Todos nos sentimos tristes alguna vez. La tristeza es una emoción normal que puede hacer la vida más interesante. Nos ayuda a apreciar la felicidad. Pero no es algo que se disfrute, entonces… ¿Qué puedo hacer para no estar triste?
Tabla de Contenidos
Cambia de perspectiva
Pensamos erróneamente que hacemos mejor nuestro trabajo cuando no sentimos tristeza, pero realmente esta emoción puede ser muy útil, ya que proporciona información sobre lo que está sucediendo.
Cuando te sientas triste, adoptar esta perspectiva puede contextualizar la tristeza y cambiar tu forma de pensar sobre el sentimiento.
Se trata de una estrategia de regulación de las emociones basada en pruebas que los investigadores en psicología denominan reevaluación cognitiva, que consiste en replantear la forma de ver una situación para hacerla menos angustiosa.
Prueba el enfoque 3-N
Puede ser útil trabajar el sentimiento siguiendo un proceso de tres pasos:
- Notar
- Nombrar
- Normalizar
Notar: recurre a tu capacidad para identificar cómo te sientes, que se basa en la habilidad conocida en psicología como introspección.
Nombrar: significa poner palabras a tu sentimiento de tristeza. Este enfoque, a veces llamado etiquetado de afecto, promueve la regulación emocional y reduce la tristeza autoinformada.
Normalizar: la tristeza conectándote con otros. La tristeza mantenida en combinación con otros es una experiencia muy diferente de la tristeza aislada.
Inspírate asombro
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Cuando se contempla algo hermoso, se produce en el cerebro un fenómeno llamado encogimiento del yo, que puede ser una estrategia eficaz de regulación emocional para afrontar la tristeza.
Cultívate en Mindfulness
Piensa en el mindfulness como una atención flexible, fluida y voluntaria a cualquiera que sea tu situación actual.
Practicar la atención plena puede ayudarte a afrontar mejor una serie de emociones difíciles, la mayoría de estos enfoques se han relacionado con resultados positivos para la salud mental.
Te puede interesar leer…https://centrointegraldepsicologia.com/mindfulness-te-explicamos-todo/
Viaja en el tiempo
Aprende a utilizar el distanciamiento temporal, que se produce cuando se adopta un punto de vista retrospectivo (mirando al pasado) o prospectivo (mirando al futuro), esto puede ayudar a reducir las emociones negativas, como la tristeza.
Cuando uno se siente triste, mirar al pasado para recordar cómo se enfrentó a una adversidad similar, ayuda a contemplar cómo te sentirás sobre tus circunstancias más adelante, cuando sigas adelante con tu vida.
Tómate un descanso
A veces, lo mejor que puedes hacer cuando estás triste es tomarte un tiempo para reagruparte temporalmente.
No se trata de evitar, es tomarse un breve tiempo para calmarse antes de volver a los sentimientos difíciles. Cuando volvemos al problema, tenemos más perspectiva para gestionarlo.
Prueba la regla de los 20 segundos
Para desarrollar tu capacidad de estar con la tristeza en lugar de sentirte secuestrado por ella, practica centra tu atención hacia el sentimiento durante 20 segundos y luego vuelve a tu día.
Este ejercicio, en el que “sintonizas y sigues adelante”, hace que sea más fácil estar con la tristeza con el tiempo.
La regla de los 20 segundos puede ayudar a establecer una sensación de seguridad en el cuerpo y el cerebro, que es fundamental para el bienestar emocional.
Busca los destellos
Todos tenemos la capacidad innata de experimentar “un micromomento de bienestar” cuando nos encontramos en medio de un profundo sufrimiento y tristeza.
Anímate a buscar los momentos “en los que hay algo más” además de la tristeza.
Buscar destellos no significa que la tristeza desaparezca, significa que tengo capacidad para ambas cosas.
Actúa
La próxima vez que estés triste, piensa qué causa que te importe profundamente y si tienes la capacidad de mover el pie un paso más en otra dirección metafóricamente, hazlo.
¿Estoy triste o es depresión?
La depresión consiste en estar triste, claro, pero es más que eso. La depresión clínica es un trastorno mental que implica muchos síntomas, como sentirse agotado todo el tiempo, perder el interés por actividades que normalmente disfrutas o tener pensamientos de muerte y suicidio. Los episodios de depresión duran al menos dos semanas seguidas. Pueden desencadenarse por un acontecimiento triste o surgir de la nada.
¿Tienes más dudas? ¡Haz el test de depresión! https://neopraxis.mx/test-de-autoevaluacion-de-depresion-tengo-depresion/
Referencias: Erickson, E. P. G. & Gillihan, S., PhD. (2022, 12 diciembre). What to Do About Feeling Sad: 9 Psychologist-Backed Tips. EverydayHealth.com. https://www.everydayhealth.com/emotional-health/how-to-not-be-sad-tips-for-managing-the-emotion/