Si bien a menudo se presenta como una desviación o un tabú, las investigaciones han demostrado que el BSM es una fantasía y práctica sexual común para muchas personas y parejas.
El éxito arrollador de la novela Cincuenta sombras de Grey de E. L. James , sin mencionar las ventas de otros libros de la serie y las películas que generó. Son solo una muestra del interés que las personas tienen en el BDSM (Bondage, Disciplina, Sumisión y Dominación). Y otras prácticas como el sadismo y el masoquismo.
Si la práctica sexual del BDSM te interesa o por lo menos te da curiosidad no dejes de leer este artículo.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo profesional.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el BDSM?
BDSM es un acrónimo de prácticas sexuales consentidas que involucran: Bondage, Disciplina, Sumisión y Dominación. La práctica generalmente implica que una pareja asuma un papel más dominante mientras que la otra es más sumisa.
Es importante tener en cuenta que ambos miembros de la pareja deben dar su consentimiento para este juego de roles de dominación-sumisión. Aspecto importante que lo lo hace diferente a una agresión sexual.
De hecho, una frase común utilizada en la comunidad BDSM es “seguro, cuerdo y consensuado” o SSC, lo que refuerza que cualquier tipo de juego debe ser los tres.
¿Qué significa BDSM?
Las siglas de la práctica BDSM significan:
- Bondage: restringir físicamente a una pareja durante las relaciones sexuales, como esposas, cuerdas o algún tipo de atadura
- Disciplina: referencia a prácticas eróticas relacionadas con reglas, castigos, adiestramiento y protocolos de comportamiento y posturas
- Sumisión: ser dominado durante las relaciones sexuales o someterse voluntariamente al poder o control de una pareja sexual
- Dominancia: ejercer poder o control sobre una pareja durante una experiencia sexua
- Sadomasoquismo: obtener gratificación sexual ya sea de infligir o recibir dolor físico o humillación
¿El BDSM se considera un trastorno psicológico?
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
En un momento, los expertos en salud mental tenían dudas sobre si quienes practican BDSM eran mentalmente saludables.
Pero la Asociación Estadounidense de Psiquiatría dio un gran paso en la desestigmatización de la perversión con el lanzamiento del DSM-5 en 2013.
Estableciendo una distinción clara entre los adultos que consienten y participan en comportamientos sexuales como el BDSM. Y aquellos que obligan a otros a participar en esas prácticas sin consentimiento.
Eso significa que experimentar prácticas sexuales alternativas no es un signo de enfermedad mental.
Aunque hay que distinguirlo de otros trastornos sexuales similares. En donde la diferencia principal con el BDSM es el consentimiento entre los involucrados.
La psicología del BDSM: ¿Por qué la gente se siente atraída por él?
La mayor parte de la evidencia disponible muestra que la mayoría de los entusiastas del BDSM son mentalmente sanos y típicos en todos los aspectos.
Mucha gente piensa que es una patología o una perversión, por ejemplo, querer ser azotado fuerte y estar feliz por eso. Recuerda que cada uno de nosotros desarrolla fantasías eróticas a partir de nuestros diferentes gustos, experiencias y curiosidades. Todos somos diferentes. Podemos desarrollar la misma fantasía a partir de diferentes historias y podemos desarrollar diferentes fantasías a partir de las mismas historias.
Por ejemplo, algunas personas encuentran en el BDSM una manera de ser libres, volverse salvajes, dejarse llevar y desempeñar un papel diferente al de su vida cotidiana. Y si obtienen satisfacción y respetan las ‘reglas’, ¿por qué debería ser anormal?
Asegúrate de practicar el BDSM de manera segura
Dado que BDSM puede implicar el uso del dolor y la humillación o el juego de roles caracterizado por el dominio y la sumisión, requiere el uso de precauciones de seguridad. Esto ayuda a garantizar que no se violen los límites sexuales de ninguna de las partes. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Consentimiento
El consentimiento de ambas partes es fundamental cuando se realizan prácticas BDSM. El consentimiento implícito no es suficiente. Si cree que su pareja acepta participar en estas actividades y no lo hace, podría ser acusado de agresión sexual.
Para asegurarse de que existe el consentimiento, habla con tu pareja antes de participar en BDSM. Discuta lo que cada uno de ustedes disfrutaría sexualmente, y también compartan sus límites. Esto ayuda a garantizar que ambos tengan una experiencia positiva dentro de sus zonas de confort individuales.
Negociaciones previas
Antes de participar en el BDSM, habla con tu pareja sobre lo que harás y no harás. Decide quién será dominante y quién sumiso. O si cambiarás, y en qué tipo de juego participará. Negociando esto por adelantado, ambos sabrán qué esperar durante la experiencia.
Palabras seguras
Una palabra segura es una palabra predeterminada que una persona puede usar cuando llega a un punto en el que ya no se siente cómoda y necesita detenerse. Establece tu palabra segura con anticipación y compártela con tu pareja. Si alguno de ustedes dice su palabra segura durante BDSM, todas las acciones terminarán de inmediato.
Sistema Verde-Amarillo-Rojo
Algunos socios BDSM optan por seguir un sistema verde-amarillo-rojo. Al igual que con un semáforo, el verde significa avanzar, el amarillo significa reducir la velocidad y el rojo significa detenerse. El uso de este tipo de sistema le permite comunicarse con su pareja durante el BDSM, haciéndole saber si está de acuerdo con las acciones que se están realizando o si necesita reducir la velocidad o detenerse.
Referencias:
- Brennan, D. (2021). What Is BDSM Sex?. Web MD.
- Megatron, S. (2022). What Is BDSM and What Are Its Benefits?. Very well mind.
- Alberts, N. (2019). What Is BDSM? Fundamentals, Types and Roles, Safety Rules, and More. Every day health.