Para muchas personas, beber alcohol no es más que una forma agradable de relajarse. Sin embargo, las personas con alcoholismo beben en exceso, poniéndose en peligro a sí mismas y a los demás.
¿Conoces cuándo beber alcohol se convierte en un problema? Te compartimos
Tabla de Contenidos
¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo es la forma más grave de abuso de alcohol e implica la incapacidad de controlar los hábitos de consumo. También suele denominarse trastorno por consumo de alcohol.
El trastorno por consumo de alcohol se divide en tres categorías: leve, moderado y grave. Cada categoría presenta diversos síntomas y puede causar efectos secundarios perjudiciales. Si no se trata, cualquier tipo de abuso de alcohol puede descontrolarse.
RECUERDA: EL ALCOHOLISMO ES PERDER LA CAPACIDAD DE CONTROLAR TU MANERA DE BEBER, NO ES BEBER DIARIO, NO ES BEBER SÓLO EN LAS NOCHES, NO ES BEBER SÓLO EN FIESTAS, NO ES SER INDIGENTE, ESTE PROBLEMA SE DISFRAZA DE TODA SITUACIÓN.
¿Cuándo comienza el problema del alcoholismo?
Las personas con alcoholismo han perdido el control fiable de su consumo de alcohol.
No importa qué tipo de alcohol se beba ni siquiera en qué cantidad: Las personas dependientes del alcohol suelen ser incapaces de dejar de beber una vez que han empezado.
La dependencia del alcohol se caracteriza por tolerancia (necesidad de beber más para conseguir el mismo “subidón”) y síntomas de abstinencia si se deja de beber de repente.
Los síntomas de abstinencia pueden incluir náuseas, sudoración, inquietud, irritabilidad, temblores, alucinaciones y convulsiones.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Aunque los problemas graves con el alcohol acaparan la mayor parte de la atención pública, incluso los problemas leves o moderados causan daños importantes a las personas, sus familias y la comunidad.
Señales de advertencia del alcoholismo
- Ser incapaz de controlar el consumo de alcohol
- Ganas de beber alcohol cuando no se está bebiendo
- Poner el alcohol por encima de las responsabilidades personales
- Sentir la necesidad de seguir bebiendo más
- Gastar mucho dinero en alcohol
- Comportarse de forma diferente después de beber
¿Por qué comienza el consumo?
Son muchos los factores que pueden aumentar el riesgo de abuso de alcohol. Las personas pueden recurrir al alcohol por una razón y desarrollar gradualmente una dependencia de la bebida.
Algunas de las razones más comunes de consumo son para:
Aliviar el estrés
Depender del alcohol para reducir los factores estresantes de la vida diaria puede influir en la probabilidad de desarrollar alcoholismo. Dado que el alcohol es un depresor y un sedante, beber produce sensaciones de placer. Sin embargo, beber con frecuencia crea tolerancia, lo que obliga a consumir más alcohol para conseguir los mismos efectos.
Sentir alivio
El consumo de alcohol puede proporcionar a algunas personas una ruptura con la realidad. Ofrece una sensación de alivio de los problemas subyacentes de los que tu mente puede estar tratando de escapar. Sin embargo, el consumo continuado de alcohol para pasar el día o la semana puede convertirse en un grave problema de alcoholismo.
Superar la ansiedad
Algunas personas son ansiosas por naturaleza, lo que hace que se preocupen constantemente. Beber disminuye las inhibiciones de un individuo y le hace sentirse más cómodo en situaciones sociales. Sin embargo, con el tiempo, esto puede llevar a comportamientos adictivos.
Vergüenza
La vergüenza es una de las emociones más difíciles de sobrellevar para muchos, y también una de las más traumáticas. Aunque el alcohol puede enmascarar temporalmente la vergüenza con sentimientos falsos, también hace que muchos individuos se involucren en comportamientos imprudentes.
Trauma
Hay muchas formas de trauma, pero todas son acontecimientos dolorosos que afectan a la salud mental de la persona que lucha contra la adicción. Para muchos, el tratamiento de los traumas no resueltos es la clave de su recuperación.
¿Cómo puede saber si usted o alguien que conoce tiene un problema con el alcohol?
Entre los signos de un posible problema se incluyen:
- La preocupación de amigos o familiares.
- El enfado cuando la gente critica su forma de beber.
- El sentimiento de culpa por la bebida y la idea de que debería dejar de beber, pero se ve incapaz de hacerlo.
- La necesidad de tomar una copa por la mañana para calmar los nervios o aliviar la resaca.
¿Cómo puede ayudar un psicólogo con el alcoholismo?
Los psicólogos con formación y experiencia en el tratamiento de problemas con el alcohol pueden ser útiles de muchas maneras.
Antes de que la persona con el problema busque ayuda, un psicólogo puede orientar a la familia o a otras personas para ayudar a aumentar la motivación del bebedor para cambiar.
Un psicólogo puede empezar evaluando los tipos y grados de problemas que ha experimentado la persona. Los resultados de la evaluación pueden ofrecer una orientación inicial sobre qué tratamiento buscar y ayudar a motivar al bebedor problemático para que se someta a tratamiento.
Las personas con problemas de alcoholismo mejoran sus posibilidades de recuperación si buscan ayuda pronto.
Dado que una persona puede experimentar una o más recaídas y volver a tener problemas con el alcohol, puede ser crucial contar con un psicólogo con el que esa persona pueda hablar y aprender de esos acontecimientos.
Referencias:
What is Alcoholism? – Learn about an Alcohol Addiction. (2023, 16 marzo). Alcohol Rehab Guide. https://www.alcoholrehabguide.org/alcohol/ APA. https://www.apa.org/topics/substance-use-abuse-addiction/alcohol-disorders