¿Has perdido ese amor a ti misma, a ti mismo,? ¿Te has enfermado?, ¿Te sientes muy cansada o cansado?. Date la oportunidad de escucharte, de comprenderte, de ayudarte, permítete tu proceso de terapia y bríndate las herramientas que necesitas para que puedas recuperar tu vida y sentir esa libertad que has perdido y que te pertenece solo a ti. ¡Comienza a vivir!
Tabla de Contenidos
Quiero empezar a vivir
Algo que mis pacientes me comparten en sesión es que ya no quieren seguir aguantando situaciones, que ya no quieren estar enganchados en el pasado, en lo que les hicieron, en cómo les lastimaron; ya no quieren perderse su vida, quieren cambiar esa manera de ser que aprendieron y que solo trae más desesperación; quieren tener esa capacidad de hacer frente a la vida, de salir de ese momento incierto, quieren salir de esa relación que daña en los más profundo de su vida, quieren aprender a solucionar y verse capaces de vivir su propia vida sin tener que lidiar con la ansiedad.
Etiquetas que controlan
A consulta han llegado ya con la etiqueta: soy muy ansioso o ansiosa, no puedo controlar mis nervios, se me seca la garganta, se me olvidan las cosas, no quiero exponer, no quiero compartir mi opinión, no quiero salir, quiero tener pareja pero tengo miedo, siento mareos, lo van a notar los demás, se van con la idea de tener un grave trastorno y que todo lo que nos sucede tenemos que tenerlo bajo control; pero entre mas controlamos menos control tenemos.
El lenguaje “Un grito de ayuda”
Si vemos con más profundidad podemos llegar a frases que llegan al alma, como, siento un vacío en mi vida, me duele lo que estoy viviendo, siento tristeza, siento miedo, desesperanza, culpa.… me observo y veo lo difícil que es levantarse cada mañana sin ganas para hacer las cosas, sentir que estoy comiendo mucho o no tengo hambre, notar que duermo mucho o no puedo dormir, notar que estoy cansado todo el tiempo.
A veces pienso que no tengo ganas de seguir viviendo, Tener esos pensamientos de no poder, no ser suficiente, no podré lograrlo, es reconocer que tengo la necesidad de sentir comprensión, necesidad de ser escuchado, de comunicar lo que siento, reconocer que me duele mi pasado o me asusta mi presente….El lenguaje nos ayuda a expresar con palabras todo lo que sentimos, a comprendernos y a veces también nos detiene, lo que nos decimos a nosotros mismos, puede o liberarnos o cerrarnos.
Nos decimos tantas cosas que esperamos que podamos en algún momento sentirnos de manera diferente, mejor con nosotros mismos. De ahí buscamos las soluciones que nos permitan sentirnos mejor, pero a veces pareciera que no es suficiente, aún tenemos esos sentimientos, y aún así pareciera que nos sentimos estancados.
Soy consciente y me permito empezar a vivir
Dicen que cada persona es protagonista de su propia vida, viviendo diferentes experiencias y circunstancias que van ayudando a crecer, aprender, tanto de sí mismo como del mundo que lo rodea.
En ocasiones, la información que se recibe del exterior, como la información que percibimos de nuestra persona, puede ser fuerte, incomprensible, difícil de entender o aceptar, que tenemos respuestas de abandono hacia nosotros mismos, falta de interés.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Podemos ignorar lo que sentimos, lo que pensamos, lo que hacemos, pareciera que estamos viviendo en modo automático, sin ser conscientes de nosotros. esto nos afecta en todos los contextos de nuestra vida, como a nuestra familia, las amistades, en el trabajo y nuestra salud.
Pareciera que nuestros esfuerzos están dirigidos a tener el control de todo lo que sucede fuera y dentro de nosotros, queremos controlar lo que pensamos, lo que sentimos, y perdemos esa conciencia plena de nosotros mismos, de nuestro valor como personas, de quienes somos, de nuestra dignidad.
También podría interesarte: Consejos para la gestión emocional, estrés y salud mental durante el confinamiento
No quiero vivir
Como proveedor de atención, ser querido, padre o amigo, escuchar esta declaración es aterrador. Pero podría verse como un signo de esperanza. Es posible que sus seres queridos no quieran morir. Es posible que solo quieran alivio.
Muchas veces, las personas que consideran el suicidio lo ven como una forma de terminar con el dolor emocional o físico que están experimentando, o de resolver las experiencias estresantes de la vida. Claves para ayudar a los seres queridos es recordarles que el suicidio es una solución permanente a los desafíos persistentes, existen muchas alternativas para aliviar el sufrimiento que están experimentando y tú estás ahí para apoyarlos.
Para entender este sentimiento, piensa en un momento en el que te sentiste abrumado por una situación, sentimiento o sensación. Es posible que no haya podido pensar, comunicarse o ver con claridad, según las circunstancias. De esta manera, los síntomas de la depresión, las enfermedades físicas y el estrés devastador de la vida bloquean la capacidad de la persona para experimentar alegría, placer o incluso encontrar pasos para terminar con el dolor.
La oportunidad de vivir.
‟La persona como ser individual, tiene plena singularidad, es insustituible, irremplazable y única, que nadie puede vivir, ni querer, ni sentir por sí mismo, …cada persona es vida, es llamada a realizar un sentido, vivir sus valores, y que está en un proceso de desarrollo constante, donde puede crecer, mejorar, cambiar, renovarse, dando así lo mejor de sí, a sí mismo y a los demás.
Domínguez (2002).
Por lo tanto, ¿Qué pasaría si aún cuando fuera difícil, tuviéramos miedo, enojo, o desesperanza? si aún sintiéramos que no podemos seguir, lográramos hacer algo diferente, ir hacia lo que es importante, si pudieras enfocar tu vida y crecer desde tus valores; podrías pensar un momento en lo que si quieres lograr, lo que si decides hacer.
Date por un momento la oportunidad de verte a ti misma/o en plenitud, visualízate con tus propias fortalezas, tus cualidades, teniendo la capacidad de resolver y moverte a lo que es importante para ti.
Aceptar el pasado, el primer paso para una vida plena.
Todo lo que haya sucedido en el pasado, cada una de tus heridas, tus caídas, el dolor que vives y sientes, es importante y válido. Tus emociones y sentimientos, tus dudas y miedos son válidos.
Es importante aceptar tu historia, tus heridas, aceptar lo que ha pasado, es importante sentir ese dolor, brindarnos a nosotros mismos ese amor y compasión a nuestra vida, porque solo de ese amor, y aceptación, se puede emprender a una vida plena.
Dime, este día, ¿Qué quisieras mejorar, lograr para ti, para tu vida?, ¿Qué es lo más importante, lo que más vale para ti?, ¿Cómo te gustaría vivir?, ¿Qué te gustaría hacer el día de hoy que te permita vivir tu vida en plenitud?
Recupera tu vida… recupera tu libertad
Si llevas tiempo sintiendo ansiedad la mayor parte del tiempo, si traes contigo tus heridas, si cuando quieres llevar un proyecto te detienes porque no sabes si va a funcionar. ¿Quieres llevar una mejor relación contigo, con tu familia o con tu pareja pero te sientes nerviosa/o todo el tiempo? si lo que sientes te detiene en tu vida, si sientes que estás solo o sola,
No sabes como solucionar esto que te pasa, este es el momento de tomar el control de tu vida, ya ha pasado mucho tiempo, y es hora de recuperar tu vida, tu estabilidad emocional y psicológica.
¿Quieres iniciar tu proceso terapéutico? nosotros podemos apoyarte, contáctanos aquí. Comienza vivir
“No dejes que termine el día sin haber crecido un poco sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento, no te resignes, no permitas que la vida pase por ti sin que la vivas…”
Walt Whitman
Bibliografía comenzar a vivir:
Domínguez, X.M. (2002). Psicología de la persona. Madrid. Editorial: Palabra.