La terapia de pareja ayuda a las personas en una relación romántica a comprender mejor su relación, resolver conflictos y mejorar sus sentimientos de satisfacción. Para ello utiliza una variedad de intervenciones terapéuticas, cuyas técnicas pueden variar según la orientación teórica del terapeuta.
Sin embargo, toda terapia de pareja involucra dar una respuesta estratégica a los conflictos que puede presentarse en cualquier relación considerada de pareja entre dos o más personas.
¿Te encuentras buscando terapia de pareja? ¿Tienes dudas sobre la efectividad de este modelo terapéutico? ¿Quisieras saber cuál es el momento indicado para acudir?. En este texto encontrarás la información que te ayudará a saber el alcance que puede llegar a tener en tu vida y en la de tu pareja. Desde los beneficios, diferentes modelos y algunas recomendaciones.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la terapia de pareja en psicología?
Para empezar, la terapia de parejas es un enfoque psicoterapéutico que busca responder estratégicamente a los diferentes conflictos dentro de cualquier tipo de relación de pareja entre dos o más personas.
En este tipo de terapia, el terapeuta busca ayudar a la pareja a encontrar soluciones, que en ocasiones no logran ver por si mismos. Muchas veces la dificultad para ver soluciones puede deberse a varios factores externos a la relación. Como pueden ser el trabajo, problemas personales individuales, el entorno que les rodea, nuestros objetivos y metas a corto y largo plazo, tener diferentes formas de pensar, etc.
Objetivos de la terapia de pareja
El objetivo principal de la terapia de pareja es mejorar la relación. Este tipo de intevenciones es una excelente opción cuando más de un problema interfiere en la dinámica de pareja impidiendo que crezca el vínculo que los une, les permite sentirse comodos, seguros y disfrutar de su relación.
¿Para qué sirve?
A diferencia de otros modelos de terapia, la terapia de pareja se caracteriza por centrarse en el lazo o el vínculo de la relación. Es decir, no se basa en las necesidades de manera individual. Y aunque esta premisa es una ventaja, también puede pensarse como inconveniente. Ya que todas las relaciones no sólo se caracterizan por ser diferentes y diversas. Sino que entre el mismo vínculo, existen inflexiones, desacuerdos y conflictos.
Mismos que son necesarios debido a que no hay forma de que dos personas puedan estar siempre de acuerdo en todo. Algo que puede ser un conflicto, puede pasar a ser un problema más serio del cual se considera irresoluble, violento o crítico. Lo que lleva a muchas parejas a replantearse en continuar con la relación.
Cuándo tomar terapia de pareja
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
En ocasiones, tomar la decisión de ir a terapia puede llegar a ser un verdadero reto. Sobre todo, considerando que las personas que forman parte de la relación tienen que estar de acuerdo en dar este paso. A continuación te compartimos algunas de las razones más frecuentes por los que las personas deciden ir a terapia de pareja.
Hay dificultad para llegar a acuerdos
A veces hay conflictos de pareja que son difíciles de resolver, sobre todo cuando se agravan con el tiempo. Esto puede ocurrir por no prestarles la atención necesaria o por no querer hacer sentir mal a la pareja. Pero la inconformidad puede persistir y al no haber claridad sobre las decisiones y acuerdos, el problema puede ser visto como algo irresoluble.
Dificultades en la intimidad
En algunos casos una pareja no puede mantener relaciones íntimas por diferentes motivos. En algunos casos se puede notar la falta de comunicación, o tal vez porque hay miedos que dificultan el establecimiento de la intimidad. El escuchar las barreras de la pareja y las dificultades que pasan de manera personal, posibilita generar otras formas de encontrar esos espacios íntimos.
Sus mecanismos de afrontamiento ya no funcionan
Quizá en los primeros momentos dentro de la relación, la forma en la que se lidiaban con los conflictos funcionaban. Sin embargo con el paso del tiempo, vamos cambiando de deseos e intereses que a veces son difíciles de identificar. Por ello resulta importante aprender nuevas formas de lidiar con conflictos contemplando los deseos actuales de las personas. Esto en suma con la apertura de nuevos canales de comunicación y herramientas para relacionarse.
Solucionar problemas en la comunicación con terapia de pareja
Hay muchas formas de emitir un mensaje, ya que cada persona se comunica desde su historia personal y aprendizajes interpersonales previos. Como en cualquier relación, la comunicación es un punto importante. Puede que uno de los miembros de la pareja sea extrovertida y el otro no, o una persona puede exigir demasiada atención a su pareja y la otra puede sentirse abrumada sin poder expresarlo. Aprender herramientas de escucha y comunicación estimula a tener un diálogo donde ambas partes se sientan aludidas.
Terapia de pareja para recuperar la confianza
Otro de los temas más recurrentes dentro de la terapia de pareja es la pérdida de confianza en la relación. Mismo que es una causa común en la ruptura. Resolver este conflicto a cuenta propia puede ser complicado ya que se relaciona con la ruptura del proyecto vital. Generando cambios en la relación. Pero,¿Se puede recuperar la pérdida de la confianza?
El primer paso es que la pareja valore si está dispuesta a trabajar en recuperar la confianza, por ejemplo a través de iniciar un proceso terapéutico. Lo principal a tomarse en cuenta es esta disposición y apertura de ambos. puede haber una apuesta por trabajar y resignificar la relación nuevamente a pesar del laberinto emocional que puede surgir.
¡La terapia de pareja es una buena opción para trabajar en este proceso!
Terapia de pareja para superar una infidelidad
El engaño en una relación es una de las causas más comunes que llegan a terapia de pareja al creer que es algo irreparable. Sobre todo al lidiar constantemente con reproches, celos, desconfianza y el cambio que generó en la dinámica de pareja.
A veces, las personas pueden darse cuenta de que no quieren continuar con la relación, pero al sentirse presionadas en continuar. Esto puede ser debido al sufrimiento o la culpa de la pareja, se fuerzan y lastiman continuamente. En este punto es importante aclarar que la terapia no se trata de forzar un vínculo cuando alguien quiere culminar con él. Sin embargo, es posible reconstruir la confianza y tener una relación sana y afectiva si ambos están de acuerdo en trabajarlo.
Terapia de pareja para separarse
Todas las relaciones son complicadas porque implica contemplar los deseos de la pareja, mismos que van cambiando a lo largo del tiempo y generan cambios dentro de la dinámica. Sin embargo, cuando la relación termina y es difícil asimilarlo puede ser un proceso largo y tedioso. Incluso, hay relaciones que deciden finalizar con la relación al darse cuenta que es lo mejor para ambos dentro de la terapia de pareja. Poder llevarlo de manera terapéutica es una forma de procesar la pérdida y dar el siguiente paso más fácil. Para conocer más te invitamos a leer nuestro articulo Psicólogo especialista en divorcios.
¡La terapia de pareja es una buena opción para trabajar en este proceso! En este video una psicóloga experta de Neopraxis te habla sobre el tema:
¿Qué tan efectiva es la terapia de pareja?
Hay que saber que existen diferentes tipos de terapia de pareja y cada uno puede comprobar su efectividad de maneras distintas. Sin embargo, un estudio realizado por BMC Public Health en 2012 se encargó de valorar los factores que pueden indicar una mayor o menor efectividad en las terapias de pareja. Encontraron los siguientes elementos:
Puede beneficiar el proceso terapéutico | Puede obstaculizar el proceso terapéutico |
Qué el terapeuta pueda conocer las características particulares de la pareja y de cada uno de los miembros de la relación. | Qué no haya alianza terapéutica entre la pareja, cada uno de los miembros de la pareja en individual y el terapeuta. |
Un tratamiento personalizado a las características de la pareja. | Pretender usar un modelos de intervención general para cada pareja. |
Poder distinguir otros padecimientos en alguno o ambos miembros de la pareja que requieran una atención individual: Depresión, ansiedad, TLP, etc. | El nivel de discordancia de la pareja. A mayor discordancia menores los resultados. |
Beneficios de la terapia para parejas
Entre los alcances que tiene la terapia de pareja se encuentran la obtención de beneficios que estimulan el fortalecimiento del vínculo y una resignificación en las pautas de interacción.
Si te preguntas qué otros beneficios puedes obtener, aquí te comparto algunos de ellos:
- Aprender técnicas y habilidades para el manejo del conflicto
- Fomenta la comprensión y la empatía por el deseo de la pareja
- Entender e identificar las dinámicas, roles y actitudes dentro de la relación
- Posibilita a tener una mejor comunicación y escucha
- Permite conocer más a la pareja
- Ayuda al reconocimiento de los sentimientos, pensamientos y objetivos depositados en la relación
- Incrementa la probabilidad de superar problemas
- Aumenta la satisfacción dentro de la relación
¿Qué se hace en la terapia de pareja?
Evaluación
El objetivo principal de esta primera fase del proceso es recaudar información relevante sobre la pareja. Para ello se utilizan entrevistas e incluso algunos cuestionarios. Estos pueden dar información sobre:
- La forma de comunicación de la pareja
- Como manejan los conflictos
- Que actividades tienen en común
- Cómo se expresa lo afectivo
- Aspectos relacionados con la sexualidad, entre otras.
Se llegaran a abordar temas como la niñez, relaciones, como es tu interacción con el mundo, la historia de la pareja, los problemas actuales, fortalezas en la relación, objetivos en terapia como ¿Qué esperar lograr una vez iniciado el proceso? ¿Por qué decidieron acudir a terapia ahora y no antes? ¿Dónde les gustaría verse al final de terapia? ¿Qué esperan aprender de cada uno?
De ésta manera se irán identificando los problemas y áreas para intervenir, sus causas y los cambios que ha tenido cada uno de los miembros de la pareja a través del tiempo de relación.
Plan de intervención
Con la información obtenida se diseñará un plan de intervención por parte del psicoterapia. Este será personalizado de acuerdo con las características y necesidades de la pareja. Además se buscará llevarlo a cabo dentro de un ambiente de confianza para los miembros de la relación en consulta.
Desarrollo de las sesiones
Durante las sesiones se abordarán temas como la familia y su dinámica, la crianza, cómo se manejan de manera emocional y lo significativo que es para cada integrante el ser empático con el otro. En el proceso el terapeuta deberá explicar qué es lo que pasa y el por qué, estableciendo con los consultantes objetivos claros para el proceso terapéutico.
Sesiones individuales
En algunos casos es importante que los integrantes de la pareja vayan por separado a terapia, incluso que tengan psicólogos diferentes. Hay ocasiones que el problema no es en la pareja, sino que cada miembro arrastra sus propios síntomas, miedos, inseguridades, problemas a la relación y que no tiene que ver con el otro, sino con uno mismo.
Terapia psicológica de familiar y de pareja
La terapia de pareja y la terapia familiar suelen tener características similares. Sin embargo, son modalidades distintas intencionadas cada una en intervenir desde un entramado teórico especial. Pues a pesar de que en ambos formatos de terapia hablamos de vínculos, influye mucho la perspectiva del terapeuta, ya que en la mayoría de las ocasiones tiene formación en ambos modelos psicoterapéuticos .
Para empezar, tanto la familia como la pareja son un sistema conformado por la interacción de cada uno de sus miembros. En cada una de ellas se mueven lógicas distintas, por tanto, el psicoterapeuta debe identificar el problema para intervenir eficazmente.
¿Cómo iniciar una terapia de pareja?
Si estás considerando iniciar una terapia de pareja pero no sabes como iniciar aquí te dejamos algunas recomendaciones:
- Habla con tu pareja y plantéale la posibilidad de ir a terapia de pareja. Recuerda que ir a terapia individual o de pareja es una decisión personal. Por lo que si tu pareja no está cómoda o convencida de hacerlo, lo mejor es respetar su decisión.
- Una vez que ambos están de acuerdo Explora diferentes opciones de terapeutas y enfoques terapéuticos. Puedes incluso preguntarles más sobre ellos, con base en ello elige al terapeuta que más confianza y seguridad te transmita. Esto varía de persona en persona por lo que si puedes elegirlo en conjunto con tu pareja es lo mejor.
- Ahora solo tienen que agendar una cita con un terapeuta de pareja que mejor se adapte a sus necesidades. Recuerda que la relación terapéutica que se establezca es importante. Por lo que si no están seguros de sentirse cómodos con el terapeuta que eligieron siempre pueden buscar otras opciones.
Otros tipos de terapia de pareja
Terapia de pareja LGBTQ +
Es normal que a veces se sienta desconfianza en empezar un proceso terapéutico por miedo a que el especialista no tenga la aproximación o experiencia en la Diversidad Sexo-Genérica. Tanto en las diferentes relaciones erótico-afectivas como en las diversas identidades que nos habitan en el mundo.
Terapia de pareja para parejas jóvenes
El interés por la atención psicológica en jóvenes actualmente es alta. Muchas parejas jóvenes están teniendo conciencia de que al atenderse psicológicamente de manera individual, con su pareja podrán disminuir el impacto de un conflicto que podría llevarles a una ruptura definitiva. Pero también son conscientes de que al conocerse mejor el uno con el otro pueden construir una relación más estable, fuerte, consciente y madura.
Terapia psicológica para novios
Antes de pedir ayuda terapéutica se puede llegar a pensar que no importa que hagas, cuando las cosas ya no salen bien con tu pareja no habrá forma de salvar la relación. Y más allá de buscar soluciones, la pareja se enfoca en lo negativo, en el dolor y el distanciamiento cuando en realidad se podría estar haciendo lo contrario.
¿En dónde encontrar psicoterapeutas especializados en parejas?
Te compartimos algunos lugares donde ponerte en contacto con psicoterapeutas especialistas en terapia de pareja:
Neopraxis | Te acompañan en el proceso de encontrar al mejor terapeuta para ti en función de tus necesidades. Su red de terapeutas cuenta con especialistas en terapia de pareja, atención en línea y presencial. | Pagina web Contacto telefónico: 55 7873 1128 Correo electrónico: hola@neopraxis.mx Ubicación: Liverpool 89 Piso 3 Colonia Juárez. 06600, CDMX. |
Astronauta emocional | Cuentan con psicólogos especialistas en terapia de pareja con diferentes enfoques de trabajo. | Pagina web Whatsapp: +52 56 1170 6539 Ubicaciones: Liverpool #89 Piso 3, Juárez, Del. Cuauhtémoc; CDMX. Comunal 58, Acacias, Delegación Benito Juárez, CDMX |
Psicoterapia en línea para parejas
La terapia de pareja en línea también ha demostrado ser eficaz igual de eficaz que las terapias de pareja en presencial. Ya que también permite a los especialistas ver y leer las interacciones entre las personas; además de intervenir sin dificultades sin necesidad de la presencia física. Aquí te comparto algunos beneficios de esta modalidad:
- Se ahorran tiempo en los desplazamientos
- Es igual de eficaz que la modalidad presencial
- Hay mayor intimidad
- Les da la libertad de poder elegir el espacio donde tendrán sus sesiones
- Les facilita el primer contacto
- Es accesible por medio de plataformas virtuales (puede ser por zoom, whatsapp, meet o doxy)
Lo único que se recomienda es tener buena cobertura de red, evitar distractores y tener audífonos listos para lograr mayor concentración. Así que si estás buscando terapia de pareja en Ciudad Juarez, Michoacan, cualquier estado de México o lugar del mundo, la terapia de pareja en línea es una gran opción para ti.
Precios de la psicoterapia para parejas
Los precios de terapia de pareja son variables, al ser una especialidad dentro de las modalidades psicoterapéuticas suelen ser un precio más elevado que la mayoría. Los honorarios pueden basarse en la preparación, experiencia y localidad del terapeuta.