La discriminación laboral contra la comunidad LGBTQ+ en el trabajo se ha documentado en una variedad de fuentes y se ha descubierto el impacto negativo en la salud de los empleados, reduciendo con ello la satisfacción y el compromiso en el trabajo.
Las organizaciones toman cada vez más decisiones importantes para el negocio sobre prácticas de contratación y marketing que abarcan los derechos LGBTQ+.
A pesar de múltiples signos visibles de progreso, persisten muchos desafíos.
Tabla de Contenidos
¿Qué significa la comunidad LGBTQ+?
LGBTQ+ significa lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer y otros. El “más” representa otras identidades sexuales, como la pansexual o asexual. Las primeras cuatro letras del acrónimo se han utilizado desde la década de 1990, pero en los últimos años ha habido una mayor conciencia de la necesidad de incluir otras identidades sexuales para ofrecer una mejor representación.
El acrónimo se usa para representar una amplia gama de sexualidades e identidades de género, refiriéndose a cualquier persona transgénero y/o atraída por el mismo/género similar.
El panorama en las empresas
Las personas de la comunidad LGBTQ+ que son abiertas sobre su sexualidad en el trabajo tienen la mitad de probabilidades de planear dejar su trabajo actual en el próximo año en comparación con sus pares y, tienen un tercio más de probabilidades de planear quedarse por cinco años o más.
- Más de la mitad de las mujeres LGBT+ informan haber sufrido acoso sexual a lo largo de su carrera, 1,4 veces más que las mujeres heterosexuales y 1,9 veces más que los hombres LGBT+.
- Los miembros de la comunidad LGBT+ enfrentan mayores tasas de acoso sexual y discriminación por motivos de género y orientación.
- Enfrentan barreras especialmente agudas para avanzar en el lugar de trabajo, y su experiencia es distinta de la de las personas cisgénero.
- Tienen casi el doble de probabilidades de escuchar chistes sexistas sobre personas de su género o de escuchar comentarios degradantes sobre personas como ellos, y tienen más del triple de probabilidades de sentir que no pueden hablar de sí mismos o de su vida fuera del trabajo.
Las empresas deben ir más allá de los gestos públicos de apoyo a los problemas LGBTQ+ para crear una experiencia laboral más positiva.
¿Qué es la inclusión de personas LGBT en el trabajo?
La inclusión en el trabajo implica promover políticas y prácticas que aseguren la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Esto implica proporcionar un ambiente libre de discriminación, acoso y prejuicios, donde las personas LGBT puedan ser auténticas y no tengan que ocultar su orientación sexual o identidad de género.
Algunas medidas que se pueden tomar para promover la inclusión de personas LGBT en el trabajo incluyen:
- Políticas antidiscriminatorias: Establecer políticas claras que prohíban la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género en todos los aspectos del empleo, incluyendo la contratación, promoción, compensación y término laboral.
- Capacitación y sensibilización: Brindar capacitación a los empleados y empleadas sobre la diversidad sexual y de género, así como sobre los desafíos y las necesidades particulares de las personas LGBT. Esto ayuda a fomentar la empatía, el respeto y la comprensión mutua en el lugar de trabajo.
- Redes y grupos de apoyo: Establecer redes y grupos de empleados LGBT o grupos de recursos para empleados (ERGs, por sus siglas en inglés) que promuevan la inclusión y proporcionen un espacio seguro para que las personas LGBT compartan experiencias, brinden apoyo y se conecten entre sí.
- Beneficios y políticas inclusivas: Revisar y actualizar las políticas y beneficios laborales para garantizar que sean inclusivos y consideren las necesidades de las personas LGBT, como la cobertura de atención médica relacionada con la transición de género y la adopción de políticas familiares inclusivas.
- Liderazgo inclusivo: Fomentar un liderazgo comprometido con la inclusión y la diversidad, y asegurarse de que los altos cargos de la organización muestren un compromiso claro con la igualdad y la no discriminación.
La experiencia de la comunidad LGBTQ+ en lugar de trabajo
En un informe realizado en 2021, se nos presentan las experiencias de discriminación y acoso laboral en adultos LGBTQ+
- Discriminación: más de uno de cada cuatro (29,8%) empleados LGBT informaron haber experimentado al menos una forma de discriminación laboral.
- Acoso: Alrededor de un tercio (37,7 %) de los empleados LGBT informaron haber experimentado al menos una forma de acoso en el trabajo.
- Cultura del lugar de trabajo: dos tercios (67,5 %) de los empleados LGBT informaron que han escuchado comentarios negativos, insultos o bromas sobre las personas LGBTQ en el trabajo.
- Experiencias recientes: Alrededor de un tercio (31,1 %) dijo que al menos una de estas experiencias ocurrió en los últimos cinco años; un 14,0% adicional dijo haber tenido estas experiencias hace más de cinco años.
- Retención: un tercio (34,2 %) de los empleados LGBT dijeron que habían dejado un trabajo debido a cómo fueron tratados por su empleador en función de su orientación sexual o identidad de género.
Los desafíos de la comunidad LGBTQ+ en el lugar de trabajo
Algunos de los desafíos que presenta la comunidad LGBTQ+ se relacionan con el aislamiento en los equipos de trabajo u algunos otros factores:
- El estrés aumenta cuando una persona experimenta la “singularidad”, o ser el único en una reunión con una identidad de género, orientación sexual o raza determinada.
- Los empleados que se enfrentan a la singularidad en múltiples dimensiones se enfrentan a una presión aún mayor para desempeñarse.
- Las mujeres LGBTQ+ refieren una experiencia particularmente desafiante, en entornos corporativos.
- Las mujeres LGBTQ+ también tienen más del doble de probabilidades que las mujeres heterosexuales de sentir que no pueden hablar de sí mismas o de su vida fuera del trabajo
- Necesitan proporcionar más evidencia de su competencia.
Otro de los principales desafíos por los que cursan las mujeres LGBTQ+ es en relación a que son más propensas a denunciar han sido víctimas de agresiones en su empresa.
Desventajas laborales para la comunidad LGBTQ+
Varios estudios confirman que es común para las personas LGB+ enfrentar situaciones de discriminación en el trabajo por su orientación sexual y/o identidad de género. Los actos de discriminación y el acoso suelen comenzar en la etapa escolar, provocando en muchas ocasiones deserción escolar, lo que de inicio ya reduce las perspectivas de empleo para la comunidad LGBTQ+.
Pero incluso si las personas logran avanzar en sus estudios, posteriormente, la discriminación continúa en el acceso al empleo y en el ciclo de empleo. Llevando a que los trabajadores y las trabajadoras LGBT puedan llegar a sufrir hostigamiento, acoso, abuso sexual o maltrato físico.
Homofobia laboral
Debido a que el lugar de trabajo es fundamental para la vida de la mayoría de las personas y, por lo general, refleja las condiciones presentes en la sociedad en general, no es sorprendente que la sociedad la discriminación contra la comunidad LGBTQ+ puede ser peor en el lugar de trabajo.
Por otra parte trabajar en un ambiente homofóbico puede conducir a la depresión, problemas relacionados con el estrés, enfermedad, abuso de sustancias e incluso suicidio.
Nadie tiene que revelar su orientación sexual si no quiere, pero generalmente hace más para un lugar de trabajo productivo el que las personas se sienten cómodas y que están siendo ellas mismas.
La homofobia laboral puede incluir:
- Hostigamiento a las personas LGBTQ+ mediante insultos, bromas sobre su sexualidad, intimidación o burlas
- Tratar a las parejas del mismo sexo de manera diferente a las parejas del sexo opuesto
- Mostrar falta de respeto hacia las vidas y relaciones homosexuales
- Hacer que las lesbianas y los hombres gay sientan que no pueden ser abiertos acerca de sus sexualidad
Pero además en el contexto laboral, la homofobia puede conducir a:
- La falla en la atracción y retención de personal talentoso
- Pérdida de la confianza en sí mismo y la productividad del trabajador
- Daño a la salud y seguridad de los trabajadores
- Posibles acción legal
- Agresiones de diferente naturaleza
Las agresiones pueden incluir, por ejemplo:
- Presión para seguir el juego.
Las mujeres LGBTQ+ tienen casi el doble de probabilidades de sentir la presión de “seguir el juego” con discusiones, humor o acciones sexuales que sus contrapartes heterosexuales y masculinas LGBTQ+.
- Blancos de bromas sexistas.
La mitad de las mujeres LGBTQ+ escuchan comentarios sexistas o bromas sobre su género en el trabajo: 1,5 veces más que las mujeres heterosexuales y 2,6 veces más que los hombres LGBTQ+.
- Objetos de acoso sexual.
¿Cuáles son los derechos laborales de la comunidad LGBTQ+?
Lo mas importante en lo cual hacer hincapié es que las personas de las comunidad LGBTQ+ poseen de los mismos derechos y garantía que cualquier ciudadano mexicano.
Vale la pena recordar algunos derechos humanos que son de suma importancia para la comunidad LGBTQ+ según las Leyes Mexicanas.
- Principio de igualdad y derecho a la no discriminación.
- Derecho a la libertad y seguridad personal.
- Derecho al libre desarrollo de la identidad
Para conocer más sobre cada una de ellas te compartimos este documento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, donde hablan sobre la homofobia y los derechos que se han desarrollado para la protección de la comunidad LGBTQ+: Documento informativo sobre la homofobia.
Mejorando el entorno laboral de la comunidad LGBTQ+
Muchos problemas de la comunidad LGBTQ+ en el trabajo se derivan del hecho de que actualmente no existe una ley federal que proteja explícitamente a los empleados de la discriminación debido a su identidad sexual, identidad de género o expresión de género.
Para lograr un progreso significativo para los empleados LGBTQ+, las empresas pueden comenzar con algunos conceptos básicos:
- Apoyar el progreso profesional.
- Promover la inclusión en entornos de trabajo remoto.
- Programas de tutoría que conectan activamente a participantes de todos los géneros, razas, edades e identidades sexuales
- Centrarse en la inclusión dentro de las iniciativas de trabajo para incluir explícitamente a las familias no tradicionales.
- Crear un código de vestimenta inclusivo que evite los estereotipos de género y hacerlo cumplir de manera consistente.
- Programas proactivos de diversidad que requieren la participación de toda la organización.
- Seguir programas de reclutamiento dirigidos.
- Abogar por un lenguaje más inclusivo.
- Acercarse con empleados de diversos géneros, sexualidades y expresiones de género sobre lo que les ayudaría a sentirse más incluidos.
Brindar una ambiente psicológicamente seguro para las personas de la comunidad LGBTQ+ debería ser una prioridad para las empresas.
Se necesitan esfuerzos adicionales para mejorar sus condiciones laborales, especialmente con los riesgos adicionales para la salud y el aislamiento del trabajo remoto en la era del coronavirus.
Afortunadamente, hay excelentes soluciones disponibles para mejorar las condiciones laborales de los colaboradores. Aquí en Neopraxis, contamos con una amplia variedad de Servicios Psicológicos Empresariales, puedes consultar más información en nuestra página web, únicamente entra aquí.
Esperamos que esa información te sea de gran ayuda. Si te interesa saber sobre la diversidad de genero en el trabajo, entra aquí.
Fuente bibliográfica:
- Ellsworth, D. et al. How the LGBTQ+ community fares in the Workplace. (2020), recuperado de la siguiente fuente.
- Sears, B. et al. Workplace Experiences of Discrimination and Harassment of LGBT People. (2021), recuperado de la siguiente fuente.
- LGBTQ+ Workplace Issues: Why the Majority of LGBTQ+ Workers Still Hide Their Identity at Work. (2022), recuperado de la siguiente fuente.
- Organización Internacional del Trabajo. La discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género: Resultados del proyecto PRIDE de la OIT. fuente.
- Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Documento informativo sobre la homofobia. fuente.
- Cherry, K. (2020). What Does LGBTQ+ Mean?. Verywellmind. fuente.
- Dowling, L. et al. Addressing Homophobia in the Workplace. fuente.
Un comentario
Mas alla de la familia, la escuela y el trabajo son dos entornos donde la discriminacion tambien limita el desarrollo de las personas LGBT. Por ejemplo, tres de cada cuatro estudiantes LGBT fueron victimas de acoso verbal por su orientacion sexual, segun la da Encuesta Nacional Sobre Violencia Escolar Basada en la Orientacion Sexual, Identidad y Expresion de Genero Hacia Estudiantes LGBT en Mexico. La discriminacion hacia la comunidad LGBT en la escuela puede ocasionar que abandonen la escuela y, a la larga, alcanzaran menores logros educativos. Por ejemplo, los jovenes de America Latina que experimentan mayores niveles de victimizacion por su orientacion sexual tienen el doble de probabilidades de no asistir a la escuela.