Estamos regresando al trabajo presencial poco a poco después de la pandemia por COVID-19 y, es muy probable que usted y su equipo de trabajo se sientan abrumados al pensar en su salud y seguridad.
Ante todas las incógnitas que acompañan a esta nueva normalidad, es completamente normal experimentar una variedad de reacciones emocionales y comportamientos de negación.
Tabla de Contenidos
Apoya a tu equipo de regreso al trabajo presencial
Como jefes puede ser especialmente difícil saber cuál es la mejor manera de apoyar a sus equipos, ya que el estrés y ansiedad pueden manifestarse de diferentes maneras. Las personas podemos sentirnos preocupados por viajar en transporte público o incluso ir al trabajo.
Te comparto por aquí algunas estrategias para ayudar a lidiar con estás situaciones y mejorar la salud física y emocional de tu equipo de trabajo.
Reconocer los signos del estrés
Es común que las personas expresen el estrés de diferentes maneras. Algunas reacciones comunes pueden ser:
- Expresar emociones como miedo, irritabilidad, ira, tristeza o culpa.
- Alteración en los pensamientos como tener sueños y pesadillas recurrentes, o culparse a uno mismo o a los demás.
- Comportamientos como mantenerse excesivamente ocupado, aislarse o ser demasiado cauteloso.
- Efectos físicos como pueden ser cansancio, dolores de cabeza, aumento del ritmo cardíaco o dificultad para respirar.
Poner el autocuidado en primer lugar
Puede ser difícil para los empleados pedir apoyo a sus jefes. Intente ser activo en la comunicación con su equipo y hágales saber que los apoya priorizando el cuidado de sí mismo.
- Protocolos de seguridad. Informa a tus colaboradores sobre las medidas preventivas que la empresa está tomando para garantizar su salud y la seguridad de todos. Esto incluye ofrecer flexibilidad a los empleados para poder trabajar desde casa durante el tiempo que sea necesario.
- Seguimiento con tu equipo. Durante su próxima reunión de equipo, aborde cualquier inquietud o pregunta y haga ajustes tácticos a las prácticas de su equipo de trabajo. Anime a los miembros del equipo a trabajar desde casa si no se sienten bien. Agregue videoconferencias a todas las reuniones periódicas.
Evita el estigma de regreso al trabajo presencial
Mantenga las cosas positivas y de apoyo. El miedo y la ansiedad pueden conducir al estigma social. Manténgase atento a cualquier comentario o comportamiento para asegurarse de que está creando un entorno emocionalmente seguro para todos sus empleados.
Saber como apoyar a tu equipo de trabajo en esté regreso al trabajo presencial, es fundamental para mantener un entorno laboral adecuado y evitar la aparición de problemáticas como puede ser el estrés laboral o el burnout.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Esperamos que esta información te sea gran ayuda. Si te interesa conocer como reducir el riesgo de burnout, entra aquí.
Fuente Bibliográfica del regreso al trabajo presencial:
Cómo apoyar a sus equipos durante el estrés de COVID-19. 2020, recuperado de la siguiente fuente.