Para muchas personas, encontrar el equilibrio entre vida laboral y personal parece un objetivo imposible. Con tantos de nosotros divididos entre cargas de trabajo pesadas, manejar las relaciones, responsabilidades familiares, no parece extraño que aproximadamente el 75% de los trabajadores mexicanos padecen de estrés laboral.
Si bien todos necesitamos una cierta cantidad de estrés para estimularnos y ayudarnos a rendir al máximo, la clave para manejar el estrés radica en esa palabra mágica: equilibrio.
Entonces… ¿Cómo hacer para lograr el equilibrio entre vida laboral y personal?
Tabla de Contenidos
Establece metas estimables todos los días.
Ser capaces de cumplir con las prioridades nos ayuda a tener una sensación de logro y control, lo que ayuda a disminuir el estrés.
- Se realista sobre las cargas de trabajo y los plazos.
- Haz una lista de “cosas por hacer”.
- Ocúpate primero de las tareas importantes y elimina las innecesarias.
Maneja tu horario laboral y mejora el equilibrio entre vida laboral y personal.
Cuando posponemos algo, esa tarea a menudo crece en nuestras mentes hasta que parece insuperable. Cuando te enfrentes a un gran proyecto en el trabajo o en casa:
- Comienza dividiéndolo en tareas más pequeñas.
- Completa el primero antes de pasar al siguiente.
- Concédete pequeñas recompensas cada vez que lo completes.
- Si te sientes abrumado por rutinas que parecen innecesarias, díselo a tu jefe.
Pide flexibilidad
El teletrabajo se está estableciendo rápidamente como necesidades en el mundo empresarial actual, y muchas empresas están elaborando políticas de vida laboral.
- Beneficios: horario flexible, trabajo desde casa.
Tómate cinco
Tomar pequeños descansos en el trabajo, o en cualquier proyecto, ayudan a:
- Despejar tu mente.
- Mejora tu capacidad para lidiar con el estrés.
- Mejora tu capacidad de tomar buenas decisiones cuando vuelvas a la rutina.
Comunícate efectivamente
Sé honesto con tus compañeros de trabajo y con tu jefe cuando te sienta en un aprieto, lo más probable es que no estés solo, pero no te limites a quejarte, sugiere alternativas prácticas.
¿Equilibrio entre vida laboral y personal durante una discusión?
- Reconsidera racionalmente tu estrategia.
- Ten en cuenta otras opiniones y haz concesiones.
- Retírate antes de perder el control y permite que todos los involucrados se enfríen.
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La misma tecnología que hace que puede ser tan útil durante el horario laboral, puede perjudicarnos si lo usamos 24 horas al día, 7 días a la semana.
- Mantente disponible, pero también establece límites saludables.
¡No te comprometas de más!
¿Te sientes estresad@ cuando miras tu calendario?
Si sientes que tienes demasiadas actividades:
- Prioriza
- Aprende a decir “no”.
- Designa tiempo para descansar.
Divide y conquistaras.
Asegúrate de que las responsabilidades en el hogar estén distribuidas de manera uniforme y claramente definidas.
- Te evitarás confusiones y problemas más adelante.
Obtén apoyo
- Conversar con amigos y familiares puede ser importante para tu éxito en el hogar o en el trabajo e incluso puede mejorar tu salud.
- Las personas con sistemas de apoyo fuertes y sólidos tienen mejor respuesta de sistema inmune que aquellas que carecen de tales sistemas.
¡Este vídeo puede ayudarte a encontrar el equilibrio entre vida laboral y personal!
TEDx – ¿Para qué trabajamos? | Sergio Sinay
Fuente bibliográfica para encontrar el equilibrio entre vida laboral y personal.
Mental health america. (2021), How can I achieve better work-life balance?, rec. 01/11/21. Fuente.