Estamos regresando al trabajo presencial poco a poco después de la pandemia por COVID-19 y, es muy probable que usted y su equipo de trabajo se sientan abrumados al pensar en su salud y seguridad.
Ante todas las incógnitas que acompañan a esta nueva normalidad, es completamente normal experimentar una variedad de reacciones emocionales y comportamientos de negación.
Tabla de Contenidos
Apoya a tu equipo de regreso al trabajo presencial
Como jefes puede ser especialmente difícil saber cuál es la mejor manera de apoyar a sus equipos, ya que el estrés y ansiedad pueden manifestarse de diferentes maneras. Las personas podemos sentirnos preocupados por viajar en transporte público o incluso ir al trabajo.
Te comparto por aquí algunas estrategias para ayudar a lidiar con estás situaciones y mejorar la salud física y emocional de tu equipo de trabajo.
Reconocer los signos del estrés
Es común que las personas expresen el estrés de diferentes maneras. Algunas reacciones comunes pueden ser:
- Expresar emociones como miedo, irritabilidad, ira, tristeza o culpa.
- Alteración en los pensamientos como tener sueños y pesadillas recurrentes, o culparse a uno mismo o a los demás.
- Comportamientos como mantenerse excesivamente ocupado, aislarse o ser demasiado cauteloso.
- Efectos físicos como pueden ser cansancio, dolores de cabeza, aumento del ritmo cardíaco o dificultad para respirar.
Poner el autocuidado en primer lugar
Puede ser difícil para los empleados pedir apoyo a sus jefes. Intente ser activo en la comunicación con su equipo y hágales saber que los apoya priorizando el cuidado de sí mismo.
- Protocolos de seguridad. Informa a tus colaboradores sobre las medidas preventivas que la empresa está tomando para garantizar su salud y la seguridad de todos. Esto incluye ofrecer flexibilidad a los empleados para poder trabajar desde casa durante el tiempo que sea necesario.
- Seguimiento con tu equipo. Durante su próxima reunión de equipo, aborde cualquier inquietud o pregunta y haga ajustes tácticos a las prácticas de su equipo de trabajo. Anime a los miembros del equipo a trabajar desde casa si no se sienten bien. Agregue videoconferencias a todas las reuniones periódicas.
Evita el estigma de regreso al trabajo presencial
Mantenga las cosas positivas y de apoyo. El miedo y la ansiedad pueden conducir al estigma social. Manténgase atento a cualquier comentario o comportamiento para asegurarse de que está creando un entorno emocionalmente seguro para todos sus empleados.
Saber como apoyar a tu equipo de trabajo en esté regreso al trabajo presencial, es fundamental para mantener un entorno laboral adecuado y evitar la aparición de problemáticas como puede ser el estrés laboral o el burnout.
Esperamos que esta información te sea gran ayuda. Si te interesa conocer como reducir el riesgo de burnout, entra aquí.
Fuente Bibliográfica del regreso al trabajo presencial:
Cómo apoyar a sus equipos durante el estrés de COVID-19. 2020, recuperado de la siguiente fuente.