuerpo al escuchar su deseo e identificación, lo cual tiene repercusiones psicosociales graves e históricas.
“El closet“, ha sido un dispositivo biopolítico que ha generado que los procesos de subjetivación estén rodeados de depresión, ansiedad y estrés al tener regulaciones de vida que actúan sobre los cuerpos con un disciplinamiento. Como respuesta, existe una alta tasa de suicidio, deserción escolar y niveles exponenciales de violencia en la población trans.
Esto sin olvidar la intervención de la psicología convencional que especificaba la homosexualidad como una patología y más tarde la transexualidad. A pesar que se han cuestionado estos paradigmas científico a tal grado de anularlos, continúan rezagos que utilizan para denostar las experiencias de personas trans, mismas que influyen en servicios psicológicos o de salud mental.
La importancia de empezar a reconocer a las infancias trans
Por esta razón, el que se empiece a nombrar las infancias trans jurídica y discursivamente, habrá una extrapolación en el imaginario social de reconocimiento para mejorar la calidad de vida y evitar que la escucha en el consultorio se vea sesgada.
Mientras tanto, es menester seguir desanudando dentro de la clínica, maneras históricas de ver la identidad y psicosexualidad en relación a los criterios de anormalidad para habitar una escucha que posibilite todas las identidades.
Para esto, una forma de ver el género es como Judith Butler al decir que es una actividad incesante y performativa el cual unx no elige, en cambio, siempre se realiza con o para otrx.
A pesar de no elegir nuestro género al nacer, sí influye en nuestro psiquismo, la forma en la que somos nombradxs y pensadxs a través de nuestro cuerpo.
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¿Qué papel juega la identidad de género desde edades tempranas?
John Money propuso con el concepto de identidad de género , fue el resultado de las relaciones intersubjetivas entre padres, familiares y el niñx; impactando en las identificaciones asociadas con la constitución del psiquismo, además, la intervención del psicoanálisis con la salida del Edipo, el cual adquiere un carácter sexual mediante la identificación secundaria que toma en cuenta las interacciones con el cuidadxr primarix como ser sexuado.
Lxs infantes toman referencialmente los rasgos identitarios de sus cuidadorxs primarixs que acaparan su atención para la creación de su ideal del yo; mismo que tiene contenidos de género conscientes e inconscientes, creando su identidad de género que les permite situarse frente al otro.
Teniendo en cuenta cómo la identidad de género impacta desde la infancia, es fundamental dar cabida a experiencias que no coinciden con la cisheterosexualidad obligatoria. Esto con la finalidad de caer en cualquier imposición de estilos de vida socialmente esperados. Asimismo, cuestionarnos la creencia de que lxs niñxs no tienen edad suficiente para situarse en el mundo.
Han comenzaron a incluirse políticas de identidad para darle lugar a experiencias que carecen de nombre y representación por el imaginario social. A pesar de no ser fija, visibilizar las infancias trans es posibilitar formas de existencia, la cual es relacional y no depende de la autopercepción; por esta razón, el trato político será importante para el desarrollo de cualquier niñx.
Cualquier tipo de identidad es vivencial
Es fundamental romper las creencias erróneas de que una transición de género radica en hormonizarse o en cualquier intervención quirúrgica. Por el contrario, su punto de partida radica en entender que cada experiencia es distinta y la relación con cualquier tipo de identidad es vivencial. Así como no existe una sola forma de ser hombre y mujer cis, lo mismo sucede con las infancias y adolescencias trans.
La misión de la práctica clínica será la creación de los escenarios donde el/la/le infante pueda articular su deseo, su transitar y nombrarse desde la identidad que le haga sentido.
Considerar que lxs niñxs no tienen madurez suficiente para identificarse sexual y genéricamente, es de los errores más crueles que perdura. Sería regresar al closet lo que históricamente han avasallado los cuerpos al no escuchar la diversidad de experiencias relacionadas con el género.
Conclusión de Infancias trans como infancias posibles
Nuestro principal reto será cuestionarnos la forma en que nos han enseñado a relacionarnos desde el género convencional; pensar que la materialidad de los cuerpos son el único referente para la estructuración del deseo y la manera en que unx simboliza el género desde su contexto, será personal. Más allá de cualquier identidad, el contenido siempre será situacional y nadie puede ser el especialista en la vida alguien.
Para mayor información visita la Asociación por las Infancias Transgénero.