Las cuatro etapas propuestas por Graham Wallas forman uno de los modelos más aceptados del proceso creativo. Conocerlos y seguirlos nos puede ayudar en cualquier proceso creativo.
El proceso creativo es solo eso: un proceso. Por lo tanto, implica la realización de varios pasos de forma sistemática. Hay varios enfoques al respecto.
Sin embargo, uno de los más conocidos es el propuesto por Graham Wallas. Sugirió que hay cuatro fases del proceso creativo.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.
Tabla de Contenidos
¿Quién es Graham Wallas?
Graham Wallas (1858-1932) fue un sociólogo británico, politólogo, anti racionalista y defensor de un enfoque psicológico para el estudio de la política.
Asumiendo una postura anti racionalista, Wallas creía peligroso (especialmente en una democracia) asumir “que toda acción humana es el resultado de un proceso intelectual, el hombre primero piensa en algún fin que desea, y luego calcula los medios por los cuales ese fin puede lograrse”.
Además, no creía que la gente, a la luz de la historia, ya confiara más en el “interés propio ilustrado” o en algún concepto similar. De hecho, parecía especialmente decidido a refutar la entonces popular aplicación del darwinismo a los asuntos sociales y al comportamiento humano individual.
Wallas observó que, desde el descubrimiento de la evolución humana, los psicólogos habían hecho nuevos e importantes descubrimientos sobre la naturaleza humana.
La sociología había surgido como una nueva ciencia que tomó algún conocimiento de estos descubrimientos. Sin embargo, la ciencia política no había contribuido a estos descubrimientos ni se había visto afectada por ellos
¿De dónde vienen las ideas y creatividad?
Antiguamente se pensaba que la creatividad provenía de musas o genios externos que inspiraban al artista. Hoy entendemos que es el resultado de un complejo trabajo del cerebro. Las ideas, nacidas de nuestra reflexión o imaginación, están vinculadas con la creatividad y el uso de nuestra inteligencia.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
De estas ideas se forman los conceptos, fundamentales para cualquier tipo de conocimiento, sea artístico, científico o de otra índole.
Otro texto que te podría interesar: Trucos psicológicos para estimular tu creatividad
La creatividad es nuestra habilidad para crear nuevas ideas o conceptos basándonos en lo que ya conocemos, usualmente para solucionar algún problema. Esto requiere usar nuestra imaginación de manera constructiva y pensar de forma diferente.
Mientras que la creatividad es una parte natural de cómo pensamos los humanos, y se observa en algunos animales, no se encuentra en las computadoras.
El proceso creativo en las personas es muy complejo e involucra la cooperación entre ambos lados del cerebro, utilizando nuestra memoria, inteligencia, y más.
Etapas del proceso creativo de Graham Wallas
Si bien existen diversos enfoques que analizan y sintetizan la generación de ideas creativas, uno de los más destacables es el propuesto por Graham Wallas.
Esto sugiere un modelo de cuatro fases del proceso creativo que siguen un cierto orden.
Proceso de Preparación
Busca identificar un problema en un contexto dado. Incluye la recopilación de gran parte de la información ya disponible. Además, requiere un esfuerzo consciente y voluntario de comprensión y análisis.
En cualquier caso, el aspecto fundamental de esta fase es la comprensión completa de la situación y sus implicaciones.
Proceso de Incubación
Esta etapa del proceso creativo se caracteriza por una desconexión del problema por un tiempo indeterminado. Este período es fundamental para que surjan y operan inconscientemente las ideas que ayuden a resolver la dificultad.
Las ideas surgirán espontáneamente.
Es en esta etapa cuando muchas personas abandonan porque pierden la paciencia y esto pone fin al proceso creativo.
Proceso de Iluminación
Es el momento en que las ideas comienzan a tomar forma. Corresponde al momento en que comienzan a aparecer opciones para resolver el problema inicial. Algunos autores llaman a esto “el momento eureka”. Es la etapa en la que la idea se materializa en algo concreto.
Esta fase también incluye el momento de mayor satisfacción personal.
Proceso de Verificación
El objetivo es evaluar los resultados para corregir o mejorar ciertos aspectos del resultado final. Asimismo, es el momento en el que el creador comprueba si el proceso creativo ha dado realmente sus frutos y cumple con sus expectativas.
De lo contrario, será necesario volver a la fase de incubación y considerar nuevas opciones para alcanzar la meta.
La creatividad en la educación y la formación de habilidades creativas
La creatividad se ha convertido en una habilidad esencial en la educación y el trabajo. Es clave enseñarla desde joven, usando métodos de enseñanza que promuevan la experimentación y la exploración de ideas.
Proyectos que mezclan distintas áreas de estudio y actividades artísticas, como música o pintura, son maneras efectivas de estimular la creatividad.
Estos enfoques no solo impulsan la imaginación y la originalidad, sino que también enseñan técnicas para solucionar problemas de manera creativa, como el pensamiento lateral.
Referencias
Laguna, A. (2022, 27 abril). The creative process of a Genially template: Follow these 4 stages in your creations. Genially Blog. https://blog.genial.ly/en/creative-process/
Sadler-Smith, E. (2015). Wallas’ four-stage model of the creative process: More than meets the eye? Creativity Research Journal, 27(4), 342–352. https://doi.org/10.1080/10400419.2015.1087277
Un comentario
La importancia del proceso creativo, que es muy importante saber.