Nacemos con el deseo de pertenecer. Nacimos para la conexión. En estas unidades sociales establecemos una identidad compartida con los demás.
Pero también nacemos con el deseo de ser un individuo, con características emocionales, espirituales y físicas que nos distinguen de los demás en nuestros grupos sociales.
No hay nadie como nosotros. Somos un individuo. Este deseo de expresar nuestra individualidad puede ampliar nuestros contactos y formar nuevas conexiones.
Tabla de Contenidos
¿Qué es ser un inadaptado social?
Un inadaptado social es un individuo que no se ajusta a los puntos de vista de lo que es normal o aceptable en la sociedad.
Inconformista, excéntrico son sinónimos políticamente “correctos y educados” de inadaptado social.
En esta tensión de querer pertenecer, pero querer ser un individuo, la singularidad que nos hace deseables para una comunidad puede hacernos indeseables para otra.
Esto es lo que se siente ser un inadaptado social. Vivir en una tensión no resuelta de querer encajar en el grupo, pero también de que nuestra individualidad sea afirmada y celebrada.
Las personas pueden pasar toda la vida buscando este punto óptimo. Pero, desafortunadamente, la mayoría nunca lo encontrará.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
¿Buscas iniciar un proceso terapéutico? En neopraxis podemos ayudarte y encontrar un terapeuta adecuado para ti.
El proceso de convertirse en un inadaptado social
Primero, un grupo o comunidad tomó la decisión deliberada de excluirte.
Es posible que se haya sentido excluido por motivos de raza, orientación sexual, posición económica o política personal. Por ejemplo, te rechazaron y te dijeron que no eras bienvenido por ser quien eres.
En segundo lugar, tomó una decisión consciente de no ajustarse a las normas sociales dominantes. Lo hizo debido a una posición moral o creencia. Al hacerlo, te aíslas de los demás. Como resultado, evitaste el conflicto pero experimentaste la soledad.
Tercero, su grupo se olvidó de incluirlo. No eras lo suficientemente importante como para que te dejaran de lado intencionalmente. O, peor aún, te invitaron pero te ignoraron cuando llegaste.
¿Cómo puedo dejar de ser un inadaptado social?
Antes de iniciar con estos consejos debemos recordar que en determinados momentos y lugares siempre vamos a ser inadaptados, debido a que algunas veces por nuestras creencias o preferencias no vamos a poder entrar e incluso no vamos a querer ciertos cirulos sociales.
Pero en en ciertos lugares no hay mas opción como puede ser el trabajo o la escuela. Es entonces donde los siguientes puntos te pueden ayudar a abrirte respecto a ciertos sectores y puedas entablar una comunicación adecuada con las personas a tu alrededor pese a que no concuerdes del todo con ellos
- Obtenga conocimiento a través de la autorreflexión para formular hipótesis sobre cómo su “incomodidad social” ha sido moldeada y confirmada por sus experiencias de vida.
- Habla contigo mismo para recordar cualidades positivas, sentimientos que parecen intolerables y, especialmente, tu resiliencia, es decir, la capacidad de resistir esos sentimientos intolerables.
- Desarrolle estrategias para ayudar a controlar el comportamiento en situaciones sociales, por ejemplo, qué decir cuando se acerca a un extraño en una fiesta o temas de los que hablar en una cita.
- Pruebe comportamientos y prepárese para fallar.
- Aprende a ver los intentos fallidos como un éxito. Esto significa anular viejos patrones de auto ataqué y malos sentimientos y permitirte sentirte valiente para intentarlo.
- Piensa en un nuevo pensamiento que refleje sentimientos positivos sobre ti mismo.
- Permítete considerar que puedes cambiar y sé consciente de tu ansiedad por el cambio.
- trabaja en tu capacidad para tolerar sentimientos no deseados, cambiar tu comportamiento y sentirte positivo contigo mismo.
Lo bueno de ser un inadaptado social
Pensamiento crítico
La mentalidad de rebaño siempre ha sido una desafortunada consecuencia de ser parte de la sociedad. Es muy fácil ser víctima del comportamiento de manada y hacer algo solo porque todos los demás lo hacen.
Aquí es donde los inadaptados sociales se diferencian del resto. No aceptan las cosas al pie de la letra y no se apresuran a actuar basándose en la opinión pública o en las palabras de otra persona. Prefieren confiar en su propio juicio.
Un inadaptado filtrará toda la información que aprenda a través del prisma del pensamiento crítico.
Ser leal a uno mismo
Un pensador independiente que no encaja en la sociedad elegirá permanecer leal a sí mismo sin importar lo que pase. No harán las cosas fácilmente por la presión de sus compañeros. No seguirán tendencias fútiles solo porque todos los demás lo hacen.
Por esta razón, es menos probable que un inadaptado pierda su tiempo en cosas equivocadas. Ya sea un trabajo, una relación o una actitud general ante la vida, tomarán decisiones que realmente resuenen con su ser interior.
Ser un inadaptado significa mantenerse fiel a uno mismo en lugar de ajustarse al condicionamiento social o a las expectativas de otra persona.
Honestidad
Si eres un inadaptado social, no eres una persona que mentiría o fingiría sus sentimientos para causar una buena impresión en alguien. Te importa menos lo que piensen los demás y más ser leal a ti mismo.
Serás honesto con los que te rodean, incluso si no siempre les gusta. Alguien que no encaja en la sociedad no dirá cosas que no quiere decir solo porque se considera amable o cortés. Prefieren parecer excéntricos a los demás que ser falsos.
Pensamiento profundo
Una de las razones básicas por las que alguien se siente inadaptado en la sociedad actual es que es capaz de pensar profundamente.
Es una persona que analiza todo en profundidad y no rehuye las grandes preguntas. A menudo se preguntan por qué y buscan entender el significado de todo.
Pensamiento fuera de la caja
El mismo término inadaptado social implica que es una persona que es diferente del resto. Y también lo es su forma de pensar.
No conformarse con la sociedad significa automáticamente que no estás de acuerdo con algunos valores que promueve o con ciertas reglas y modelos de comportamiento que impone. Es una señal de que percibes el mundo de una manera diferente a la que estabas condicionado.
No tienes miedo de sobresalir entre la multitud y hacer lo tuyo mientras todos los demás se ajustan a los ideales impuestos por la sociedad. Significa que eres capaz de pensar más claramente y fuera de la caja, encontrando soluciones inusuales a problemas comunes.
Pensamiento creativo
Un curioso estudio ha demostrado que el rechazo social puede alimentar el pensamiento creativo en personalidades independientes. Estos dos elementos, el rechazo social y el pensamiento independiente, conforman la definición de un inadaptado social.
No es una persona que sufre mucho por ser rechazada por la sociedad, sino alguien que toma la decisión consciente de aislarse parcial o totalmente de ella.