“Overthinking” o sobre pensar puede ser un hábito difícil de abandonar. Incluso a veces puedes convencerte de que pensar en algo durante mucho tiempo es la clave para encontrar la mejor solución. Pero no suele ser así.
Te cuento qué puedes hacer para detener tu mente.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el overthinking o sobre pensar?
Consiste en pensar excesivamente en un tema o situación determinados, analizándolos durante largos periodos de tiempo.
Cuando piensas en exceso, te cuesta concentrarte en otra cosa. Se ve consumida por la única cosa en la que está pensando.
Aunque algunas personas creen que pensar en exceso puede ser útil, ya que implica analizar una cuestión o un problema desde casi todos los puntos de vista posibles y anticiparse a los acontecimientos futuros, lo cierto es lo contrario.
Las investigaciones sugieren que pensar en exceso está asociado a sentimientos de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.
Encontrar la manera de poner fin al exceso de pensamientos puede ayudarte a tomar medidas en tu vida en lugar de limitarte a pensar en las cosas que te molestan.
Puedes pasar de darle vueltas a algo en la cabeza una y otra vez, a dar los pasos necesarios para resolver la situación.
¿Qué acciónes puedo hacer para dejar de sobre pensar las cosas?
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
La tendencia a sobre pensar las cosas puede ser un hábito difícil de romper, pero aquí hay algunas acciones que puedes tomar para ayudar a detener este patrón:
Practica la atención plena (Mindfulness)
Implica centrarse en el presente en lugar de preocuparse por el futuro o el pasado. Puedes practicar la atención plena a través de la meditación, la respiración consciente o simplemente prestando atención a tus sentidos.
Establece límites de tiempo (para sobre pensar):
Si te encuentras atrapado en una espiral de pensamientos, establece un límite de tiempo para pensar en ello. Una vez que se agote el tiempo, trata de dejarlo ir y seguir adelante.
Haz ejercicio
El ejercicio puede ayudarte a despejar la mente y reducir la ansiedad. Busca actividades que te gusten y que puedas disfrutar regularmente.
Habla con alguien
A veces, simplemente hablar con alguien de confianza puede ayudarte a procesar tus pensamientos y reducir la ansiedad. Busca a alguien con quien puedas hablar abiertamente y sin prejuicios.
Aprende a identificar tus pensamientos negativos
A menudo, sobre pensamos las cosas porque tenemos pensamientos negativos recurrentes. Aprende a identificar estos pensamientos y desafiarlos. Trata de encontrar pruebas que demuestren que estos pensamientos no son ciertos o que son exagerados.
Prueba la terapia
Si sientes que no puedes superar tus patrones de pensamiento por tu cuenta, considera buscar la ayuda de un terapeuta. Un terapeuta puede ayudarte a identificar patrones de pensamiento dañinos y trabajar contigo para desarrollar estrategias efectivas para superarlos.
Señales de que empiezas a sobre pensar
Si te preguntas si estás pensando demasiado en una situación o preocupación concreta, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta. Entre los signos de exceso de pensamiento se incluyen:
- Incapacidad para pensar en otra cosa
- Incapacidad para relajarse
- Preocupación o ansiedad constantes.
- Fijarse en cosas que están fuera de su control
- Sentirse mentalmente agotado
- Tener muchos pensamientos negativos
- Repetición mental de una situación o experiencia.
- Cuestionarse las decisiones
- Pensar en los peores escenarios
Tipos de pensamiento excesivo
Pensamiento de todo o nada:consiste en ver las situaciones sólo en blanco o negro. En lugar de ver tanto lo bueno como lo malo, se puede analizar un acontecimiento sólo en términos de éxito total o fracaso total.
Catastrofismo: implica pensar que las cosas son peores de lo que son. Este tipo de pensamiento excesivo te lleva a preocuparte por los peores escenarios irreales.
Generalizar en exceso: se produce cuando basas una regla o expectativa para el futuro en un acontecimiento único o aleatorio del pasado. En lugar de aceptar que son posibles diferentes resultados, puedes asumir que ciertas cosas “siempre” o “nunca” ocurrirán.
¿Por qué sobre pienso todo?
Pensar demasiado puede deberse a varias razones. He aquí algunas de ellas:
No centrarse en la solución | Pensamientos repetitivos | Tu cerebro no se apaga |
Pensar demasiado no es lo mismo que resolver problemas. Pensar demasiado consiste en obsesionarse con el problema, mientras que la resolución de problemas implica buscar una solución. | Repetir las mismas cosas una y otra vez- no ayuda. Pero, cuando piensas demasiado, puede que te encuentres repitiendo una conversación en tu cabeza repetidamente o imaginando que algo malo ocurre muchas veces. | Cuando piensas demasiado, puedes tener la sensación de que tu cerebro no se apaga. Cuando intentas dormir, incluso puedes tener la sensación de que tu cerebro está acelerado. Pensar demasiado dificulta conciliar el sueño. |
Referencia: Amy Morin, LCSW, Editor-in-Chief. (2023, February 14). How to Stop Overthinking. Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/how-to-know-when-youre-overthinking-5077069