A continuación hablaremos de twitch una de la plataformas de trasmisión en vivo mas populares en los últimos tiempos y las interacciones parasociales entre los transmisores y los espectadores, y cómo esta nueva plataforma ha impactado la conversación sobre la salud mental.
Las relaciones parasociales son vínculos psicológicos entre los miembros de una audiencia y el animador o actor, donde la audiencia siente que conoce al artista y, en algunos casos, siente que es su amigo, pero estos sentimientos no son recíprocos.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.
Tabla de Contenidos
¿Qué es Twitch?
Twitch es una de las plataformas de transmisión en vivo en línea más populares en la actualidad, con un enfoque en videojuegos, torneos de deportes electrónicos y transmisiones IRL, que involucran diversas actividades y pasatiempos.
La transmisión de videojuegos en vivo realmente despegó a mediados de la década de 2010 y ha consolidado su lugar en la industria del entretenimiento en línea, con 7 millones de creadores transmitiendo mensualmente solo en Twitch.
Aunque ver contenido en Twitch es gratis, los creadores o transmisores pueden ganar dinero de varias maneras, ya sea mediante donaciones y suscripciones de los espectadores, anuncios rodantes, adquisición de patrocinios de marcas o venta de productos. Incluso las celebridades convencionales transmiten regularmente en Twitch
El acercamiento con los creadores de contenido
Cuando reaccionamos intensamente al último episodio de Stranger Things, El juego del calamar o cualquiera de nuestras series favoritas lo último que esperaríamos es que los personajes o los anfitriones nos respondan, sin importar qué tan conectados personalmente con ellos o sus experiencias podamos sentir. En Twitch, este no es el caso.
La transmisión en vivo presenta un tipo de interacción completamente nuevo, donde la barrera normalmente muy palpable entre el creador de contenido y el consumidor de contenido (la audiencia) se ha disuelto.
Cada transmisión tiene su propia sala de chat única donde los espectadores, también denominados colectivamente “chat”, pueden interactuar entre sí y con el transmisor, que puede reaccionar en tiempo real.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Los espectadores pueden apoyar a sus streamers favoritos a través de suscripciones mensuales o donaciones monetarias, donde pueden agregar un mensaje personalizado para que lo lea el streamer, una propuesta atractiva para los espectadores que se sienten atraídos por estas oportunidades para interactuar.
Sin embargo, por diseño, Twitch no es una plataforma ideal para interacciones uno a uno, especialmente en transmisiones más concurridas y populares, donde a menudo hay decenas de miles de espectadores en el chat.
Plataformas de streaming para hacer en vivos
Como alguien que pasa bastante (MUCHO) tiempo jugando videojuegos y consumiendo contenido relacionado con los juegos, tengo experiencia de primera mano de ser parte de comunidades de juegos en línea y los efectos positivos que puede tener en tu vida.
Algunos de mis amigos más cercanos son personas que alguna vez fueron extraños que conocí jugando juegos multijugador en línea.
La evolución de estas comunidades y el cambio global de la comunicación humana a lo largo de los años ha sido monumental y rápido, particularmente durante el año pasado, cuando migramos en línea para la escuela, el trabajo y la recreación, en forma de reuniones virtuales de café y cuestionarios de zoom.
No poder ver a nuestros amigos, familiares y colegas en persona durante tantos períodos de tiempo inevitablemente ha invocado sentimientos de soledad y falta de una verdadera conexión humana.
Muchos de nosotros encontramos consuelo y seguridad en nuestras comunidades en línea, ya sea dentro de la esfera de los juegos o en cualquier otro lugar.
¿Cómo influye twitch en la relaciones sociales?
Para aquellos a quienes les resulta difícil o desalentador socializar en la vida real, poder pasar el rato con sus amigos en línea es una bendición. Discord y plataformas similares brindan un espacio para construir relaciones significativas, amistades y comunidades prósperas, a pesar de la distancia física.
Estas relaciones unilaterales mediadas pueden denominarse parasociales.
El concepto de relaciones o interacciones parasociales está lejos de ser nuevo, ya que se acuñó en la década de 1950 para referirse a la relación psicológica entre un miembro de la audiencia y los artistas de la televisión o las voces de la radio.
A diferencia de la televisión, Twitch ofrece un nivel de reciprocidad social y la oportunidad de ser notado y reconocido por los streamers, lo que potencialmente puede conducir al desarrollo de un apego poco saludable con dicho streamer, viéndolo como un amigo en lugar de un animador.
Las interacciones parasociales no son intrínsecamente dañinas, pero pueden volverse problemáticas según las circunstancias específicas.
Salud Mental
Twitch, y plataformas similares, pueden brindar un respiro, distracción y escapismo, similar a lo que brindan los videojuegos, y pueden ser un gran apoyo cuando se enfrentan a eventos difíciles de la vida.
De hecho, la interacción parasocial masiva entre los streamers y sus espectadores ha facilitado la discusión sobre la salud mental e incluso ha permitido que las personas se sinceren de forma anónima sobre las adversidades que enfrentan y sus propios problemas de salud mental.
Twitch se ha destacado como una “plataforma popular para debates sobre salud mental”, según el transmisor, el tema de su canal, su contenido y sus comunidades.
Este cambio de conversación sobre salud mental en línea es, en mi opinión, valioso y no exclusivo de comunidades de juegos o servicios como Twitch. También se han llevado a cabo discusiones sobre salud mental en Twitter y otros sitios web de redes sociales.
El anonimato o incluso la visibilidad que se puede lograr en línea puede ser reconfortante para aquellos que pueden tener dificultades para revelar sus problemas en persona o buscar ayuda en los servicios pertinentes.
¿Qué esperar de twitch y las plataformas de live streaming?
Los beneficios de participar en transmisiones en vivo son innegables, especialmente durante una pandemia.
Ya sea que esté visitando un arroyo para entretenerse relajadamente, compartir información expresiva, escapismo, tendencias, compañerismo, interacción social o como un pasatiempo habitual, el sentido de comunidad y el valor del espacio que lo acompaña es único.
Sin embargo, siempre es importante mantener un equilibrio e implementar límites saludables con la transmisión en vivo, tanto como espectador o transmisor.
ojala que estas plataformas y nuevas formas de comunicación continúen contribuyendo positivamente a la discusión sobre la salud mental en la era digital.