Si te preocupa tu salud mental o emocional, no estás solo. Reconocer que existe un problema es el primer paso para sentirse mejor. Ir a terapia es el segundo.
Si estás preparado para dar el siguiente paso y hablar con tus padres sobre el tratamiento, puede que te preguntes cómo empezar la conversación. Te podemos ayudar:
Tabla de Contenidos
Consejos para hablar de terapia con los padres
Antes de sentarte con tus padres, es fundamental que dediques algo de tiempo a preparar la conversación. Según Jessica January Behr, fundadora de Behr Psychology.
Lo primero y más importante, es tener claro por qué quieres empezar una terapia. “Olvídate de tus padres por un momento y consúltate a ti mismo”.
- ¿Por qué será bueno para mí?
- ¿Por qué ahora?
- ¿Qué espero conseguir?
Si estás seguro de tus respuestas, podrás comunicarte de un modo que inspire respeto y transmita seriedad.
Pasos para preparar hablar de terapia
Planifique la conversación
Cuando tienes un plan, tienes más control. Calcula cuál es el mejor momento para hablar con tus padres en función de cuándo crees que su nivel de estrés será más bajo.
Escribe lo que vas a decir.
Es el momento de pensar detenidamente en lo que has estado luchando, para que puedas ser claro con tus padres.
Elige tu forma de comunicación
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Un paso crítico es decidir si es mejor para ti hablar con tus padres en persona, a través de mensajes de texto o mediante una llamada telefónica, o si necesitas escribir una carta o un correo electrónico.
Practica la conversación
Practica lo que vas a decir a tus padres y cómo crees que responderán. Que sea una conversación sea sencilla y no demasiado compleja. Por ejemplo: “Mamá/Papá, últimamente he tenido problemas con (…) y eso me ha hecho (…). Creo que necesito más ayuda y que me vendría bien una terapia. ¿Puedes ayudarme?
Hazlos partícipes de la decisión y del proceso
Aunque algunos padres pueden no “creer” en la terapia o incluso tenerle miedo, estoy segura que muchos padres quieren lo mejor para sus hijos.
¿No puedes hablar conmigo solamente?
Algunos padres responden a la petición de terapia con esta pregunta. Y aunque puede hacerte sentir culpable, es importante recordar que el papel de un terapeuta es muy distinto del de un padre.
El terapeuta ofrece una perspectiva externa de su vida y puede darle sugerencias concretas para ayudarle a sentirse mejor.
Los terapeutas también están formados en resolución de problemas y técnicas para gestionar tus emociones y mejorar tu bienestar general.
¿Quieres conocer más de la psicoterapia? ¡Mira esto!