Los trastornos de personalidad son un grupo de afecciones de salud mental que se caracterizan por patrones diferentes de pensamiento, sentimiento y conducta.
Una combinación de psicoterapia y medicamentos puede ser de gran ayuda para ayudarlo a vivir con una de estas afecciones.
Te invitamos a conocer todo de los trastornos de personalidad.
Tabla de Contenidos
¿Qué es un trastorno de personalidad?
El manual psiquiátrico oficial, el Manual de Diagnóstico y Estadística de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, define un trastorno de personalidad como:
“Un patrón duradero de experiencia interna y comportamiento que difiere notablemente de las expectativas de la cultura del individuo, tiene un inicio en la adolescencia o en la adultez temprana, es estable en el tiempo y conduce a angustia o deterioro.”
Síntomas de los trastornos de personalidad
Los síntomas dependen del tipo de trastorno de la personalidad, los signos comunes de un trastorno de la personalidad incluyen:
- Comportamiento extraño o errático
- Sospecha y desconfianza
- Cambios de humor extremos (arrebatos de ira)
- Dificultad con las relaciones
- Problemas en la escuela o el trabajo
- Necesidad de gratificación instantánea
Se puede tener algunos de estos rasgos, pero no necesariamente tienen un diagnóstico de trastorno de personalidad.
Si estas buscando iniciar un proceso terapéutico, en Neopraxis podemos apoyarte y encontrar un terapeuta adecuado para ti.
Es posible que las personas con trastornos de la personalidad no se den cuenta de que tienen un problema o que les resulte difícil buscar ayuda.
Causas de un trastornos de personalidad
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Las causas de los trastornos de la personalidad no se comprenden completamente.
Sabemos que la personalidad en general se forma en la infancia y es una combinación de cómo naces y tu entorno en la primera infancia.
No existe un solo gen para la personalidad o los trastornos de la personalidad; hay múltiples genes involucrados.
Diagnóstico para trastornos de personalidad
Un médico psiquiatra hará preguntas sobre los síntomas actuales, así como sobre problemas de salud mental anteriores.
Seguidamente el diagnóstico de un trastorno de la personalidad puede tomar algún tiempo para establecerse ya que un profesional de la salud necesitará tiempo para conocer a la persona.
Te puede interesar… https://www.gob.mx/tramites/ficha/preconsulta-en-la-consulta-externa-del-inprf/INPRF3885
Tipos de trastornos de personalidad
Grupo A
Las personas con este tipo de trastorno generalmente se describen como personas que tienen pensamientos o comportamientos “extraños” o “excéntricos”:
- Trastorno esquizoide de la personalidad: Hace que alguien pierda interés en las relaciones sociales y tenga una respuesta poco emocional a las interacciones sociales.
- Personalidad paranoide: Las personas con este trastorno sospechan y desconfían de los demás, interpretan los motivos de otras personas como dañinos y pueden ser hostiles o emocionalmente distantes.
- Trastorno esquizotípico de la personalidad: Las personas se comportan de manera excéntrica, se vistan de manera peculiar, tengan pensamientos y creencias inusuales o extraños, se sientan incómodos en entornos sociales y tengan problemas para formar relaciones cercanas.
Grupo B
Las características generales de este grupo incluyen emociones inestables y comportamientos dramáticos o impulsivos:
- Trastorno antisocial de la personalidad: Puede provocar un desprecio por la ley o por los derechos de los demás, con falta de remordimiento, incluyendo mentiras y robos, agresiones, violencia o comportamientos ilegales.
- Trastorno histriónico de la personalidad: Las personas con este trastorno son muy emocionales y dramáticas, tienen una necesidad excesiva de atención y aprobación y pueden estar obsesionadas con su apariencia.
- Personalidad narcisista: Un patrón de autoestima inflada, necesidad de admiración, falta de empatía o preocupación por los demás y fantasías de éxito, poder o belleza.
- Trastorno límite de la personalidad: Las características principales incluyen miedo al abandono, relaciones intensas e inestables, arrebatos emocionales extremos, autolesión deliberada o comportamiento autodestructivo y un sentido frágil de sí mismo o de la identidad.
Clúster C
Las características generales de estos trastornos incluyen pensamientos y comportamientos ansiosos y temerosos:
- Trastorno de personalidad por evitación: Las personas con este trastorno evitan la interacción social y son extremadamente sensibles a los juicios negativos de los demás; pueden ser tímidos y socialmente aislados con sentimientos de insuficiencia.
- Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad: Las personas con este trastorno se preocupan por las normas, el orden y valoran el trabajo por encima de otros aspectos de la vida. Son perfeccionistas y necesitan tener el control. Tenga en cuenta que esto es diferente del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
- Trastorno de personalidad dependiente: Este trastorno provoca miedo a estar solo y necesidad de ser atendido, dificultad para separarse de los seres queridos o tomar decisiones independientes. Las personas pueden ser sumisas e incluso tolerar relaciones dominantes o abusivas.
Tratamiento para los trastornos de personalidad
El tratamiento puede variar, según el tipo de trastorno de personalidad y cualquier otra condición que pueda estar presente.
Psicoterapia
La psicoterapia es cuando un psicólogo, psiquiatra o psicoterapeuta ayuda a las personas a comprender sus pensamientos, motivaciones y sentimientos.
Algunas de las terapias que pueden ayudar en este tipo de trastornos son:
- Terapia cognitiva conductual
- Terapia conductual dialéctica
- Psicoterapia psicodinámica
- Psicoeducación
Medicación
No existe un medicamento específico para tratar los trastornos de la personalidad.
Sin embargo, los medicamentos antidepresivos se pueden usar para tratar afecciones asociadas, para ayudar a las personas a sobrellevar sus síntomas.
La medicina obtiene mejores resultados cuando esta combinada con psicoterapia.
¿Qué pasa si un trastorno de personalidad no se trata?
Los trastornos de personalidad no tratados pueden resultar en:
- Malas relaciones.
- Dificultades laborales.
- Deterioro del funcionamiento social.
Los estudios muestran que los trastornos de personalidad están asociados con tasas elevadas de:
Desempleo
Divorcio
Abuso doméstico
Uso de sustancias
Falta de vivienda
Crimen
Hospitalizaciones por accidentes
Suicidio.
Si conoce a alguien que tiene o puede tener un trastorno de personalidad; intente persuadirlo para que busque tratamiento.
También es importante informarse sobre la naturaleza del trastorno de personalidad específico para que pueda comprender mejor qué esperar.
Referencias de trastornos de personalidad
Personality disorders overview. (2014, March 18). Recuperado de: my.clevelandclinic.org/services/neurological_institute/center-for-behavioral-health/disease-conditions/hic-personality-disorders-overview
What are personality disorders? (2018). https://www.psychiatry.org/patients-families/personality-disorders/what-are-personalitydisorders#:~:text=A%20personality%20disorder%20is%20a,specific%20types%20of%20personality%20disorders.