El Mini-Examen del Estado Mental (MMSE) o comúnmente conocido como mini-mental test es una herramienta con tiempo de aplicación de 10 minutos del deterioro del pensamiento utilizada común mente en poblaciones subdesarrolladas; es decir, con poco o nulo acceso a la educación, enfermas o muy ancianas.
A través de sus ítems se obtiene una puntuación sumada que indica la gravedad actual del deterioro cognitivo. El deterioro de la cognición se indica mediante puntuaciones decrecientes en pruebas repetidas. Estas puntuaciones han demostrado ser confiables entre las pruebas y entre los evaluadores. Conoce más sobre la prueba y encuentra un formato de aplicación en este articulo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el Mini-mental test?
Es un instrumento de evaluación cognoscitiva, se utiliza como parte del examen clínico del estado mental de pacientes los contextos clínico, educativo y de investigación. Se emplea primordialmente con pacientes en edad geriátrica (personas de la tercera edad).
Es importante tomar en cuenta que este instrumento no ofrece un diagnostico por si mismo, solo es utilizado para detectar déficits cognoscitivos que pueden interferir en diferentes áreas de la vida de las personas y dar seguimiento a la evolución de los mismos. En complemento con la historia clínica y otras valoraciones suele utilizarse para detectar deterioros cognitivos leves y demencia.
A lo largo de su trayectoria diversos estudios han confirmado que es un instrumento fiable y valido para distintas poblaciones, aunque hay que considerar que las personas con poca o nula alfabetización pueden no tener resultados validos en la prueba. Por otra parte, esta prueba no es utilizable con personas con alguna limitación sensorial (sordera, ceguera, etc. ).
¿En que consiste la prueba?
La prueba tiene un puntaje total de 30 puntos en ítems que evalúan el desempeño cognitivo de las personas en las áreas de orientación, memoria inmediata, atención y cálculo, lenguaje y praxis constructiva.
Además cada una de estas áreas cuenta con subtest o subpruebas.
Prueba | Subpruebas |
Orientación | Orientación temporal Orientación espacial |
Memoria | Repetición inmediata Repetición retardada Repetición verbal |
Atención y calculo | Atención Comprensión verbal |
Lenguaje y praxis constructiva | Escritura Lectura de una oración Praxis constructiva |
La calificación se obtiene sumando los puntajes asignados en cada ítem. Es decir que altas puntuaciones indican un mayor rendimiento en las funciones evaluadas, mientras que bajas puntuaciones indican deterioros cognitivos.
Aplicación del MINI-MENTAL Test
Materiales
- Protocolo de aplicación (lista de ítems)
- Hoja con la leyenda «Cierre los ojos»
- Hoja blanca
- Lápiz
Consideraciones éticas
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Recuerda que esta es una prueba de valoración clínica por lo que su uso fuera del contexto de atención a la salud puede no tener validez diagnostica. Además esta el mini-mental test es utilizado de manera subsecuente, por lo que una sola valoración no es concluyente. Finalmente es importante mencionar que este no es un test auto aplicable, es necesario que exista un evaluador y un evaluado, pues es necesario que una persona distinta al paciente corrobore las respuestas correctas de cada ítem.
La persona que aplique la prueba tiene que haber leído y comprendido las instrucciones de aplicación de cada ítem que encontrarás a continuación.
Instrucciones de aplicación del Mini-mental Test
El Mini-mental test consta de 11 preguntas donde las capacidades esenciales que se evalúan son:
Orientación
- Temporal (5 puntos)
- Esta sección se compone de cinco preguntas sobre el año, la época del año, el mes, el día de la semana y el día del mes, en que nos encontramos en este momento, por cada respuesta correcta otorgará 1 punto, el paciente conseguirá hasta un máximo de 5 puntos si contesta todo correctamente. Se puede considerar correcta la fecha con ± 2 días de diferencia.
- Espacial (5 puntos)
- Se trata también de cinco preguntas pero esta vez referente a coordenadas espaciales, como: el país, la ciudad, el pueblo o la parte de la ciudad, el CRC y el piso del edificio en el que nos encontramos, al igual que en el apartado anterior se otorgará 1 punto por cada respuesta correcta hasta un máximo de 5 puntos si el paciente contesta correctamente todas las preguntas.
Fijación- recuerdo inmediato (3 puntos)
Con esta prueba se pretende evaluar la capacidad del paciente para retener a muy corto plazo 3 palabras no relacionadas entre sí. Debe comunicar al paciente que va a pronunciar tres palabras y que él deberá repetirlas cuando usted se detenga, pídale que escuche con mucha atención y a continuación pronúncielas 1 sola vez de forma clara y mantenga una pausa de 1 segundo entre las palabras, por cada palabra que el paciente repita correctamente le otorgará 1 punto, no importa el orden de las palabras evocadas.
A continuación repita las palabras hasta que el paciente se las aprenda, puede repetirlas hasta un máximo de 6 veces. Debe indicarle al paciente que es muy importante que las recuerde ya que se las requerirá en unos minutos. Puede emplear las palabras que estime teniendo en cuenta que éstas no deben estar relacionadas entre ellas.
- Por ejemplo: «Casa, zapato, papel». «Potro, bandera, avión». «Naranja, caballo, mesa».
Atención y calculo (5 puntos)
El paciente debe realizar mentalmente hasta 5 sustracciones consecutivas de a 3 partiendo de 30, debe facilitarle un contexto concreto (monedas). Por cada respuesta correcta el paciente obtendrá 1 punto, hasta un máximo de 5 puntos. La respuesta se considerará correcta cuando sea exactamente 3 cifras inferior a la contestación anterior, sin importar si ésta fue o no correcta. No debe repetir la cifra que dé el paciente ni corregirlo en caso de no realizar la resta correctamente.
Si el paciente no es capaz, puede pedir al paciente que deletree la palabra mundo de atrás hacia delante. Por cada letra correcta recibe 1 punto.
O D N U M
Memoria (3 puntos)
Se trata de evaluar la retención a corto plazo del paciente, Pedir al paciente que repita los objetos aprendidos en la tarea de “Fijación”. Por cada repetición correcta se da 1 punto.
Se puede animar o motivar para que responda en caso de dificultad pero no debe facilitarle en ningún caso ayuda en forma de pistas o claves para recordar las palabras. El orden al igual que en el apartado anterior es irrelevante.
Nominación (2 puntos)
Con esta prueba se pretende evaluar la capacidad del paciente de identificar y nombrar dos objetos comunes. Mostrar unas llaves y un reloj, el paciente debe nombrarlos, se otorga 1 punto por cada respuesta correcta.
Repetición (1 punto)
Esta sección valora la capacidad del paciente para repetir con exactitud una frase de cierta complejidad articulatorio. La emisión del estímulo debe ser de forma clara y audible en todos sus detalles. Pida al paciente que repita alguna de las siguientes oraciones:
• Tres perros en un trigal
• El flan tiene frutillas y frambuesas
• Ni sí, ni no, ni pero
Puntuará 1 punto si el paciente es capaz de repetir la frase entera correctamente y 0 si la repetición no es exacta.
Comprensión (3 puntos)
Evalúa la capacidad del paciente para atender, comprender y ejecutar una tarea compleja en tres pasos. Indicar al paciente una orden simple en tres pasos.
- Por ejemplo: toma un papel con su mano izquierda, dóblelo por la mitad y póngalo en el suelo.
Puntuará con 1 punto cada fase completada correctamente.
Lectura (1 punto)
Evalúa la capacidad del paciente de leer y comprender una frase sencilla, Escriba legiblemente en un papel “Cierre los ojos” u otra orden. Pídale que lo lea en voz baja y ejecute la acción.
Solo puntuará la respuesta si el paciente cierra los ojos, no debe estimularse esta respuesta, Si existiera un problema de visión o de analfabetismo que impidiera al paciente leer la orden, se puntuará la tarea con 0 y se anotaría el motivo de esta puntuación.
Escritura (1 punto)
Se evalúa la capacidad del paciente de escribir una frase coherente. Darle una hoja en blanco y un lápiz. Pida al paciente que escriba una oración con sujeto y predicado. La oración debe tener un sentido.
Se valorará con 1 punto si la frase escrita sea comprensible y tenga sujeto, verbo y predicado. No se deben tener en cuenta errores gramaticales u ortográficos.
Dibujo (1 punto)
Esta tarea de copia de dos pentágonos entrelazados, evalúa la capacidad visuoespacial del paciente. En la hoja de test verá 2 pentágonos intersectados pida al paciente que los copie tal cual.
Para otorgar un punto deben estar presentes los 10 ángulos, los lados y la intersección. No se toman en cuenta temblor, líneas disparejas o no rectas.
Consideraciones previas
- Se otorgará un punto por cada respuesta correcta
- La prueba no tiene límite de tiempo, debe hacerse en un ambiente de calma, relajación y alejada de posibles intrusiones.
- La persona que aplique el test debe estar familiarizado con él, para que la sucesión de preguntas y pruebas sea fluido y concreto.
- Si el examinado corrige una respuesta, se le debe dar crédito a la respuesta correcta.
Instrumento Mini-mental Test
Orientación:
- Tiempo:
Pregunta | Respuesta correcta | Respuesta del paciente |
¿Qué fecha es hoy? (anotar día, mes y año) | ||
¿Qué dia de la semana es? | ||
¿Qué hora es aproximadamente? |
- Espacio:
Pregunta | Respuesta correcta | Respuesta del paciente |
¿En donde estamos ahora? | ||
¿En que area o departamento estamos ahora? | ||
¿Qué colonia es esta? | ||
¿Qué ciudad es esta? | ||
¿Qué piso es este? |
Registro
Pregunta | Papel | Bicicleta | Cuchara |
Le voy a decir 3 objetos, cuando yo termine quiero que por favor usted las repita |
Atención y cálculo
- Indicación: Le voy a pedir que reste de 7 en 7 a partir del 100
Respuesta | Correcto | Incorrecto |
93 | ||
86 | ||
79 | ||
72 | ||
65 |
- Indicación: Le voy a pedir que reste de 3 en 3 a partir del 20
Respuesta | Correcto | Incorrecto |
17 | ||
14 | ||
11 | ||
8 | ||
5 |
Lenguaje
- Indicación: Le voy a dar algunas instrucciones. Por favor sígalas en el orden en que se las voy a decir. Sólo se las puedo decir una vez:
Indicación | Realizó correctamente | Realizó incorrectamente |
«Tome este papel con la mano derecha» | ||
«Dóblelo por la mitad» | ||
«Y déjelo en el suelo» |
Espacio
- Indicación: «Quiero que haga lo que dice aquí»
- Se entrega a la persona la hoja con la leyenda «Cierre los ojos». Se otorga 1 punto si realiza la acción.
- Indicación: «Quiero que por favor escriba una frase que diga un mensaje atrás de esta hoja»
- Se le proporciona un lápiz para escribir. Se otorga un punto si realiza la acción.
Memoria diferida
- Indicación: «Dígame los tres objetos que le mencioné al principio:»
Respuesta | Papel | Bicicleta | Cuchara |
Correcta | |||
Incorrecta |
- Indicación: «Copie por favor este dibujo tal como está»
- Se muestra el dibujo y se pide que lo dibuje, puede usar el reverso de la hoja que ha venido utilizando. Se otorga un punto si copia la figura y la intersección de los dos pentágonos, no se descalifica si hace líneas temblorosas o chuecas.
- Indicación: Muestre el RELOJ y diga: «¿Qué es esto?»
- Si la persona contesta correctamente obtiene un punto.
- Indicación: Muestre el LÁPIZ y diga: «¿Qué es esto?»
- Si la persona contesta correctamente obtiene un punto.
- Indicación: «Ahora le voy a decir una frase que tendrá que repetir después de mí. Sólo se la puedo decir una sola vez, así que ponga mucha atención.»
NI NO, NI SÍ, NI PERO
Calificación del Mini-mental Test
- Obtenga el puntaje final sumando todos los puntos obtenidos.
- A personas con < 3 años de escolaridad formal, darles 8 puntos de entrada y obviar la resta de 7 en 7 a partir de 100 (5 puntos), la lectura de “cierre los ojos” (1 punto), la escritura de frase (1 punto) y la copia de los pentágonos (1punto).
Interpretación del Mini-mental Test
Puntaje < 24 = Probable deterioro cognitivo.
Puntaje > 24 = Sin deterioro cognitivo.
El instrumento y los criterios de calificación utilizados en este articulo corresponden a la versión estandarizada para población mexicana del mini-mental del Instituto Nacional de Geriatría.
Referencias:
- De Beaman, S. (2004). Mini-Mental State Examination (MMSE) Mini-Examen del Estado Mental. Instituto Nacional de Geriatría.
- Folstein, M.; Folstein, S.; Mc. Hugh, P. y Fanjiang, G. (2022) Examen cognoscitivo Mini-Mental. Editorial Tea, Madrid: España.
- Cockrell, J. y Folstein, M. (2002). Mini-Mental State Examination. Principles and Practice of Geriatric Psychiatry.
- Castro, M. y Salazar, M. (2014). Mini Mental State Examination (MMSE). Compendio de instrumentos de medición IIP- 2014.
- Revillas, F. (2014). Manual de usuario del MINI-EXAMEN COGNOSCITIVO (MEC). GENERAL ASDE SA.
2 respuestas
Me encanta este test me gustaría seguir recibiendo diferentes tipos de test.
Super la labor de los psicologos, importantes sus acciones para la salud y el bienestar integral.