La terapia infantil se distingue por su efecto en el desarrollo personal y social del niño. Desde su desenvolvimiento en diferentes entornos hasta la manera en que lidia con las exigencias externas. Las razones para buscar psicoterapia infantil pueden ser muy diversas: abordar problemas de conducta, escolares, familiares, sociales o del desarrollo.
Por otra parte los terapeutas infantiles son expertos en las diferentes etapas de desarrollo por las que pasan los niños. Su formación se basa en el trabajo con niños de todas las edades. Y son expertos en ofrecer opciones de tratamiento disponibles. Por lo anterior, la terapia infantil podría ser más útil para el niño en diferentes áreas y contextos. En este texto conoce más sobre la psicoterapia infantil, sus características, beneficios y como encontrar psicoterapeutas infantiles.
Tabla de Contenidos
Objetivo de la terapia infantil
El objetivo de la terapia psicológica infantil es mejorar la salud mental y el comportamiento de los niños. Haciendo hincapié en la comprensión de su situación, comportamiento y experiencias a través del tratamiento.
Los terapeutas infantiles reconocen que los niños necesitan sobre todo ayuda para entender y tratar sus sentimientos, no necesariamente por sus comportamientos. La terapia se lleva a cabo en un lugar seguro en el que tanto el niño como puede abordar lo que le preocupa. Y aunque pueden participar también los padres, lo más recomendado es que las sesiones sean por separado.
¿Cómo funciona la terapia psicológica en los niños?
La terapia infantil puede utilizarse para tratar síntomas o problemas en varias áreas de la vida de un niño. Por ejemplo:
- Desarrollo social (incluidas las relaciones con los compañeros)
- Rendimiento académico y problemas emocionales o del comportamiento
- Ayudar al niño a hacer frente a la angustia emocional que puede inhibir el desarrollo saludable, como la ansiedad y la depresión.
La terapia infantil puede llevarse a cabo en muchos entornos diferentes. Siendo más eficaz cuando se realiza en un entorno seguro para crear una relación de confianza entre el terapeuta y el paciente.
Respecto al campo de la terapia infantil, los terapeutas infantiles pueden trabajar en escuelas, guarderías, hospitales, organizaciones y/o empresas donde pueden observar a los niños interactuando con sus compañeros y profesores para analizar su comportamiento social.
Metodología de la psicoterapia infantil
La terapia infantil es un método general que incluye varios enfoques para trabajar con niños que experimentan problemas en sus vidas. El objetivo principal de la terapia infantil es proporcionar un entorno seguro en el que el niño pueda explorar y comprender sus emociones, pensamientos, experiencias y comportamientos, permitiéndole dar sentido a su mundo y aprender nuevas habilidades para ayudarles a afrontar los retos actuales y futuros.
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Es complicado abordar la terapia infantil en pequeños pasos estriba a que cada caso tiene su propia temporalidad y es imposible generalizar, sin embargo, hay pasos que son imprescindibles en la terapia infantil.
Evaluación Infantil
La evaluación es el proceso a través del cual los terapeutas aprenden sobre la situación de la vida del niño, su(s) lucha(s) y lo que necesita para sentirse mejor. El plan de tratamiento es un documento en el que se establece lo que se puede esperar y las estrategias que se utilizarán para lograr estos objetivos. Por lo general, todo el equipo (terapeuta y padres) colabora en la elaboración de este plan. La aplicación del plan de tratamiento implica la puesta en marcha de todas las estrategias y técnicas que se han señalado en el plan de tratamiento y, por último, la evaluación es el proceso de valorar el éxito del tratamiento y decidir si hay que hacer algún cambio.
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Terapia grupal infantil
La terapia grupal infantil es una metodología propuesta por la psicológica donde se lleva a cabo con un grupo de dos o más personas, esta técnica suele utilizarse en casos en los que los niños tienen problemas con la dinámica de grupo en su vida cotidiana. Para empezar, es importante tener en cuenta que la terapia de grupo para niños tiene sus diferencias en comparación con la que se lleva a cabo con los adultos, por lo cual, la persona encargada de gestionar el espacio necesita tener las habilidades requeridas para trabajar con niños.
El objetivo de la terapia de grupo para niños es facilitar que hablen de sus pensamientos y sentimientos proporcionándoles un entorno de apoyo en el que sean libres de expresarse y puedan desarrollar habilidades sociales, emocionales e individuales.
Otro lugar importante para la terapia infantil es el hogar. En donde se anima a los padres a participar en las sesiones desempeñando un papel activo en la comunicación entre ellos y sus hijos.
Enfoques teóricos en psicoterapia infantil
Los terapeutas infantiles utilizan diferentes teorías y metodologías (enfoques teóricos) que dan rumbo a la intervención que plantean. Entre los enfoques más populares en psicoterapia infantil se encuentran:
- Cognitivo Conductual
- Psicoanalítica
- Neurológica
- Familiar
- Terapia de Juego y Arte
Conoce a continuación más sobre algunos de estos enfoques teóricos en psicoterapia infantil:
Psicoterapia Infantil Psicoanalitica
Por su parte, la psicoterapia infantil psicoanalítica es un área que trabaja con el inconsciente del niño para comprender su devenir. Esta forma de terapia infantil se inspiró en el trabajo de Sigmund Freud y su hija Anna Freud sobre el desarrollo mental de la primera infancia .
Este tipo de terapia se basa en la teoría freudiana, que afirma que las experiencias de la primera infancia son importantes para el desarrollo y que estas experiencias moldean la personalidad del niño.
Objetivo de la terapia infantil psicoanalítica
El terapeuta/analista está atento a las relaciones, emociones, pensamientos, recuerdos, fantasías y sueños del niño. La teoría psicoanalítica fomenta una estrecha relación entre el paciente y el analista con esto denominado transferencia. Además, el niño y el adulto trabajan juntos para comprender los conflictos inconscientes que afectan a la vida del niño.
El objetivo principal del tratamiento psicoanalítico es que el niño desarrolle un sentido de sí mismo y que pueda funcionar de forma independiente en situaciones y relaciones sociales.
Dado que las experiencias de la infancia influyen en nuestra personalidad. El analista pretende ayudar al paciente a descubrir formas de equilibrar sus relaciones y gestionar los conflictos emocionales contemplando también el deseo del niño.
Fases de la terapia con niños psicoanalítica
A pesar de que el psicoanálisis difícilmente trabaja de manera estructural, sin embargo, hay tres procesos que pueden facilitar el trabajo psicoanalítico con el niño:
- La primera es la etapa de observación. Este paso implica que el analista observe las sesiones del niño para obtener información sobre cómo se relaciona y qué cuestiones o problemas, si los hay, están presentes.
- La segunda etapa es la de exploración. Esto significa que el terapeuta profundiza en lo que ha sucedido en la vida del niño y así lograr la asociación libre.
- La última etapa es la fase de intervención. Que consiste en intervenir en el discurso del niño al afrontar los problemas actuales y lograr una dirección pulsional distinta.
Terapia Infantil Cognitivo Conductual
La psicoterapia infantil cognitivo conductual es uno de los métodos más tradicionales en la historia de la Psicología y la psicoterapia. Entre sus premisas se centra en la focalización de las creencias básicas, la enseñanza de habilidades y la modificación del entorno para que el niño tenga una experiencia mejorada.
La aplicación de la terapia infantil cognitivo conductual se ha comprobado que es eficaz para ayudar a los niños con ansiedad, depresión, trastorno de la conducta, fobia social, tics/síndrome de Tourette (ST), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Tres componentes de la terapia infantil cognitivo conductual
La psicoterapia cognitivo-conductual infantil tiene tres componentes generales: el componente cognitivo, el componente conductual y el componente interpersonal/de relación:
- El componente cognitivo se centra en cómo piensa el niño y en darle estrategias de afrontamiento. Consiste en enseñar al niño a darse cuenta de cuándo tiene sentimientos que pueden llevarle a actuar. Enseñarle a lidiar con esos sentimientos de forma no destructiva.
- El componente conductual trabaja con los padres para ayudarles a encontrar formas de recompensar los comportamientos positivos de sus hijos y desalentar los negativos.
- El componente interpersonal/relacional enseña tanto a los padres como a los hijos a manejar relaciones difíciles y a resolver problemas dentro de la unidad familiar.
Por su parte, el terapeuta especializado aconseja a los padres sobre cómo reforzar los comportamientos positivos, reduciendo al mismo tiempo el poder de los negativos
La terapia de modificación de la conducta (TMC)
Es un tipo de terapia cognitivo-conductual que utiliza los principios del condicionamiento operante para ayudar a los niños a aprender nuevas conductas reforzando el comportamiento positivo. La TDC puede ser especialmente útil para tratar a niños con trastornos de conducta. Esta terapia también se utiliza para ayudar a mejorar la autoestima y las habilidades de comunicación recompensando el buen comportamiento, elogiando el buen trabajo y castigando el mal comportamiento.
La terapia dialéctico-conductual (TDC)
Es un tipo de terapia cognitivo-conductual que utiliza los principios de la TDC para ayudar a los niños con emociones incontroladas, pocas habilidades sociales y baja autoestima. Con esta técnica, el terapeuta suele plantear una situación problemática en la que el niño puede aprender a manejar mejor sus emociones, comunicarse mejor y relacionarse mejor con los demás.
Terapia neurológica infantil
La terapia neurológica trata de mejorar la función de las estructuras del sistema nervioso central mejorando el control motor y la capacidad cognitiva. Usa procedimientos terapéuticos específicos que abordan la causa subyacente del trastorno o la disfunción.
Puede ayudar a corregir los impulsos sensoriales alterados del cerebro. Para que los niños sigan con una vía que les permita hacer sus actividades lo más cotidianamente posible.
Básicamente, un neurólogo infantil realiza una serie de pruebas al niño para evaluar sus déficits específicos. Posteriormente, el niño pasa por un periodo intensivo de terapia en el que se le enseña a compensarlos por medio de técnicas que consisten en estímulos sensoriales, conciencia corporal y coordinación.
La terapia es generalmente muy útil para mejorar la función del niño en lo que respecta a las capacidades cognitivas, las habilidades sensoriales, el equilibrio y la coordinación.
Los avances pueden observarse a los pocos meses de iniciada la terapia. Sin embargo, pueden pasar hasta dos años antes de que su niño sea capaz de alcanzar las metas planeadas, todo dependerá del contexto asociado al cerebro del niño.
Terapia infantil sistémica
El terapeuta sistémico tiene la formación de trabajar con familias, eso significa que profundiza en en cómo las relaciones dentro de una familia, ya sea desde un integrante, afecta a todos los demás al ser considerado como una entidad. Básicamente se trata de cómo las interacciones entre las personas crean problemas de manera generalizada
En la terapia infantil sistémica, los cambios se realizan modificando estas relaciones e interacciones en lugar de tratar de cambiar el comportamiento individual de forma directa. Por ello, utiliza una serie de métodos para facilitar los cambios en los patrones y las relaciones dentro de una unidad familiar.
Los terapeutas infantiles sistémicos utilizan los supuestos básicos de la teoría de sistemas (como la causalidad circular) para explicar el comportamiento de los niños. Por lo tanto, empiezan por tratar de entender qué es lo importante para un niño en su entorno social y prueban diferentes estrategias hasta encontrar la que mejor se adapta a las necesidades en particular.
Terapia infantil Gestalt
Se utiliza generalmente para desarrollar la conciencia del niño sobre su entorno y mejorar la concentración. Entre sus principios, se basa en la idea de que los seres humanos son inherentemente conscientes de sí mismos. Además, los niños pueden aprender sobre sus sentimientos jugando con formas y colores a través de proyectos artísticos o juegos de rol; también pueden aprender sobre las personas con las que comparten su vida entendiendo cómo se relacionan con ellos.
¿Cómo actúa la terapia Gestalt?
Cabe destacar que La Terapia Gestalt para niños se diferencia de la Terapia Gestalt para adultos basado en los principios de la terapia de juego y hace hincapié en las emociones del niño sobre la situación en cuestión. Por ejemplo, tanto los terapeutas infantiles de la Gestalt como los adultos utilizan la escucha activa, pidiendo repetidamente aclaraciones, expresando empatía a través del lenguaje corporal o el tono de voz, recurriendo al silencio como herramienta para ayudar a los pacientes a obtener una perspectiva de sí mismos o de su situación, asimismo, centran su atención en lo que la persona ha dicho o hecho. Además, la atención se centra en las experiencias y los sentimientos del niño, más que en sus relaciones con otras personas.
La terapia Gestalt para niños es especialmente útil cuando los niños no están dispuestos a comunicar sus pensamientos y sentimientos sobre una situación. El objetivo de la terapia infantil Gestalt no es eliminar los sentimientos, sino ayudar a los niños a entender lo que sienten para que puedan aprender a expresarse de forma adecuada.
Terapia Recreativa Infantil
La terapia recreativa infantil trata de conseguir que los niños se expresen y externen sus sentimientos a través del juego. Para esto, los terapeutas recreativos infantiles suelen trabajar con niños que tienen dificultades emocionales o de comportamiento. Aunque también pueden trabajar con los padres de un niño que ha sido derivado por un médico, por la escuela o un trabajador social.
Aunque la mayoría de los juegos se realizan en el interior, algunas actividades tienen lugar en el exterior, como puede ser al aire libre para ayudar a los niños a construir guaridas y a dar paseos por el bosque. También suele haber un elemento de creatividad -por ejemplo, utilizando pintura y arcilla- y, a menudo, esto implica un juego de roles; un terapeuta puede interrogar a un niño cómo es ser otra persona dentro de su imaginación, por ejemplo, preguntándole cómo se sentiría si fuera el padre de un niño que estaba muy enfermo, esto con la finalidad de conocer los significados que ha construido a través del tiempo.
Recursos adicionales sobre terapia recreativa infantil
Aquí puedes encontrar algunas referencias para conocer más sobre la terapia recreativa infantil:
- Terapia recreativa- Manual de enseñanza para el paciente y la familia sobre lesiones de la médula espinal
- Las actividades recreativas: una opción de cuidado en el paciente pediátrico
- La recreación infantil en el desarrollo de la coordinación motriz de los niños de la escuela
- La Recreación en la Niñez: “Conceptualización, Características y Aportes desde la Recreación del desarrollo de los Niños”
- Implementación de talleres sobre actividades recreativas para el desarrollo de la socialización en los niños de 4 años
Terapia ocupacional infantil
La carrera de Terapia Ocupacional Infantil es una profesión que implica una actividad dinámica continua por parte del especialista ya que este estilo de formación es adecuada para aquellos que les gusta el trabajo con la comunidad y el área de la salud, su finalidad es hacer posible que las personas independientemente de su edad no tenga limitaciones por problemas sensoriales, afectivos, neuromotores, ambientales y sociales para desarrollar su potencial.
¿Qué es y cómo funciona la terapia ocupacional infantil?
Algo que caracteriza a la terapia de ocupación infantil es el énfasis en el juego y la creatividad ya que desde edades muy tempranas, los niños aprenden jugando y explorando su entorno con la interacción y la imaginación. Lo mismo ocurre con la terapia ocupacional: este tipo de tratamiento utiliza el juego para enseñar a los niños diferentes habilidades.
La terapia ocupacional infantil se centra especialmente en los niños con necesidades diversas y especiales. Las técnicas utilizadas en esta área de práctica se adaptan a las discapacidades específicas o a los problemas de desarrollo que afectan a la capacidad del niño para desenvolverse en la vida diaria (incluidas las habilidades motoras y el procesamiento sensorial).
Terapia con baile para niños
La bailoterapia, o mejor conocida como danzaterapia para niños es un tipo de psicoterapia que utiliza la danza y el movimiento para expresar ideas y sentimientos, generalmente se utiliza para tratar problemas emocionales, cognitivos, conductuales o físicos que interfieren en el desarrollo del niño.
¿Dónde estudiar terapia ocupacional infantil?
Si estás buscando donde estudiar terapia ocupacional infantil, una opción es visitar el Instituto de terapia ocupacional y ver sus planes de estudio.
Recursos adicionales sobre terapia ocupacional infantil
Si te interesa conocer más sobre esta modalidad de psicoterapia infantil te compartimos las siguientes referencias:
- Terapia ocupacional pediátrica: Algo más que un juego
- Intervención en Atención Temprana desde Terapia Ocupacional
- Características de los juegos y juguetes utilizados por terapia ocupacional en niños con discapacidad
- Orientaciones conceptuales, evaluativas y prácticas desde la terapia ocupacional para la participación de niños con enfermedades crónicas: revisión de la literatura
Terapia de neuropsicología infantil
La terapia neurológica infantil se basa en la idea de que los problemas de salud están causados por desequilibrios físicos, mentales y/o emocionales. Los terapeutas neurológicos infantiles creen que identificar estos desequilibrios les permitirá recuperarse de sus enfermedades o trastornos más rápidamente que las terapias tradicionales.
Aquí encontrarás algunos vídeos que explican cómo se da el proceso por medio de esta terapia
Terapia para la depresión infantil
Los niños experimentan la depresión como una condición de salud mental tanto como los adultos, sólo que de manera muy diferente. No es inusual que la depresión comience durante los primeros años escolares, entre los 6 y los 13 años.
Los síntomas de esta depresión pueden variar según la edad del niño. Aunque la mayoría de las veces suele manifestarse en forma de tristeza e irritabilidad, aunque todo depende del contexto. A veces, estos síntomas aparecen y desaparecen sin repercusión en la vida del niño. Ya que son lo suficientemente sutiles como para que casi cualquier persona ajena a los miembros cercanos de la familia los pase por alto si sólo observa el comportamiento del niño de forma casual. Por lo que un diagnóstico temprano puede evitar complicaciones a futuro.
Un niño puede deprimirse debido a una pérdida real o percibida. Puede tratarse de la muerte de un ser querido, la pérdida de apoyo social, el aislamiento, el acoso escolar o la separación real de los padres por enfermedad o divorcio, etc. A menudo, los niños son poco receptivos a hablar de sus sentimientos en torno a la pérdida que se ha producido. También es posible que no quieran hablar de lo que está ocurriendo en sus vidas y que les hace sentirse tristes y abrumados por emociones que no pueden controlar.
¿Cómo funciona la terapia infantil para la depresión en niños?
La terapia infantil para trabajar con la depresión es diferente de la terapia para adultos. La depresión puede estar relacionada con muchos otros factores, como la autoestima, la ansiedad social y los problemas de relación. El objetivo del terapeuta es comprender estos problemas y proporcionar al niño mecanismos de afrontamiento para que sea capaz de manejar su condición mucho después de que el tratamiento haya terminado.
Bajo el contexto del trabajo con niños, suele combinarse con una terapia de juego en la que el niño puede expresar sus sentimientos mediante ejercicios interactivos y juegos de rol en un entorno seguro en el que se siente cómodo.
La terapia para el autismo infantil
Algo que caracteriza la terapia para trabajar con autismo en los niños es el desarrollo de las habilidades que los niños necesitan para poder desenvolverse en la sociedad, para esto, hay muchos tipos diferentes de tratamiento del autismo infantil. Los más comunes son las Intervenciones Conductuales Aplicadas, que se centran en el desarrollo de habilidades y la reducción de comportamientos que dificultan la capacidad del niño para desenvolverse en la sociedad, mientras que las terapias del lenguaje ayudan al niño a aprender a comunicarse con los demás y las terapias ocupacionales que enseñan al infante a realizar tareas de la vida diaria
Terapia infantil para niños con padres divorciados
El divorcio por parte de los padres, es una de las razones por las cuales un niño requiere de un acompañamiento terapéutico al enfrentarse a varios cambios en su vida, Cuando esto ocurre, los padres crean una narrativa sobre el porqué de lo sucedido y no siempre el niño lo asimila como tanto se espera, en cambio, pueden surgir preguntas y poco entendimiento al respecto.
La terapia es una herramienta que pretende que el niño descubra que no tiene la culpa si es que existe ese sentimiento y pueda procesar la ruptura de la mejor manera. Esto se produce gracias al método y la intervención que le da un terapeuta que está familiarizado con la psicología infantil. El terapeuta da a los niños la oportunidad de expresar sus sentimientos y emociones para elaborar los cambios que se presenten en su estilo de vida.
Terapia de juego
Se basa en la idea de que los niños aprenden jugando, por lo que puede utilizarse para ayudarles a expresar sus pensamientos y sentimientos . La mayoría de las veces, la terapia de juego se realiza con marionetas, juegos y juguetes. En algunos casos, los niños pueden utilizar el arte o la escritura para expresar sus sentimientos.
El juego como terapia infantil
El juego es una de las herramientas más eficaces en la terapia infantil. Y en muchas ocasiones se utiliza como recurso independientemente del enfoque teórico bajo el que trabaja el terapeuta infantil. En estos vídeos pueden tener un acercamiento a esta técnica.
Maestría en Terapia Infantil
Para poder incidir terapéuticamente en el campo de la psicología infantil, especialmente en la psicoterapia, es menester estudiar una especialidad o un posgrado en psicoterapia infantil. Esta titulación te permitirá ejercer como psicoterapeuta de niños y tener las bases que se requieren para elaborar estratégica y profesionalmente un acompañamiento con bases científicas y éticas en la vida del niño .
La idea es que se puedan conocer las distintas orientaciones terapéuticas basadas en diferentes teorías, lo que le permitirá elegir en función de los problemas que presenta cada niño una intervención oportuna. Si en algún momento has pensado cursar un postgrado en psicoterapia infantil, aquí te comparto algunas opciones situadas en la Ciudad de México:
- Residencia en Psicoterapia Infantil – UNAM
- Maestria en Psicopedagogia – Anáhuac, México
- Educación Especial – Universidad de Londres
¿En dónde encontrar terapeutas infantiles cerca de mi?
Terapia y terapeutas infantiles en CDMX
Si estás buscando terapia infantil en la Ciudad de México, estas referencias podrían serte de utilidad:
Terapia psicológica infantil | Ejido 4, San Bartolo Atepehuacan, Gustavo A. Madero. CP. 07730 Ciudad de México, CDMX Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábado de 10:00 a 14:00 horas | Teléfono: 55 3417 8543 |
Psicología para niños | Av. Insurgentes Sur 1377, Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez. CP. 03920 Ciudad de México, CDMX Lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas, sábado de 10:00 a 14:00 horas | Teléfono: 55 5554 6764 |
CEMEPI Insurgentes | Av. Insurgentes Sur 1677-Piso 8, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón CP. 01020 Ciudad de México, CDMX Lunes a sábados de 8:30 a 21:30 horas, domingos 8:30 a 16:00 horas | Tel. 55 3332 2697 |
CAPI, Psicólogos CDMX. Clínica de Atención Psicológica Integral. | Calle, Simón Bolívar 1016, Niños Héroes, Benito Juárez. CP. 03440 Ciudad de México, CDMX. Lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas | Tel. 55 5698 5624 |
Terapia infantil Buen Tono | Buen Tono 348, Tepeyac Insurgentes, Gustavo A. Madero CP. 07800 Ciudad de México, CDMX | Tel. 55 5748 2301 |
¿No estás seguro de a donde acudir? En Neopraxis podemos acompañarte en el proceso de encontrar el terapeuta que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Contáctanos!
Terapia infantil en Guadalajara
Si vives en Guadalajara y estás buscando un espacio que brinde terapia infantil, estas podrías ser buenas opciones:
Psicóloga Patricia Sashida | C. Bernardo de Balbuena 36, Ladrón de Guevara, Lafayette. C.P. 44600 Guadalajara, Jal. Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados de 13:00 a 20:00 horas. | Tel. 33 3630 5198 |
TIPI Terapia Integral en Psicologia Infantil | Av. Inglaterra No. 2619-D 1, Col. Jardines del Bosque. C.P. 44520 Guadalajara, Jal. Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas | Tel. 33 1813 9038 |
Centro Gestáltico de Enseñanza en Terapia Infantil y Adolescente AC. | C. Miguel Blanco 1226, Zona Centro. C.P. 44100 Guadalajara, Jal. Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas | Tel. 33 3120 1297 |
Terapia Integral Infantil Psicología y Sexualidad | Calle Prisciliano Sánchez 469A, Zona Centro, C.P. 44100 Guadalajara, Jal. Lunes a viernes de 15:30pm a 18:30 horas | Tel. 33 1139 5135 |
Terapia Infantil | V Obsidiana 2442, Victoria. C.P 45060 Zapopan, Jal. Lunes a sábados de 8:00 a 21:00 horas | Tel. 33 2001 6186 |
Centro LEAPSI | C. Fray Junípero Serra 855, Alcalde Barranquitas. C. P. 44270 Guadalajara, Jal. Lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas | Tel. 33 3280 2021 |
Terapia Infantil Gratuita
Aquí puedes encontrar espacios o centro de atención gratuita para recibir terapia infantil:
- Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro: Adscrito a Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, otorga atención en salud mental para menores de edad con problemas psiquiátricos y del comportamiento.
- Dirección: San Buenaventura No. 81, Col. Belisario Domínguez, CP. 14000, México, D.F. Tel. 5573 4844, 5573 4866, 55734955.
- DIF, Gobierno de la Ciudad de México
- DIF, Texcoco, Terapias y consultas psicológicas
- Calle 16 de Septiembre #107 Col. Centro
- Tel. (595) 954 08 19 Ext. 110
- Lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas
- Costo: $50.00MXN
- Centro Integral de Salud Mental ‘San Jerónimo’
- Tel. 55 53 77 27 00
- Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas
Recursos adicionales sobre psicoterapia infantil
La terapia infantil cuenta con un acervo interesante de modelos de intervención, aquí encontrarás algunas guías que pueden serte de utilidad si estás buscando aproximaciones a este campo:
- Psicoterapia infantil con juegos. Casos clínicos – Fayne Esquivel y Ancona
- Psicología y pedagogia – Jean Piaget
- Manual de psicodiagnóstico y psicoterapia infantil – Julia Cortés
- Manual de Terapia Infantil Gestáltica – Loretta Cornejo
- La infancia desde la perspectiva del psicoanálisis: un breve recorrido por la obra clásica de Freud y Lacan; Klein y los vínculos objetales – Edgar Alfonso Acuña Bermúdez
Estudios sobre psicoterapia infantil
La psicoterapia infantil cuenta con varios estudios científicos, en esta lista encontrarás artículos que pueden ser de tu interés:
- Psicoterapia infantil: La metáfora como técnica de devolución
- El síntoma del niño y la dinámica familiar: la orientación de padres en la psicoterapia infantil
- Representación, simbolización y regulación afectiva en el tratamiento concomitante de una madre y su niño: teoría del apego y psicoterapia infantil
- Interpretación del juego imaginativo en la psicoterapia infantil: hacia un enfoque hermenéutico fenomenológico
- Lenguaje y relación con otros: contribuciones de la fenomenología de Merleau-Ponty a la psicoterapia infantil
Técnicas en psicoterapia infantil
La terapia infantil cuenta con varias técnicas con respaldo epistemológico, aquí encontrarás libros y artículos al respecto: