Las investigaciones muestran que practicar el mindfulness en el trabajo puede mejorar la concentración, atención, capacidad para trabajar bajo estrés y aumentar productividad dentro de cualquier área laboral.
Se trata de prestar atención a lo que estás sintiendo, pensando y viendo en este momento, sin juzgar.
Tabla de Contenidos
¿Cómo aumento mi productividad personal?
Lo más importante a tener en cuenta cuando se trata de maximizar su productividad es que comienza con un cambio de mentalidad. Todas las aplicaciones de gestión del tiempo o el software de seguimiento de la productividad del mundo no harán la diferencia si su cabeza no está en el lugar correcto.
En Neopraxis te apoyamos a encontrar al mejor psicólogo para ti.
No existe una forma «correcta» o «incorrecta» de pensar o sentir. A continuación algunos consejos para aumentar tu productividad
¿Qué es la gestión del tiempo para aumentar mi productividad?
La gestión del tiempo significa planificar u organizar sus actividades o tareas diarias de la manera más eficiente y productiva. Piense en lo bien que se sentiría hacer todo lo que tiene que hacer, sin sentirse estresado por ello. Por eso es importante la gestión del tiempo.
1.- Prioriza tus tareas y proyectos para el día siguiente
Antes de finalizar tu turno laboral, tómate unos minutos para ver lo que lograste y lo que queda para el día siguiente.
Trata de organizar tus tareas pendientes según estos criterios:
Urgente | No urgente | |
Importante | Complete de inmediato Requiere una atención de prioridad | Calendariza se puede poner alguna fecha para llevar a cabo dicha acción. |
No importante | Negociar Puedes generarla de manera rápida para reducir las tareas o bien dejarla a un momento determinado (solo recuerda que no es de gran importancia) | Eliminar No se requiere y no es importante, si bien no se puede eliminar por completo, se puede ir generando por ratos libres. |
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Luego, dedique porciones de tiempo a cada grupo de tareas.
¿Cuánto tiempo tomará cada tarea?
¡Recuerda!
Comienza el día con las tareas más importantes y exigentes.
Guarda las tareas menos exigentes para más tarde en el día.
De esa manera, puede lograr más cada día y estar seguro de que siempre hará las cosas más importantes.
2.- Empieza el día meditando
¿Te ha pasado que estás sentadx frente a tu computadora para comenzar el día, pero tus pensamientos están en cualquier lugar menos aquí?
Muchos de nosotros nos sentimos más productivos en ciertos momentos del día o de la semana que en otros. Y las distracciones van desde reuniones repentinas y llamadas telefónicas hasta notificaciones de chat y demasiados trabajos pequeños o extraños que se interponen en el camino, todo lo cual le impide hacer las «cosas importantes».
Dedícale 10 minutos todas las mañanas a la meditación mindfulness:
- Utiliza una lista de reproducción de canciones tranquilas y relajantes.
- Busca una habitación tranquila.
- Siéntate en una silla cómoda, cierra los ojos, respira con calma y relájate.
- Trata de observar tus pensamientos a medida que van y vienen sin juzgarlos ni resistirte, simplemente siendo consciente de ellos.
- i te sientes abrumado por algo en tu lista de cosas por hacer, trata de dividirlo en partes más manejables. Esto podría hacer que se sienta menos desalentador. Luego, a medida que comiences a marcar cada subtarea, te dará un impulso y te hará sentir más motivado.
Si te sientes abrumado por algo en tu lista de cosas por hacer, trata de dividirlo en partes más manejables. Esto podría hacer que se sienta menos desalentador.
Luego, a medida que comiences a marcar cada subtarea, te dará un impulso y te hará sentir más motivado.
3.- Concéntrate en una tarea a la vez
Muchas personas consideran el multitasking (capacidad de realizar múltiples tareas simultáneas) como una fortaleza o incluso un requisito en el lugar de trabajo actual.
Muchas personas le dirán que pueden realizar varias tareas a la vez. Pero, en realidad, a nuestro cerebro le toma tiempo reenfocarse, por lo que saltar entre tareas puede ser malo para su concentración. Pierdes impulso y termina costándote tiempo.
Los estudios han demostrado que puede llevar entre un 20 y un 40 % más de tiempo realizar múltiples tareas que completar las tareas en secuencia.
Vea una tarea hasta el final y no solo le llevará menos tiempo, sino que también producirá un trabajo de mayor calidad.
¡Recuerda! Realiza una tarea a la vez para aumentar tu productividad
Comienza una nueva tarea una vez que hayas terminado la anterior
La practica de la atención plena puede ayudarte a mejorar no solo en tu ámbito laboral, también mejora tu concentración, atención y te ayuda a céntrate en el momento presente, tiene múltiples efectos en tu salud como el reducir niveles de estrés y ansiedad, es por ello que te recomendamos enormemente esta importante practica para ayudarte a aumentar tu productividad.
También podría interesarte conocer algunas técnicas para practicas mindfulness en el trabajo.
Fuente bibliográfica para aumentar tu productividad
Monday.com. (2021), Mindfulness at work: 5 ways to improve your productivity, rec.10/09/21, fuente.