Ghosting se refiere al hecho de cortar abruptamente el contacto con alguien sin darle a esa persona ninguna advertencia o explicación por hacerlo. Incluso cuando la persona que está siendo ghosteada puede intentar acercarse nuevamente para reiniciar el contacto o lograr un cierre, encontrándose solo con el silencio.
Este es un término relativamente nuevo y aunque generalmente se usa relaciones románticas, pero técnicamente puede referirse a cualquier escenario en el que el contacto cesa inesperadamente. Esto puede incluir a las amistades y las relaciones familiares.
Tabla de Contenidos
En donde surgió el termino Ghosting
A pesar de escucharlo tanto últimamente puede que aún te preguntes ¿Qué es ghostear?, bueno a continuación te cuento esta triste historia. El término “ghosting” se generalizó hace unos siete años junto casi a la part que aumentaba la tendencia de las citas en línea y se convirtió en una entrada oficial en el diccionario Merriam-Webster en 2017. Curiosamente, sin embargo, el término se usó en realidad desde la década de 1990. Pues se puede encontrar que algunos escritores y académicos de la cultura pop incluso han usado el término para describir la escritura fantasma en la música hip-hop.
Y aunque es un término nuevo, el acto de ghostear existía mucho antes de la era digital pues en sus orígenes anteriores incluso el simple acto de irse de una fiesta o reunión social sin previo aviso y despedidas era un ejemplo de ghosting.
¿Por qué la gente ghostea?
La gente puede ghostear por todo tipo de razones que pueden variar en complejidad. Por ello te compartimos algunas de las muchas posibles razones por las que las personas suelen hacerlo:
Miedo.
El miedo a lo desconocido está integrado en los humanos. Por lo que es posible que simplemente decidas terminar con alguna relación o cortar comunicación porque tienes miedo de conocer a alguien nuevo. Incluso por miedo de su reacción ante la ruptura.
Evitación de conflictos.
Los humanos somos instintivamente sociales, y la interrupción de una relación social de cualquier tipo, ya sea buena o mala, puede tener un efecto en su calidad de vida. Como resultado, es posible que te sientas más cómodo sin volver a ver a alguien en lugar de enfrentar el conflicto potencial o la resistencia que puede surgir durante una ruptura.
Falta de consecuencias.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Si apenas acabas de conocer a alguien, es posible que sientas que no hay nada en juego. Ya que probablemente no compartas amigos ni mucho más en común. Así que puede que no parezca gran cosa si simplemente sales de su vida.
Autocuidado.
Si una relación está teniendo un efecto negativo en tu calidad de vida, cortar el contacto a veces puede parecer la única forma de buscar su propio bienestar sin las consecuencias de una ruptura o separación.
Como el ghosting afecta a quien es ghosteado
Como puedes imaginar o saber por experiencia personal, el ghostear a una persona puede tener un impacto psicológico real en la persona que está siendo ghosteada. Ya que esta experiencia se puede vivir como una pérdida repentina o duelo, especialmente la primera vez que te ocurre.
Ciertamente puede generarte una sentimiento intenso de conmoción, incluso llevándote en un primer instante a respuestas de negación. Estas pueden ser estar pensando cosas como “tal vez no vio mi mensaje de texto”. Para después pasar a sentir ira.
Sin embargo pronto podemos pasar a sentimientos de depresión, en incluso en algunos casos suelen aparecer junto con sentimientos de baja autoestima. Esto a medida que reexaminamos mentalmente la relación y la última conversación en busca de posibles señales de advertencia.
Pasar del efecto fantasma no es igual para todos, y la forma en que sigue adelante puede diferir si esa persona es una pareja romántica, un amigo o un compañero de trabajo.
¿Qué hacer si me ghostearon?
Aquí hay algunas formas en que puedes confrontar o aceptar tus sentimientos cuando crees que estás siendo ghosteado o ghosteada:
Establece límites primero.
La honestidad y la transparencia pueden ayudarte y ayudar a la otra persona a asegurarse de que no se crucen líneas sin saberlo. Por eso procura ser claro con lo que quieres y esperas de su relación:
- ¿Solo quieres una aventura?
- ¿Estás interesado en algo más?
- ¿Esperas que se escriban todos los días? ¿cada semana? ¿cada mes?
Recuerda que la otra persona no tiene que querer lo mismo que tu. Y si no es así tu también tendrás mas elementos para decidir si quieres continuar en contacto con esta persona.
Dale a la persona que te hizo ghosting un límite de tiempo.
¿No has sabido nada de esta persona durante algunas semanas o meses y estás cansado de esperar? Dales un ultimátum.
Por ejemplo, puede enviarles un mensaje pidiéndoles que llamen o envíen un mensaje de texto la próxima semana, o asumirás que la relación ha terminado. Esto puede parecer duro, pero puede darle un cierre y restaurar los sentimientos perdidos de control o poder.
Procura no culparte automáticamente por el ghosting.
Si no tienes evidencia ni contexto para concluir por qué la otra persona dejó la relación, no asegures que tu forma de ser o algo que hiciste fue el detonante. Esto solo logra que te desanimes a ti mismo y que seas tu quien se provoque más daño emocional.
Evita consumir sustancias para tratar tu dolor.
Adormecer el dolor con drogas, alcohol u otros efectos rápidos nunca es una acción efectiva. Estos “arreglos” son temporales y es posible que te encuentres enfrentando los sentimientos difíciles más adelante en un momento más inconveniente, como en tu próxima relación.
Pasa tiempo con amigos o familiares.
Busca la compañía de personas en las que confíes y con las que comparta sentimientos mutuos de amor y respeto. Experimentar relaciones positivas y saludables puede poner en perspectiva esta experiencia de ghosting.
Busca ayuda profesional para hablar sobre tu experiencia de ghosting.
Recuerda que no necesitas una gran razón para ir a psicoterapia. No tengas miedo de comunicarte con un terapeuta que te acompañe en el proceso de aprender a articular los sentimientos complejos que puedes estar teniendo. Un psicoterapeuta, también pueden brindarte más estrategias de afrontamiento para asegurarte de que salgas tan fuerte, o más fuerte que antes de esta experiencia.
Referencias
- Rose, W. (2020). What Is Ghosting?. Verywell mind.
- Jewell, T. (2021). What Is Ghosting, Why Does It Happen, and What Can You Do to Move Past It?. Healthline.
2 respuestas
Es la séptima vez que me ghostean, llegue a pensar que quizá había un patrón. Por mi bien, he decidido pensar que el problema no soy yo, sino ellos que no saben lo que quieren. También pienso que quizá es el universo que me aleja de las personas que no me serán buenas. Que las personas que no te aporten no te quiten ❤️
Ya me han ghosteado como 9 o quizás más y ha sido duro en no pensar que si hice algo mal o dije algo que no estaba bien, pero ya las últimas veces me di cuenta que la persona que realmente quiere estar contigo y está segura de lo que quiere probablemente querrá hablar las cosas no simplemente desaparecer y entonces tomo la calma y control de mis sentimiento y pienso que fue algo bueno lo qué pasó y no me convenía.