En psicología, la represión se considera un mecanismo de defensa que ayuda a protegerse de la ansiedad provocada por pensamientos o emociones demasiado dolorosos como para reconocerlos.
Tabla de Contenidos
¿Represión o supresión?
A veces se confunde la represión con la supresión, otro mecanismo de defensa psicológico. Aunque ambas implican pensamientos, emociones y recuerdos angustiosos.
La supresión es el esfuerzo consciente y deliberado por alejar o controlar estos sentimientos, mientras que la represión es totalmente inconsciente.
Teorías sobre la represión
Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, introdujo por primera vez el concepto de represión, sugiriendo que reprimir pensamientos y recuerdos dolorosos o indeseables en la mente inconsciente protege a las personas de la agitación emocional.
Freud creía que las emociones reprimidas podían resurgir posteriormente a través de los sueños, los lapsus linguae conocidos como lapsus freudianos o la angustia psicológica.
¿Es la represión perjudicial o protectora?
La cuestión de si la represión es perjudicial o protectora ha sido objeto de debate durante mucho tiempo.
A corto plazo, sirve como mecanismo de defensa que protege a las personas de una angustia emocional abrumadora, permitiéndoles centrarse en el presente.
Sin embargo, las investigaciones demuestran que la represión puede afectar gravemente a la salud psicológica y física a largo plazo.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Las emociones reprimidas pueden resurgir inesperadamente, contribuyendo a trastornos del estado de ánimo, ansiedad y problemas de salud física.
Lograr un equilibrio entre reconocer y procesar las emociones reprimidas y evitar al mismo tiempo el agobio emocional es crucial para la salud y el bienestar general.
Trabajar con un terapeuta puede ayudarte a descubrir y procesar las emociones reprimidas de forma saludable.
Terapia psicodinámica
Arraigada en las teorías de Freud, la terapia psicodinámica pretende descubrir emociones y recuerdos reprimidos profundizando en la mente inconsciente. Los terapeutas trabajan con los pacientes para explorar emociones y recuerdos ocultos, fomentando la comprensión y la liberación emocional.
Te va a gustar leer esto: