En psicología, la mitomanía (también conocida como mentira patológica) es una condición que involucra la mentira compulsiva de una persona sin una motivación obvia. Las personas mitómanas incluso pueden creer que sus mentiras son verdad y pueden tener que crear mitos elaborados para reconciliarlos con otros hechos.
La mitomanía es más que solo mentir, que es el acto de dar información creyendo que es falsa, con la intención de engañar al hacerlo. Acto muy común en las relaciones humanas.
Sin embargo, para las personas mitómanas la tendencia a mentir es crónica y no se debe a la situación inmediata ni a la presión social, sino a un rasgo innato de personalidad. Llegando a afectar sus relaciones personales y otras areas de su vida.
Conoce más sobre la mitomanía, como reconocer a alguien mitómano y como hacer frente a las mentiras.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la Mitomanía?
La mitomanía es un trastorno psicológico en el que la persona miente compulsivamente hasta tal punto que es capaz de creerse sus propias mentiras. Y ya que no está incluido en manuales como el DSM-IV, no existen criterios diagnósticos para la mitomanía.
Sin embargo, muchos psiquiatras y psicólogos pueden dar un diagnóstico basado en patrones de comportamiento informados por sus seres queridos y mediante la observación de la persona.
Las historias cuentan las personas mitómanas suelen ser deslumbrantes o fantásticas, pero nunca rompen los límites de la verosimilitud, clave en la táctica del mentiroso patológico.
Además suelen ser favorables para la persona al presentarla como el héroe o la víctima.
¿Cómo actúa una persona mitómana?
A continuación te compartimos algunas caracteristicas que suelen tener las personas mitómanas:
Episodios de alta ansiedad
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Los mitómanos son personas desencantadas con su propia realidad. Por esto sufren diversos episodios de Ansiedad lo que los motivan a crear sus mentiras, deformando su entorno y vida hacia los demás.
Otro texto que te podría interesar ¿Qué hacer en un ataque de ansiedad? Consejos de un psicólogo
Baja autoestima:
Su incapacidad para aceptarse a sí mismos, les hace dibujar un perfil de sí mismos totalmente alejado de la realidad. A menudo muestran verbalmente experiencias, ideas y experiencias ricas e interesantes.
Estrés
Las personas que mienten juntas de manera compulsiva viven con estrés diario para guardar sus mentiras y no ser descubiertos. Por ello crean situaciones y contextos de los que puedan escapar y continuar con su historia.
También tienen miedo excesivo a ser descubiertos por lo que el trabajo mental para construir mentiras se multiplica. Esto ocurre tanto como sea necesario hasta que son descubiertos.
Creen en sus mentiras
El mitómano tiene la capacidad de interiorizar como propias las vivencias o vivencias inventadas hacia los demás.
Por lo que mantienen una actitud natural ante los hechos que relata, incluso en ocasiones los trata como viejos recuerdos.
Magnificando la realidad
Es posible que un mentiroso de esta categoría pueda contar una realidad pero totalmente sobredimensionada con adornos inventados, para intentar avalarse como persona ante los demás. La gesticulación en la comunicación es muy común entre los mitómanos.
Estos síntomas moldean una personalidad dedicada a inventar y tergiversar realidades, situaciones y la vida en general.
Tipos de mentiras: mentiras “piadosas” y patológicas
La mayoría de la gente miente en un momento u otro. La mayoría de estas mentiras son lo que se consideran “mentiras piadosas”.
Las mentiras patológicas, por otro lado, se dicen consistente y habitualmente.
Mentiras “piadosas” | Las mentiras patológicas |
Pequeñas mentiras Inofensivo Sin mala intención “Intenta” tomar en cuneta los sentimientos de otros Quiere evitar meterse en problemas | Dicho con frecuencia y compulsivamente Dicho sin razón o ganancia aparente Continuo El narrador parece heroico o víctima No disuadido por la culpa o el riesgo de ser descubierto |
¿Cúal es la causa de la mitomanía?
La mentira patológica suele ser un síntoma de trastornos subyacentes de salud mental, psicológicos y de personalidad. Por ejemplo es un posible síntoma de trastornos de la personalidad como:
- Trastorno límite de la personalidad
- T. narcisista de la personalidad
- Trastorno antisocial de la personalidad
Además en la actualidad existen varias teorías que intentan explicar la mitomanía. Por ejemplo algunas invetigaciones en psicología indican que la mitomanía puede ser resultado de un desequilibrio neurológico, particularmente en el lóbulo frontal.
Pero también se han realizado otros estudios. Como el publicado en el British Journal of Psychiatry que descubrió que los mentirosos patológicos tienen un aumento en la cantidad de materia blanca en el cerebro.
O el Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences (Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences) que encontró que las personas con este trastorno tenían una disfunción en su hemisferio cerebral derecho.
Aunado a esto muchos psiquiatras y psicólogos creen que los mitómanos son personas con baja autoestima que buscan, consciente o inconscientemente, llamar la atención, la popularidad, el amor u ocultar un fracaso.
Consecuencias de la mitomanía
Las personas mitómanas a menudo son vistas como carentes de valores morales, traidores, desleales y sin rubor ante la mentira.
Lo que les puede causar problemas en sus relaciones con familiares, amigos y otros. Ya que la confianza se resquebraja lentamente hasta que no puede tener ningún vínculo con los mitómanos.
Diagnóstico de la mitomanía
La mitomanía se considera un mecanismo de afrontamiento desarrollado en la primera infancia. Y a menudo, se asocia con algún otro tipo de trastorno de salud mental, como un trastorno de personalidad antisocial.
Puede ser que la persona mitómana mienta para evitar algo traumático que sucedió en su vida pero esta condición también puede ser genética.
En este sentido combatir la mitomanía es un ejercicio de paciencia y amor hacia la persona que padece este trastorno patológico.
En primer lugar hay que hacerle ver al mitómano su actitud, su constante desahogo a través de la mentira y la fantasía. Ya que si el mentiroso compulsivo no es capaz de aceptar su problema, poco más se puede hacer.
¿Cómo convivir con una persona mitómana? Aprende a reaccionar a las mentiras
Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudarlo a lidiar con una persona en su vida que miente patológicamente:
Recuerda que no es personal
Si bien puede ser difícil no tomarlo como algo personal, es importante recordar que una persona que miente patológicamente puede no ser consciente de ello o tener la intención de hacerlo.
Incluso pueden tener condiciones de salud mental subyacentes que están motivando su comportamiento.
Sugiere un tratamiento
Recuerda que si has identificado que las mentiras de alguien son patologicas, puedes sugerir que la persona busque tratamiento de salud mental. También puedes facilitarle algunos recursos informativos y ofrecerle apoyo en el proceso.
Sin embargo, procura evitar ser crítico; en cambio, hazle saber que estás preocupado por ella.
Espera resistencia
Cuando confrontes a la persona sobre sus mentiras, es posible que lo niegue o responda con más mentiras.
En estos casos evita perder los estribos. Si estás molesto, hazles saber que no quieres interactuar con ellos si no son honestos contigo.
Establece límites
En este sentido es importante establecer límites en s¿tu relación con la persona mitómana, para protegerte.
Si no tienen mucha perspicacia o voluntad para cambiar, es posible que tengas que establecer límites contigo mismo sobre cuánto le darás a esa relación.
Presta atención a sus acciones
Como puede ser difícil confiar en las palabras de una persona que miente patológicamente, una de las cosas más efectivas que puedes hacer es leer las acciones de la persona.
Las acciones no mienten y, con el tiempo, aprenderás a detectar patrones para predecir su comportamiento futuro.
Termina la relación si es necesario
También reconoce que si no puedes hacer frente a las mentiras de la persona, puedes terminar tu relación con ella. Sin embargo, esto no siempre es fácil de hacer, por ejemplo si la persona es un miembro de la familia o un compañero de trabajo.
Tratamiento de la mitomanía
Debes considerar hablar con un terapeuta si mentir ha comenzado a tener un impacto negativo en su vida, como afectar sus relaciones, trabajo, estudios u otros aspectos de su vida diaria.
Un terapeuta puede ayudarte a comprender si su comportamiento podría estar relacionado con una afección de salud mental, explorar las razones subyacentes detrás de su deshonestidad y ayudarlo a encontrar nuevas formas de sobrellevar la situación que no impliquen mentir.
En Neopraxis podrás encontrar un especialista que se adecue a tu situación.
En los casos en que la mentira haya afectado sus relaciones cercanas, puede considerar la terapia de pareja, la terapia familiar o la terapia grupal para encontrar formas de reparar esas conexiones.
El tratamiento puede constar de los siguientes puntos
- Psicoterapia
- Consejería repetida
- Medicamentos antipsicóticos
- El apoyo familiar contribuye en gran medida a superar este hábito, junto con el tratamiento.
Las opciones de tratamiento a veces se pueden combinar, dependiendo de la condición psiquiátrica
Referencias
Cherry, K. (29 de septiembre del 2021). How to Stop Lying. werywellmind. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/how-to-stop-lying-5190954#toc-find-alternatives-to-lying
Dike CC, et al. (2005). Pathological lying revisited. jaapl.org/content/33/3/342.long#sec-11
Verschuere B, et al. (2016). Psychopathic traits and their relationship with the cognitive costs and compulsive nature of lying in offenders. DOI: doi.org/10.1371/journal.pone.0158595