En psicología, el término autoestima se usa para describir el sentido subjetivo general de valor o valor personal. En otras palabras, la autoestima puede definirse como cuánto te aprecias y te gustas a ti mismo, independientemente de las circunstancias. La autoestima tiende a ser más baja en la niñez y aumenta durante la adolescencia, así como en la edad adulta, alcanzando finalmente un nivel bastante estable y duradero.
La confianza en nuestro valor como seres humanos es un recurso psicológico precioso y un factor muy positivo en la vida. Pues está correlacionado con el logro, las buenas relaciones y la satisfacción. Mientras que tener “poca autoestima” puede llevar a las personas desarrollar padecimientos como la depresión, a no alcanzar su potencial o a tolerar relaciones y situaciones abusivas.
Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que demasiado amor propio, por otro lado, da como resultado una desagradable sensación de derecho y una incapacidad para aprender de los fracasos. También puede ser un signo de narcisismo clínico, en el que las personas pueden comportarse de manera egocéntrica, arrogante y manipuladora. En este articulo conoce más sobre que es el autoestima, los diferentes niveles de autoestima y de ser necesario, como mejorarla.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el autoestima?
El autoestima es cómo te sientes contigo mismo (por dentro y por fuera), abarcando lo que piensas y valoras de ti mismo y cómo te relacionas con los demás. También está relacionado con cómo sientes que los demás te ven, te tratan y te valoran. Es por eso que aquellos en situaciones de abuso o que han experimentado traumas (particularmente cuando eran niños) tienen más probabilidades de sufrir de baja autoestima, al mismo tiempo y en el futuro, como resultado.
Esta característica no depende completamente de una cosa o conjunto de pensamientos. En cambio, la autoestima de una persona se compone de su visión de todas las cosas que lo definen como persona, incluida su personalidad, logros, talentos, capacidades, antecedentes, experiencias, relaciones y cuerpo físico, así como también cómo percibe otros te ven. Así que cada persona puede poner un énfasis particular en ciertas áreas que afectan la autoestima, como darle una importancia adicional a su apariencia, estado civil, talentos o logros profesionales (o la falta de ellos), al formar su propia imagen y cómo se siente acerca de eso.
También es importante tener en cuenta que la autoestima es un concepto distinto de la autoeficacia, que implica qué tan bien cree que manejará las acciones, el desempeño o las habilidades futuras.
Elementos que componen el autoestima:
Algunos de los elementos que componen el autoestima son:
- Auto confianza
- Sensación de seguridad
- Identidad
- Sentido de pertenencia
- Sentimiento de competencia
La autoestima tiende a ser más baja en la niñez y aumenta durante la adolescencia, así como en la edad adulta, alcanzando finalmente un nivel bastante estable y duradero. Esto hace que la autoestima sea similar a la estabilidad de los rasgos de personalidad a lo largo del tiempo.
Niveles de autoestima
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
La autoestima debe verse como un continuo, y puede ser alta, media o baja, y a menudo se cuantifica como un número en la investigación empírica. Al considerar la autoestima, es importante tener en cuenta que tanto los niveles altos como los bajos pueden ser emocional y socialmente dañinos para el individuo. De hecho, se cree que un nivel óptimo de autoestima se encuentra en el medio del continuo. Se cree que los individuos que operan dentro de este rango son socialmente más dominantes dentro de las relaciones.
Factores que pueden afectar el autoestima
Muchos teóricos han escrito sobre la dinámica involucrada en el desarrollo de la autoestima. Y han encontrado que hay muchos factores psicosociales que pueden influir en la autoestima. Entre los cuales se encuentran:
- Edad
- Discapacidad
- Genética
- Enfermedad
- Habilidades físicas
- Estado socioeconómico
- Patrones de pensamiento
También se ha demostrado que el racismo y la discriminación tienen efectos negativos en la autoestima.3 Además, los factores genéticos que ayudan a moldear la personalidad de una persona pueden desempeñar un papel, pero se cree que las experiencias de vida son el factor más importante.
A menudo son nuestras experiencias las que forman la base de la autoestima general. Aquellos que constantemente reciben evaluaciones excesivamente críticas o negativas de familiares y amigos, por ejemplo, probablemente experimentarán una baja autoestima. Aquellos que experimentan lo que Carl Rogers denominó consideración positiva incondicional tendrán más probabilidades de tener una autoestima sana.
Tipos o niveles de autoestima
El autoestima suele clasificarse en baja, alta o saludable y excesiva. A continuación encontrarás características de cada una de ellas.
Autoestima Saludable
Hay algunas formas sencillas de saber si tiene una autoestima saludable. Probablemente tengas una autoestima saludable si:
- Evite insistir en experiencias negativas pasadas
- Cree que eres igual a todos los demás, ni mejor ni peor
- Expresa tus necesidades
- Sentirse confiado
- Tener una visión positiva de la vida.
- Di no cuando quieras
- Vea sus fortalezas y debilidades generales y acéptelas
Tener una autoestima saludable puede ayudar a motivarte a alcanzar tus metas, porque puedes navegar por la vida sabiendo que eres capaz de lograr lo que te propongas. Además, cuando tiene una autoestima saludable, puede establecer límites apropiados en las relaciones y mantener una relación saludable consigo mismo y con los demás.
Baja autoestima
La baja autoestima puede manifestarse de diversas formas. Si tienes baja autoestima:
- Puedes creer que los demás son mejores que tú.
- Puede que le resulte difícil expresar sus necesidades.
- Puedes concentrarte en tus debilidades.
- Con frecuencia puede experimentar miedo, dudas y preocupaciones.
- Es posible que tenga una perspectiva negativa de la vida y sienta una falta de control.
- Posiblemente tengas un miedo intenso al fracaso.
- Puedes tener problemas para aceptar comentarios positivos.
- Dificultad para decir que no y establecer límites.
- Puede anteponer las necesidades de los demás a las suyas propias.
- Puede luchar con la confianza.
La baja autoestima tiene el potencial de conducir a una variedad de trastornos de salud mental, incluidos los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos. También puede resultarle difícil perseguir sus metas y mantener relaciones saludables. Tener baja autoestima puede afectar seriamente su calidad de vida y aumentar su riesgo de experimentar pensamientos suicidas.
Autoestima excesiva
La autoestima demasiado alta a menudo se etiqueta erróneamente como narcisismo, sin embargo, hay algunos rasgos distintivos que diferencian estos términos. Las personas con rasgos narcisistas pueden parecer que tienen una autoestima alta, pero su autoestima puede ser alta o baja y es inestable, cambiando constantemente según la situación dada. Aquellos con una autoestima excesiva:
- Puede estar preocupado por ser perfecto
- Puede concentrarse en tener siempre la razón
- Pueden creer que no pueden fallar
- Pueden creer que son más hábiles o mejores que otros
- Puede expresar ideas grandiosas
- Puede sobrestimar groseramente sus habilidades y capacidades.
- Cuando la autoestima es demasiado alta, puede resultar en problemas de relación, dificultad con situaciones sociales e incapacidad para aceptar las críticas.
¿Por que es importante el autoestima?
La autoestima afecta su proceso de toma de decisiones, sus relaciones, su salud emocional y su bienestar general. También influye en la motivación, ya que las personas con una visión sana y positiva de sí mismas comprenden su potencial y pueden sentirse inspiradas para asumir nuevos desafíos.
Las personas con baja autoestima tienden a sentirse menos seguras de sus capacidades y pueden dudar de su proceso de toma de decisiones. Es posible que no se sientan motivados para probar cosas novedosas porque no creen que sean capaces de alcanzar sus objetivos. Las personas con baja autoestima pueden tener problemas con las relaciones y la expresión de sus necesidades. También pueden experimentar bajos niveles de confianza y sentirse desagradables e indignos.
Mientras que las personas con una autoestima demasiado alta pueden sobreestimar sus habilidades y pueden sentirse con derecho a tener éxito, incluso sin las habilidades para respaldar su confianza en sí mismas. Pueden luchar con problemas de relación y bloquearse de la superación personal porque están muy obsesionados con verse a sí mismos como perfectos.
Estrategias para mejorar el autoestima o mantenerla en equilibrio
La autoestima está fuertemente relacionada con la forma en que ves y reaccionas ante las cosas que suceden en su vida. Algunas sugerencias para desarrollar un autoestima saludable incluyen:
Habla contigo mismo de manera positiva
Trátate como lo harías con tu mejor amigo. Ser solidario, amable y comprensivo. No seas duro contigo mismo cuando cometas un error. El pensamiento positivo tiene múltiples beneficios para el bienestar psicológico y puede ayudarte a generar recursos para afrontar los problemas con más seguridad.
Desafía el “diálogo interno” negativo
Cada vez que se critique a sí mismo, deténgase y busque evidencia objetiva de que la crítica es cierta. (Si siente que no puede ser objetivo, pídale su opinión a un amigo de confianza). Se dará cuenta de que la mayor parte de su diálogo interno negativo es infundado.
No te compares con los demás
Reconoce que todos somos diferentes y que cada vida humana tiene valor por derecho propio. Haz un esfuerzo por aceptarte a ti mismo, con verrugas y todo. Reconoce lo positivo, por ejemplo, no ignores los cumplidos, descartes tus logros como “suerte tonta” o ignores tus rasgos positivos.
Aprecia tus cualidades especiales
Recuerda tus puntos buenos todos los días. Escriba una lista y consúltela con frecuencia. (Si siente que no puede pensar en nada bueno acerca de usted, pídale a un amigo de confianza que lo ayude a escribir la lista).
Olvida el pasado
Concéntrate en vivir el aquí y el ahora en lugar de revivir viejas heridas y decepciones. Practicar la atención plena puede ayudarte a reducir el estrés y ampliar tu conciencia para enfocarte en el presente.
Dígase un mensaje positivo todos los días
Compra un juego de “tarjetas inspiradoras” y comience cada día leyendo una nueva tarjeta y llevando el mensaje de la tarjeta con usted todo el día.
Deja de preocuparte
La “preocupación” es comúnmente algo que ocurre por pensar en la incertidumbre del futuro. Acepta que no puedes ver ni cambiar el futuro y trata de mantener tus pensamientos en el aquí y ahora.
Diviértete y ponte en movimiento
Programa eventos y actividades agradables cada semana. El ejercicio por ejemplo es un buen impulso para el cerebro para todo tipo de cosas, pero especialmente para combatir la depresión y ayudarlo a sentirse bien. Los objetivos deben ser paso a paso, como comenzar con una caminata alrededor de la cuadra una vez al día, inscribirse en una clase de gimnasia local o ir a nadar.
Práctica la asertividad
Comunique sus necesidades, deseos, sentimientos, creencias y opiniones a los demás de manera directa y honesta. Este tipo de comunicación te ayudará a defenderte cuando sea necesario con cortesía y consideración; ya que la asertividad implica el respeto por las ideas propias y ajenas. En este sentido, la comunicación asertiva puede fortalecer tus relaciones al reducir el estrés de los conflictos y brindarte apoyo social cuando enfrentas momentos difíciles.
Haz esto todos los días
Se necesita esfuerzo y vigilancia para reemplazar los pensamientos y comportamientos inútiles con versiones más saludables. Date tiempo para establecer los nuevos hábitos. Lleve un diario o un diario para registrar su progreso.
Referencias:
- Cherry, K. (2021). What Is Self-Esteem?. Verywell mind.
- Better Health Channel. (2014). Self esteem.
- McLeod, S. A. (2012). Low self esteem. Simply Psychology.