Es muy recomendable el uso de las practicas de atención plena, ya que, en muchas ocasiones vivimos atrapados en nuestros pensamientos puede resultar sencillo que perdamos contacto con el mundo que nos rodea y con la forma en que se siente nuestro cuerpo y terminemos viviendo “en nuestra cabeza”.
Sin detenernos a notar cómo esos pensamientos están impulsando nuestras emociones y comportamiento,
Tabla de Contenidos
¿Qué es la atención plena?
El profesor Mark Williams, ex director del Oxford Mindfulness Center, dice que la atención plena o Mindfulness significa saber directamente lo que está sucediendo dentro y fuera de nosotros, momento a momento.
Se trata de:
- Volver a conectar con nuestro cuerpo y las sensaciones que experimenta.
- Tener conciencia de nuestros pensamientos y sentimientos a medida que ocurren momento a momento.
“Se trata de permitirnos ver el momento presente con claridad. Cuando hacemos eso, puede cambiar positivamente la forma en que nos vemos a nosotros mismos y nuestras vidas”. (WIlliams, 2020)
Cómo la atención plena ayuda al bienestar mental
Cuando nos volvemos más conscientes del momento presente, comenzamos a experimentar cosas nuevas que hemos estado dando por sentado.
Esto nos permite apartarnos de nuestros pensamientos y comenzar a ver sus patrones. La idea es que gradualmente, podamos entrenarnos para notar cuándo nuestros pensamientos están tomando el control y darnos cuenta de que son simplemente ‘eventos mentales’ que no tienen que controlarnos.
Este tipo de consciencia también nos ayuda a notar los signos de estrés o ansiedad antes y nos ayuda a lidiar con ellos mejor”.
¿Sabías qué?
El Mindfulness es recomendado por el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) como una forma de prevenir la depresión en personas que han tenido 3 o más episodios de depresión en el pasado.
¿Cómo desarrollar la atención plena?
Fíjate en el día a día
- Interrumpe el modo de “piloto automático” que usamos a menudo en el día a día, para tener nuevas perspectivas de la vida.
- Ponle atención a los pequeños detalles: observa las sensaciones de las cosas, el sabor de la comida que comes, el aire que pasa por tu cuerpo mientras caminas, etc.
Se constante
- Te puede resultar útil elegir un horario regular, el viaje matutino al trabajo o una caminata a la hora del almuerzo, durante el cual decidas estar consciente de las sensaciones creadas por el mundo que te rodea.
Intenta algo nuevo
- Prueba cosas nuevas, como sentarte en un asiento diferente en las reuniones o ir a un lugar nuevo para almorzar.
- Puede ayudarte a percibir el mundo de una manera nueva.
Cuida tus pensamientos
- Recuerda que no se trata de hacer que los pensamientos y las preocupaciones desaparezcan, sino de verlos como eventos mentales.
- Imagínate que estás parado/a en una estación de autobuses y ves autobuses de pensamiento yendo y viniendo sin tener que subirte a ellos, solo observarlos desde lejos.
Nombra tus pensamientos y sentimientos
- Para desarrollar una conciencia de pensamientos y sentimientos, a algunas personas les resulta útil nombrarlos en silencio.
- Te ayudará a diferenciar uno del otro.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Las técnicas de atención plena tienen grandes beneficios en tu bienestar físico y mental, nos ayudan a mejorar nuestra atención y concentración, además de aterrizarnos en el momento presente y reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Esperamos que estas técnicas te hayan sido de gran ayuda. Si te interesa seguir aprendiendo un poco más sobre las Mindfulness, entra aquí.
Fuente Bibliográfica:
NHS. (2020), Mindfulness, rec.. 05/07/21, fuente.