La comunicación es clave para resolver conflictos en pareja, ya que, en muchas ocasiones dejamos pasar diversas situaciones sin conversas sobre ellas y en otros casos simplemente no nos damos cuenta de los problemas y estos se van a acumulando hasta que no hay otra opción que caer en una discusión.
Te compartimos diversas estrategias que te serán de gran ayuda para resolver algunas de las problemáticas de pareja mas comunes.
Tabla de Contenidos
Conflictos en la pareja
El dinero y la sociedad pueden ser una combinación arriesgada. se puede entender que el dinero es la fuente más común de conflicto entre las parejas. Por lo tanto, no sorprende que la presión financiera pueda deshabilitar los sueños, arruinar las relaciones y paralizar la comunicación entre las parejas. Sin embargo, la buena comunicación puede mejorar las relaciones y aumentar la intimidad, la confianza y el apoyo.
Lo contrario también es cierto: la mala comunicación puede debilitar los lazos, crear desconfianza e incluso provocar desprecio. No importa la fuente del conflicto, la buena comunicación es necesaria para minimizar la tensión y el estrés. Estos son algunos ejemplos de patrones de comunicación negativos y destructivos que pueden exacerbar el conflicto en cualquier relación.
Otro tema que te podría interesar: Terapia de Pareja ¿Nos podría ayudar? Donde se aborda la importancia de la terapia de pareja al igual encontraras un directorio para terapia en consultorios o tipo online.
¿Cómo resolver conflictos en pareja?
Enfócate en el problema, no en la persona
A veces, las personas usan las acciones negativas de su pareja para señalar defectos de personalidad
- Cuando un desacuerdo se convierte en insultos para tu pareja, voces elevadas o tonos burlones, la conversación deja de ser productiva.
- Procura concentrarte en el problema sin culpar a tu pareja.
- Si un desacuerdo se vuelve personal, mejor pausa la conversación.
Los ataques de carácter crean percepciones negativas desde ambas perspectivas de la relación. Recuerda respetar a la otra persona, incluso si no te gusta su comportamiento.
Practica la escucha reflexiva
Olvidarse de escuchar es un factor importante que contribuyente al conflicto. Durante un conflicto, algunas personas interrumpen, ponen los ojos en blanco o ensayan su propia respuesta en lugar de escuchar de verdad e intentar comprender a su pareja
- A menudo, durante las discusiones, nos enfocamos en expresar nuestro propio punto de vista en lugar de escuchar a nuestra pareja.
- Antes de responder a tu pareja, repite lo que te ha dicho con tus propias palabras, para verificar si realmente has comprendido lo que te querían decir.
- Después, comparte tu lado e invita a tu pareja a reflejar tus ideas en sus propias palabras para comprobar que te ha entendido.
- El uso de esta técnica ayudará a que ambas personas se sientan escuchadas y comprendidas, incluso si no están de acuerdo.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
No escuchar impide ver el punto de vista de tu pareja y evita que tu pareja quiera ver el tuyo!
No subestimes la importancia de escuchar y empatizar con la otra persona.
Usa declaraciones hablando desde ti
Algunas personas manejan los conflictos criticando o culpando a otra persona por la situación. También hay personas exageran los conflictos y hacen amplias generalizaciones, antes de generalizar, deténgase y piense si las afirmaciones son verdaderas.
- Cuando compartas una inquietud, procura hablar desde ti.
- Por ejemplo: “Me siento herid@ cuando no me dices que llegarás tarde”. En lugar de “Tú me lastimaste por no avisar que llegarías tarde”.
- Con este formato de oración mostramos que estamos asumiendo la responsabilidad de nuestras propias emociones en lugar de culpar a nuestra pareja.
Intente ver el conflicto como una oportunidad para analizar una situación de manera objetiva. Evalúe las necesidades de ambas partes y encuentren una solución que ayude a cada individuo.
Identifica cuándo tomar un tiempo fuera
En lugar de hablar sobre las frustraciones de una manera tranquila y respetuosa, algunas personas no le dicen nada a su pareja hasta que están listas para explotar. Entonces, tienden a dejar escapar sus sentimientos de una manera enojada e hiriente.
- Cuando tú y tu pareja empiezan a discutir, insultar o ser agresivos, es una buena idea tomarse un descanso.
- Pasa algún tiempo haciendo algo a solas que te resulte relajante.
- Cuando ambos se hayan calmado, pueden volver a resolver el problema, no es una buena idea dejar estos problemas sin resolver.
Trabajen hacia una resolución de conflictos en pareja
El punto de una discusión de relación es buscar el entendimiento mutuo y encontrar soluciones que respeten las necesidades de todos.
- El desacuerdo es una parte normal de una relación.
- Pónganse de acuerdo en que no están de acuerdo para que puedan concentrarse en una resolución.
- Trata de que sea una alternativa que beneficie a ambos.
- no saque a relucir conflictos pasados para cambiar de tema y suscitar negatividad.
No le exijas a tu pareja que vea las cosas de la misma manera que tú, y no lo tomes como un ataque personal si tiene una opinión diferente. Busque un compromiso o acepte no estar de acuerdo. Recuerda que no siempre hay una respuesta correcta o incorrecta. Ambos puntos de vista pueden ser válidos.
La escucha activa y comunicación constante con tu pareja, pueden ser un grandes aliados para formar lazos firmes dentro de una relación.
Esperamos que estos tips te sean de gran ayuda para resolver conflictos en pareja.
Fuente bibliográfica para resolver conflictos en pareja
- TherapisAid. (2013), Relationship conflict reoslution, recuperado de la siguiente fuente.