fbpx

¿Qué hacer en caso de un ataque de ansiedad? Síntomas y causas

Ante un ataque de ansiedad, es posible que te preocupe tener otro. Te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a sobrellevar estos eventos.
Picture of Gustavo Campos

Gustavo Campos

ataque de ansiedad

Los síntomas físicos de un ataque de ansiedad son en sí mismos tan aterradores que muchas personas piensan que están teniendo un ataque al corazón o incluso que van a morir.

Después de que termina un ataque de ansiedad, es posible que le preocupe tener otro, especialmente en un lugar público donde no hay ayuda disponible o donde no puede escapar fácilmente.

A continuación te dejo algunos consejos que pueden ayudarte ante un ataque de pánico (Ninguno de estos consejos sustituye un el tratamiento con algún especialista).

Ataque de ansiedad

Los ataques de ansiedad, son episodios de pánico o miedo intenso. Suelen ocurrir de repente y sin previo aviso. A veces hay un desencadenante obvio

Los ataques de ansiedad suelen alcanzar su punto máximo en 10 minutos y rara vez duran más de 30 minutos. Pero durante ese breve período de tiempo, es posible que experimente un terror tan intenso que sienta que está a punto de morir o de perder el control por completo.

Si experimenta constantes ataques de ansiedad, y causa una angustia significativa o afecta su capacidad para funcionar, puede ser el momento de buscar ayuda.

Como detectar un ataque de ansiedad
Como detectar un ataque de ansiedad imagen por: Diario AS

Causa de los ataques de ansiedad

Al igual que con muchas condiciones de salud mental, la causa exacta del trastorno de pánico no se comprende completamente.

Pero se cree que está relacionado con una combinación de cosas, que incluyen:

  1. Experiencia de vida traumática o muy estresante, como el duelo.
  2. Tener un familiar cercano con trastorno de pánico.
  3. Desequilibrio de neurotransmisores.

Síntomas de un ataque de ansiedad

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Durante un ataque de ansiedad, recibe una oleada de intensos síntomas físicos y mentales. Puede aparecer muy rápidamente y sin razón aparente.

Los síntomas incluyen:

  • Latido acelerado
  • Sensación de desmayo
  • Transpiración
  • Náuseas
  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Temblor
  • Sofocos
  • Escalofríos
  • Extremidades temblorosas
  • Sensación de asfixia
  • Mareo
  • Entumecimiento o alfileres y agujas
  • Boca seca
  • Necesidad de ir al baño
  • Zumbido en tus oídos
  • Sentimiento de pavor o miedo a morir
  • Estómago revuelto
  • Hormigueo en los dedos
  • Sentir que no estás conectado a tu cuerpo

Otro texto que te podría interesar: Test de Ansiedad ¿Tengo ansiedad y no lo sé?

Tratamiento para ataque de ansiedad

Aunque existen diferentes formas de abordar el tratamiento de la ansiedad, sabemos que la terapia de exposición ha demostrado ser útil. Este enfoque abordar la evitación problemática y aumentar la disposición a experimentar incomodidad.

Si estas buscando iniciar un proceso terapéutico, en Neopraxis podemos ayudarte a encontrar un especialista adecuado parea ti.

A veces, se utilizan medicamentos para aumentar el tratamiento de la ansiedad basado en la exposición. Los inhibidores de la recaptación de serotonina (SRI) y otros antidepresivos pueden ser útiles aquí para ayudar a las personas a participar mejor en el trabajo basado en la exposición.

Los tratamientos, como la terapia cognitiva basada en la atención plena, la meditación y la terapia de aceptación y compromiso, también han demostrado ser efectivos.

Finalmente, mantener comportamientos saludables, como ejercicio físico regular, buena higiene del sueño y evitar el consumo de alcohol o cafeína, también puede ser útil.

Consejos ante un ataque de ansiedad

En algunas ocasiones no sabemos como actuar ante un ataque de ansiedad o no podemos contactar directamente a nuestro terapeuta, entonces aquí te dejo algunos de los consejos para poder sobre llevar un ataque de ansiedad.

Ninguno de estos consejos sustituye un tratamiento medico, en cuanto puedas acude a tu medico o algún experto para que puedan orientarte y poder dar tratamiento ante posibles complicaciones.

ATAQUE DE ANSIEDAD
Y si sufres un ataque de ansiedad – Imagen por verne: el pais.

Cuando tengas un ataque de ansiedad ¡Respira!

Si bien la hiperventilación es un síntoma de los ataques de ansiedad que puede aumentar el miedo, la respiración profunda puede reducir los síntomas de ansiedad durante un ataque.

Si puede controlar su respiración, es menos probable que experimente la hiperventilación que puede empeorar otros síntomas.

Concéntrate en inhalar y exhalar profundamente por la boca, sintiendo cómo el aire llena lentamente tu pecho y tu vientre y luego vuelve a salir lentamente. Inhale mientras cuenta hasta cuatro, sostenga por un segundo y luego exhale mientras cuenta hasta cuatro.

Evita la cafeína o bebidas energéticas

La cafeína es conocida como un inductor de ansiedad Fuente confiable.

Si la cantidad de cafeína es lo suficientemente alta, estos efectos son más fuertes y provocan ansiedad inducida por la cafeína.

Si bien la cafeína tiene beneficios mentales, se sabe que las dosis altas inducen síntomas de ansiedad, y las personas con trastorno de pánico y trastorno de ansiedad social son especialmente sensibles.

Escribe, dibuja, colorea

Uno de los peores aspectos de la ansiedad es no saber por qué te sientes nervioso.

Ahí es cuando escribir o colorear puede ayudar. Puede ser una forma efectiva de explorar cómo te sientes.

Los estudios demuestran que llevar un una libreta es en realidad una forma saludable de lidiar con los sentimientos negativos y puede ayudar a reducir el estrés.

Otro estudio encontró que los participantes ansiosos de la prueba que escribieron algunas notas antes de la prueba sobre cómo se sentían y lo que estaban pensando se desempeñaron mejor que aquellos que no lo hicieron.

Fidget toys para controlar el ataque de ansiedad

Los juguetes de manipulación ayudan a las personas a concentrarse porque les proporcionan una salida física para su energía nerviosa. A algunas personas, el movimiento les ayuda a pensar mejor.

¿Qué son los fidget toys y por qué ayudan a controlar el estrés y la ansiedad?

También ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. El uso de estos juguetes puede ayudar a reducir los niveles de cortisol y mejorar el estado de ánimo.

Usa fragancias / aromas / esencias

Técnicas ante un ataque de ansiedad
Técnicas ante un ataque de ansiedad

La lavanda es bien conocida por sus propiedades calmantes. Tenga a mano una pequeña botella de esencia, para cuando sienta que se están gestando pensamientos ansiosos.

El aroma de la lavanda es de los mas comunes, pero de igual manera puede tener a la mano cualquier esencia que a usted le agrade o le pueda ayudar, dejando de lado las fragancias que común mente usamos en el día a día

Si practica la atención plena o la meditación, intente tener algún difusor o una esencia. Con el tiempo, asociarás la sensación de relajación con ese aroma, haciéndolo aún más efectivo.

Dar un paseo

A veces, cuando experimentas ansiedad, se debe a una acumulación de adrenalina. El ejercicio, incluso si es solo una caminata, puede ayudar a usar esa adrenalina adicional.

A menudo me siento ansioso cuando no me he movido lo suficiente durante el día, por lo que caminar es una excelente manera de gastar el exceso de energía. Caminar al aire libre también puede mejorar su bienestar.

Desconéctate del teléfono

Estar constantemente enchufado es una maldición moderna con la que todos debemos aprender a vivir.

Actualmente el sin fin de malas noticias que hay en el mundo, incluso malos comentarios dentro de nuestro circulo de redes sociales, o incluso la agenda de trabajo nos puede provocar ciertos episodios de ansiedad.

No tengas miedo de apagar tu teléfono de vez en cuando. Úselo como una oportunidad para practicar la atención plena, darse un baño o escribir por qué se siente ansioso.

Date un baño

Una forma de ayudar a nuestro cuerpo ante un ataque de ansiedad puede ser el darnos un baño como a ti te guste.

Actualmente existen un sin fin de sales que pueden ayudarte a relajarte (cuida el agua), al igual que un baño de agua caliente puede relajar tu cuerpo o incluso agua fría pueden lograr ese desconecte con la ansiedad que se va generando.

Incluso si no puedes bañarte de forma completa puedes recurrir a un lavamanos mojar con agua fría una especie de toalla/ papel /trapo y colocarlo en la parte de atrás del cuello.

Tiempo a solas

Tener tiempo a solas es fundamental, y ayuda a relajarte. Si te sientes ansioso, encuentra una razón para darte un tiempo a solas. Podrías dar un paseo hasta la tienda para hacer algunas compras, ir al gimnasio o alguna actividad o especie de taller de algo que siempre quisiste hacer.

Todas estas son pequeñas formas inteligentes de encontrar tiempo a solas sin parecer grosero. También es una oportunidad para practicar la atención plena, que puede reducir los síntomas de ansiedad y pánico.

Canción sobre ansiedad

Referencias de ataque de ansiedad

Thomas, F. (25 de agosto del 2012), 12 Ways to Calm Your Anxiety. healthline. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/how-to-calm-anxiety

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ante un ataque de ansiedad, es posible que te preocupe tener otro. Te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a sobrellevar estos eventos.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.