Psicoterapia es un término general que se utiliza para describir el proceso de tratamiento de trastornos psicológicos y angustia mental mediante el uso de técnicas verbales y psicológicas. Durante este proceso, un psicoterapeuta capacitado ayuda al cliente a abordar problemas específicos o generales, como una enfermedad mental en particular o una fuente de estrés vital.
Sin embargo, entender que es la psicoterapia siempre es más fácil cuando observamos como se aplica, en que contextos trabajan los psicólogos. También cuando sabemos más sobre como es que la relación entre un psicoterapeuta y una persona (paciente o cliente) resulta de ayuda para aliviar malestares emocionales. Malestares que van desde problemáticas cotidianas hasta enfermedades mentales. Para conocer esto que te exponemos continúa leyendo este articulo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es un proceso terapéutico para la psicología?
De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA, 2019) la psicoterapia es el proceso de tratamiento, no solo de trastornos psicológicos, sino también de dificultades emocionales, mediante el uso de técnicas verbales y psicológicas. Este tratamiento es elaborado por un psicoterapeuta capacitado que acompaña a la persona que solicita el servicio durante el abordaje de problemas específicos o generales, como una enfermedad mental o una fuente de estrés en la vida.
Pero esta no es la única definición de psicoterapia que existente. Por ejemplo, Luis de Rivera, doctor en psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, dijo que la psicoterapia es “una relación intencionada y dispuesta entre al menos dos personas, una que supuestamente sabe lo que está haciendo y la otra que quiere ayuda para mejorar su vida”. Y es esta idea la que nos acerca a entender por qué además de la definición oficial de la psicoterapia, comúnmente escuchamos sobre procesos terapéuticos.
¿Por qué hablamos de procesos psicoterapéuticos?
En primera instancia la definición anterior implica que la psicoterapia necesita de una relación coherente y persistente aún ante la separación física entre dos personas (o más de dos personas como en el caso de las intervenciones psicoterapéuticas grupales). Característica que en la actualidad ha cobrado especial relevancia. Ya que la distancia física no ha sido un impedimento para llevar a cabo intervenciones psicoterapéuticas en línea con efectividad.
Por otra parte, esta relación es intencional, es decir, no es accidental ni incondicional. Pues sus participantes comparten un propósito o tienen objetivos en común (relacionados con la problemática que lleva a la persona a iniciar un proceso terapéutico). Lo anterior también implica que es voluntaria.
Así, en esta relación, la persona puede establecer ese diálogo (que propone la definición de la Asociación Americana de Psicología) con el psicoterapeuta. Dándole por este medio la oportunidad al mismo de recopilar elementos para elegir técnicas de intervención que faciliten en la persona el darse cuenta de las características de su experiencia. Permitiendo, además, vislumbrar nuevas posibilidades y saber cuáles conductas, pensamientos o emociones necesita transformar. Y aunque de manera didáctica el trayecto parece lineal; en su aplicación para la vida puede resultar en un ir y venir a través de distintos aprendizajes. Por todo lo anteriormente explicado, es que decimos que las personas viven procesos psicoterapéuticos.
Ámbitos profesionales en donde se brinda psicoterapia
El ejercicio profesional del psicoterapéuta, está popularmente ligada a la práctica privada, en un consultorio propio o rentado donde recibe a su agenda de pacientes. Sin embargo la psicoterapia se ha extendido a otros ámbitos profesionales. Volviendo poco a poco a los psicólogos piezas claves de los equipos multidisciplinarios que brindan atención integral a las personas. La multidisciplina es una tendencia creciente en las áreas de la salud y la educación, entre otras.
Es por ello que podemos encontrar psicoterapeutas que brindan servicios de psicoterapia en escenarios como hospitales, tanto en areas de hospitalización como en servicios de consulta externa. Y por otra parte psicólogos en escuelas que pueden brindar atención tanto a la población estudiantil en general; participando también en el trabajo con padres de familia y en algunos casos en programas de prevención del suicidio, principalmente en los niveles educativos medios superiores y superiores.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Otro caso son los psicoterapeutas que brindan servicio en el ámbito laboral. En méxico, a partir de la implementación de la Norma 035 de la ley general de salud, se ha comenzado a prestar atención a las condiciones laborales que pueden representar un riesgo psicosocial para los trabajadores por lo que las empresas comienzan a buscar servicios de psicólogos, no solo del ámbito laboral, sino también de psicólogos clínicos y psicoterapeutas que brinden atención a las necesidades mentales y emocionales de sus trabajadores.
Nuestra comunidad de psicólogos es muy diversa, así que podemos crear y proponer experiencias grupales acorde a las necesidades de tu empresa. ¿Te interesa? En Neopraxis podemos apoyarte a ti y a tu empresa para saber cómo se aplica la psicoterapia.
¿Cómo se aplica la psicoterapia?
Etapas del proceso de una terapia psicológica
Aunque como veremos más adelante, cada enfoque psicoterapéutico tiene sus propias características, casi todos los tipos de psicoterapia implican algunas etapas generales involucradas al margen del como se aplica cada tipo de terapia psicológica. Estas son:
- Desarrollar una relación terapéutica
- Comunicarse y crear un diálogo
- Trabajar en conjunto con algunas experiencias o conductas que pueden resultar problemáticas para la persona
En concreto cómo se aplica la psicoterapia
El cómo se aplica la psicoterapia depende de varios elementos. Uno de ellos son las características propias del terapeuta, ya que cada profesional imprime su marca personal en la forma de llevar a cabo la psicoterapia. Pero, sin lugar a dudas el elemento que marca la diferencia es el enfoque utilizado por el terapeuta. Y es que cada enfoque parte conceptos particulares que establecen cierta visión de la persona que acude a psicoterapia. Planteando objetivos con características específicas. Lo que resulta en que los psicoterapeutas pueden utilizar una amplia gama de técnicas y estrategias.
¿Qué tipos de psicoterapia existen?
Algunos de los enfoques más comunes en la práctica psicoterapéutica y sus técnicas de psicoterapia individual son:
Psicoterapia cognitivo conductual
Su objetivo es acompañar a los pacientes a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que son dañinos o ineficaces para su funcionamiento en su vida diaria. Para ello utiliza técnicas como motivar a la persona a enfrentar sus miedos en lugar de evitarlos, usa el juego de roles para preparar a la persona para interacciones potencialmente problemáticas con otros, acompaña a la persona en el proceso de aprender técnicas para calmar la mente y relajar el cuerpo (por medio de la respiración por ejemplo).
Psicoanálisis
Se basa en la idea de que el comportamiento y el bienestar mental están influenciados por la infancia, las relaciones y experiencias, conflictos psicológicos y pensamientos o sentimientos repetitivos improductivos o inapropiados que a menudo están fuera del conocimiento de la persona. Algunas de las pruebas proyectivas, paráfrasis, asociación libre, interpretaciones como el análisis de sueños, análisis de resistencias y transferencias, entre otras, buscando estimular a la persona para que desarrolle conocimientos sobre su comportamiento y el significado de sus síntomas.
Psicoterapia humanista
El psicoterapeuta de enfoque humanista enfatiza la capacidad de las personas para tomar decisiones racionales y desarrollar todo su potencial. Sus principales técnicas de intervención son el reflejo en todas sus variantes (simple, de sentimiento o de elucidación), la escucha activa, conexión de islas y la confrontación, siempre acompañadas de las actitudes básicas del terapeuta que son la empatía, la aceptación positiva incondicional y la congruencia.
Psicoterapeuta Gestalt
Se enfoca en la persona en su totalidad, reconociendo la unidad de mente, cuerpo y emociones, así como la importancia de ser consciente del aquí y ahora además de aceptar la responsabilidad de uno mismo. Aunque comparte técnicas con la psicoterapia humanista también utiliza experimentos gestálticos (como la silla vacía), el trabajo con polaridades, juego de roles (con características y objetivos diferentes al que se utiliza en la psicoterapia cognitivo conductual), y ejercicios de comunicación interpersonal e intrapersonal, entre otras.
¿Quieres conocer más sobre estos enfoques y cual es el mejor para ti? No te pierdas Tipos de terapia psicológica ¿Cuál es la mejor terapia psicológica para mi?.
Un tipo de psicoterapia para todos
Para comprender cómo se lleva a cabo la psicoterapia, vale la pena también conocer que la forma de construir la relación terapéutica adquiere características distintas según el grupo de edad o social al que pertenece la persona que busca el acompañamiento psicoterapéutico.
Por ejemplo, sobre cómo se aplica la psicoterapia infantil, hay que estar conscientes de que el repertorio verbal y las habilidades verbales de los niños distan mucho de las de un adulto por lo que suele usarse el juego como medio de expresión de las emociones, cogniciones y comportamientos de los niños.
Otro caso relativo al grupo social al que puede pertenecer una persona que busca iniciar un proceso terapéutico puede ser el de una familia, que de inicio necesitará acudir con un especialista en psicoterapia familiar. Además la terapia familiar se caracteriza por la presencia de más de una persona en el consultorio y el trabajo en conjunto con sesiones individuales para cada miembro de la familia si el terapeuta lo considera pertinente.
¿Cuál es el rol del terapeuta y la persona en el proceso terapéutico?
El terapeuta es la persona en la relación terapéutica que suponemos es consciente de que está realizando una intervención que exige responsabilidad y habilidad profesional, pues tiene conocimiento operacional de la estructura y función mental, de los procesos de desarrollo, adaptativos y defensivos, de las causas y mecanismos de la psicopatología, utilizando estos elementos para obtener e interpretar los datos más relevantes que le permitan elegir las estrategias de intervención más adecuadas, además el terapeuta debería tener la capacidad de ser generoso en la relación, estando dispuesto a ofrecer algo de sí mismo sin esperar que el paciente satisfaga alguna de sus propias necesidades (De Rivera 1992).
La persona que acude a psicoterapia, por otra parte agrega a la relación su motivación para desarrollar una transformación en su vida, y aunque podríamos suponer que esto está dado en automático por la iniciativa de buscar iniciar un proceso de psicoterapia, es en la relación con el terapeuta donde la persona tiene conciencia de las deficiencias de su forma de vida actual y comienza a querer lo mejor para sí mismo haciendo que el proceso se vuelva significativo y orientado al cambio para la persona, generando además una alianza de trabajo en la búsqueda de un objetivo común.
Diferencia entre psicólogo y terapeuta
En este punto conviene hacer una aclaración. No todos los psicólogos son terapeutas y no todos los terapeutas son psicólogos. Tal como lo escuchas, te explico. La psicoterapia si bien es una profesión o disciplina basada en filosofías y enfoques psicológicos requiere de una formación de posgrado.
Es decir que al egresar de la licenciatura no todos los psicólogos son terapeutas, algunos son psicólogos laborales, investigadores, etc. Más bien por medio de estudios de posgrado como diplomados, especialidades, maestrías y doctorados aprenden a desarrollarse en el área de la psicoterapia. En este punto los psicólogos pueden elegir en que tipo de psicoterapia quieren formarse.
Por otra parte los estudios profesionales de psicoterapia en México, en ocasiones suelen no requerir que alguien haya tenido una formación previa como psicólogo. Es por eso que podemos encontrar psiquiatras, profesionales de la enfermería y hasta egresados de otras áreas de estudio distintas a la de la salud que se han formado como psicoterapeutas. Sin embargo, siempre es recomendable acudir con terapeutas que tengan una formación profesional previa en psicología e incluso especialidades en psicología clínica pues tienen más elementos para acompañarte.
¿Qué problemas trata la psicoterapia?
La diversidad de problemáticas para los que la psicoterapia ha sido empleada como alternativa y en la que ha demostrado efectividad es muy grande y va desde acompañar a las personas en el desarrollo de hábitos más saludables y efectivos hasta personas que buscan psicoterapia porque se han sentido deprimidas, ansiosas o enojadas durante mucho tiempo. Otro tema recurrente en psicoterapia puede ser el querer ayuda para una enfermedad crónica que está interfiriendo con su bienestar físico o emocional, o también frente a situaciones como cuando se atraviesa por un divorcio, la despedida de los hijos, por estar sintiéndose abrumados por un nuevo trabajo o sufriendo la muerte de un miembro de la familia, por ejemplo.
De acuerdo con la American Psychological Association (APA, 2020) los signos de que ir a terapia podría traerte beneficios pueden ser:
- Sentir una abrumadora y prolongada sensación de impotencia y tristeza.
- Sentir que tus problemas no parecen mejorar a pesar de tus esfuerzos y la ayuda de familiares y amigos.
- Te resulta constantemente difícil concentrarse en las asignaciones laborales o realizar otras actividades cotidianas.
- Te preocupas excesivamente, o sueles siempre esperar lo peor.
- Cuando te sientes constantemente al borde.
- Cuando algunas de tus acciones, como beber demasiado alcohol, usar drogas o ser agresivo, te están lastimando o a otros.
Saber más sobre la psicoterapia
Si aún tienes dudas sobre ¿Qué es y cómo se aplica la psicoterapia? o quieres saber más, a continuación te compartimos algunos artículos y vídeos.
Puedes consultar este articulo de la a Asociación Americana de Psicología, que comparte esta información para ayudarte a Entender la psicoterapia. Además echa un vistazo a esta Guía clínica para la psicoterapia donde profundizan en el proceso de crear una relación terapéutica.
Por otra parte en este vídeo conoce sobre como es la primera sesión con el psicólogo y algunas preguntas frecuentes sobre el tema.
¿Estás pensando en iniciar un proceso psicoterapéutico? Esperamos que esta información te haya sido util para conocer más de la psicoterapia. Aunque probablemente ahora te preguntes ´´Entre tanta variedad, ¿a que psicoterapia debo acudir?´´. En neopraxis te acompañamos en el proceso de encontrar al profesional que mejor se adapte a tus necesidades, ¡contáctanos!
Referencias:
- Almada, H. (2015). Teoría y método en terapia gestalt, articulación de los conceptos centrales. Editorial PAX. México: Ciudad de México.
- American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. (2019). Psychotherapy for children and adolescents: Different Types.
- American Psychological Association. (2009). Different approaches to psychotherapy.
- American Psychological Association. (2020). Understanding psychotherapy and how it works.
- Careers in psychology. Psychotherapy careers. Careers in psychology.
- De Rivera, L. (1992). The stages of psychotherapy. European Journal of Psychiatry, 6(1). Pp. 51-58.
- Eagan, G. (1987). El orientador experto. Grupo Editorial Iberoamérica. México: Ciudad de México.
- Ley general de salud. Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. 22 de Noviembre de 2021. México.
- McLeod, S. A. (2019). Psychoanalysis. Simply Psychology.
- Society of clinical psychology. (2017). What is Cognitive Behavioral Therapy?. American Psychological Association.
- Parekh, R. (2019). What is psychotherapy?. American Psychological Association.
- Stevens, J. (1976). El darse cuenta. Editorial Cuatro Vientos. Chile: Santiago.