fbpx

¿Cómo dejo de compararme con otros? Que es comparación social

Compararnos con los demás es bastante común, pero no debemos dejar que la continua comparación social sean lo que dirija nuestra vida
Picture of Gustavo Campos

Gustavo Campos

comparación social

Si bien, compararnos continuadamente con los demás a veces puede ser automático, no necesitamos dejar que nuestros instintos hacia la comparación social sean una parte importante de lo que somos.

¿Te has dado cuenta que te sientes feliz por un amigo cuando escuchas sus buenas noticias, pero una punzada de arrepentimiento por ti mismo porque no estás experimentando la misma buena fortuna?

Por el contrario, ¿te has encontrado sintiendo una pequeña sacudida de satisfacción cuando escuchas que alguien más se ha caído un poco, experimentando alguna desgracia que te hace sentir más afortunado en comparación?

por que nos comparamos con los demás
¿Por que nos comparamos con los demás? – Imagen: Aarohi Lakhera

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.

¿Por que nos comparamos con los demás ?

Compararnos entre nosotros es un comportamiento humano natural que ha evolucionado para ayudarnos a vivir juntos como un grupo cohesionado, para ayudarnos a aprender unos de otros y para evitar que nos quedemos demasiado atrás de nuestro potencial.

Desde que somos pequeños a hasta convertirnos en adultos constantemente nos estamos comparando con los demás; marcas de ropa, la música popular, las mejores escuelas, los mejores gadgets, hasta estatus social, elementos materiales (casa, carros, viajes) e incluso relaciones.

También nos ayuda a definirnos a nosotros mismos, a medir cómo nos está yendo en varias áreas de la vida en función de lo que parece ser posible, e incluso parece ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos en muchos casos.

Sin embargo, también puede ser estresante y puede hacernos más competitivos de lo que necesitamos ser.

Cómo funciona el proceso de comparación social

El proceso de comparación social implica que las personas lleguen a conocerse a sí mismas mediante la evaluación de sus propias actitudes, habilidades y rasgos en comparación con los demás.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

En la mayoría de los casos, tratamos de compararnos con aquellos en nuestro grupo de pares o con quienes somos similares.

Hay dos tipos de comparación social: comparación social ascendente y comparación social descendente.

Comparación social ascendente

Comparación constante
Comparación constante – Imagen: ortopedia silvo

Esto ocurre cuando nos comparamos con aquellos que creemos que son mejores que nosotros.

Estas comparaciones ascendentes a menudo se enfocan en el deseo de mejorar nuestro estado actual o nivel de habilidad.

Podríamos compararnos con alguien mejor y buscar formas de lograr resultados similares.

Comparación social descendente

Esto ocurre cuando nos comparamos con otros que están peor que nosotros.

Tales comparaciones a la baja a menudo se centran en hacernos sentir mejor acerca de nuestras habilidades o rasgos.

Puede que no seamos buenos en algo, pero al menos estamos mejor que otra persona.

Beneficios de compararnos con los demás

No todo es malo en la competitividad y la comparación social. Cuando a todos nuestros amigos les va bien, también nos inspiran a dar lo mejor de nosotros, lo cual es la ventaja de la comparación social ascendente.

Y cuando nos comparamos con otros que lo pasan peor que nosotros, tendemos a apreciar lo que tenemos. Nos damos cuenta de que podríamos estar en una peor posición.

Nos sentimos más agradecidos y, a menudo, también experimentamos más empatía.

A menudo nos va mejor si nos esforzamos por seguir el ritmo de un modelo a seguir o un amigo exitoso, y podemos mejorar si apoyamos a los demás.

Incluso el deseo de evitar la vergüenza del fracaso puede ser un buen motivador. La principal diferencia entre la competencia amistosa y la competencia de “enemigos” es el factor de apoyo.

Los ami-enemigos parecen deleitarse con la superioridad y el fracaso de los demás.

Los verdaderos amigos, por otro lado, lo motivan a tener éxito, se deleitan con sus éxitos y lo ayudan a seguir adelante en tiempos difíciles.

Riesgos de la comparación social

que provoca la comparación constante
¿Qué provoca la comparación constante? – Imagen: El definido

Las personas que tienen una mayor autoestima y menos factores estresantes en sus vidas tienden a obtener mejores resultados en las comparaciones sociales.

Cuando hacemos comparaciones sociales negativas y nos comparamos con aquellos que son menos acomodados, generalmente nos hace sentir mejor.

Sin embargo, aquellos con alta autoestima experimentan un mayor golpe. Aquellos con baja autoestima, o que experimentan mayores amenazas o estrés en sus vidas, tienden a usar comparaciones a la baja con mayor frecuencia.

Esto puede mejorar su estado de ánimo, pero no tanto como lo hace en aquellos que ya están mejorando en estas áreas.

Estas comparaciones pueden estresarnos, ya que podemos encontrarnos con deficiencias cuando hacemos comparaciones sociales ascendentes.

Podemos parecer engreídos o competitivos cuando hacemos comparaciones sociales negativas, lo que puede crear estrés en nuestras relaciones.

Redes sociales como medio de comparación

Las redes sociales han llevado la comparación social a un nivel completamente nuevo en los últimos años.

Vemos quién está haciendo lo que no hacemos, y podemos estresarnos preguntándonos si estamos haciendo lo suficiente, ganando lo suficiente, disfrutando lo suficiente de la vida.

Comparamos nuestras vidas normales con los mejores recuerdos curados de otras personas. No sabemos si solo están publicando sus mejores momentos y las mejores fotos de docenas, o si realmente están compartiendo eventos casuales y espontáneos a medida que ocurren.

De cualquier manera, muchas personas encuentran que las redes sociales exacerban la comparación social de las peores maneras, haciendo que muchos de nosotros nos sintamos peor con nosotros mismos, y la investigación parece respaldar esto.

Esto también sucede en escenarios casuales de la vida real.

¿Cómo dejar de compararme con los demás?

Te sientes enganchado o enganchada a los sentimientos de superioridad de la comparación social hacia abajo o te castigas cuando haces comparaciones sociales hacia arriba, es importante salir de esta trampa mental.

Aquí hay algunas formas simples en las que puede entrenar su cerebro para que se preocupe menos por lo que los demás están haciendo

Crear un círculo de apoyo

Es más fácil evitar amigos o amienemigos competitivos si creas un círculo de personas solidarias y te enfocas en ellos. Esto puede ser un grupo de amigos que comparten un objetivo común.

Puede comenzar un club de dieta, un grupo de ejercicio u otro grupo creado en torno a un objetivo que sea formal o informal.

como dejo de compararme con otros
Como dejo de compararme con otros – Imagen: depositphotos

Asóciate con un amigo

También puede encontrar un “compañero” con quien compartir la motivación. En lugar de un grupo, usted y su “compañero de objetivos” pueden verificar sus objetivos, celebrar juntos y ayudarse a motivarse mutuamente para cumplir con el plan.

Esto es particularmente útil porque les brinda a ambos apoyo moral individualizado, un poco de responsabilidad adicional para cumplir con el plan (o decepcionarán a su pareja y a usted mismo) y hace que celebrar las pequeñas victorias sea un poco más divertido.

Cultiva el altruismo

Hay muchos beneficios del altruismo, por lo que cultivarlo como un patrón de pensamiento habitual puede ser incluso mejor para ti que para aquellos que se benefician de tu bondad.

Vea qué pequeñas cosas puede hacer por sus amigos y extraños. Sé tu mejor yo y no te sentirás tan propenso a compararte.

Cuenta tus logros

Cuando te encuentres haciendo comparaciones, trata de “empatar el puntaje” en tu cabeza. Si siente envidia por la victoria de otra persona, recuérdese sus propios triunfos y fortalezas. Si te sientes crítico, recuerda las fortalezas de la otra persona y las cosas especiales que tiene.

También ayuda a mantener un diario de gratitud continuo para que te mantengas en el estado de ánimo de contar tus bendiciones en lugar de lo que te falta.

Esto también te ayuda a mantenerte enfocado en tu propia vida y no en la vida de los demás.

Comentario final

Si tienes personas en tu entorno que parecen juzgar y comparar constantemente, está bien (e incluso es preferible) evitarlas.

Es posible que no puedas sacarlos de tu vida por completo, pero puedes minimizar el contacto y dirigir la conversación a temas neutrales cuando los veas.

También puede minimizar las tendencias de comparación competitiva de ti mismo.

Referencia

Aspinwall, L. G.; Taylor, S. E. “Effects of social comparison direction, threat, and self-esteem on affect, self-evaluation, and expected success.” Journal of Personality and Social Psychology. 64 (5): 708–722.

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compararnos con los demás es bastante común, pero no debemos dejar que la continua comparación social sean lo que dirija nuestra vida

También te podría interesar

Escanea el código

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.