Si pasamos gran parte de la vida en el trabajo es normal que nos preguntemos, ¿cómo es el estado actual del entorno laboral en el mundo?
Según los trabajadores del mundo, no muy bien. Gallup encontró que el 60% de las personas son emocionalmente indiferentes en el trabajo y el 19% no son felices en su trabajo
Pero, ¿es eso una sorpresa o una explicación estadística de lo obvio?
La idea de que “el trabajo apesta” está en todas partes. Ha sido el tema de los filósofos antiguos, líderes mundiales, sus colegas e incluso la cultura pop.
Tabla de Contenidos
¿Qué está pasando en el entorno laboral en todo el mundo?
¿Los empleados encuentran su trabajo significativo y gratificante? ¿Piensan que sus vidas van bien? ¿Se sienten optimistas sobre el futuro? La respuesta corta es que la mayoría de los empleados de todo el mundo responderían “no” a las tres preguntas
La pesadez del trabajo ha hecho que los líderes inventen nuevas formas de alejarse del trabajo tanto como sea posible
- Movimientos para lograr el “equilibrio trabajo-vida”
- Implementar semanas laborales de cuatro días
- Expandir el trabajo remoto
Pero no son solo las horas, el desequilibrio o la ubicación que dejan a los trabajadores descontentos. Es lo que sucede en el entorno laboral lo que los hace sentir descontentos.
El equilibrio es fundamental, pero implica una separación trabajo/vida. Dejar ese tipo de equipaje emocional en el trabajo es difícil o casi imposible
¿Qué hace que sea malo el estado actual del entorno laboral?
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En uno de los estudios más grandes sobre el agotamiento, Gallup encontró que la fuente más importante era el “mal trato en el entorno laboral”
Eso fue seguido por
- Deslealtad injusta
- Una carga de trabajo inmanejable
- Poco clara comunicación de los líderes
- Falta de apoyo de los líderes
- Presión de tiempo irrazonable
Esas cinco causas tienen una cosa en común: Falta de apoyo y empatía por parte de los líderes. “Consigue uno malo y estás casi garantizado que odiaras tu trabajo”
Un mal líder
- Te ignorará
- Te faltará el respeto
- Nunca te apoyará
Entornos como este pueden hacer que cualquiera se sienta infeliz. El efecto de un líder en un lugar de trabajo es tan significativo que Gallup puede predecir el 70% de la variación en el compromiso del equipo con solo conociendo al líder
Para el 79 % de los trabajadores, este tipo de entorno laboral puede parecer una quimera, pero para el 21 % de los trabajadores, es una realidad.
Todavía tienen días con estrés, preocupación y dolor, a la mitad de ellos se les puede calificar como personas que están activamente desconectadas en el trabajo.
¿Cómo mejorar el estado actual del entorno laboral en el mundo?
Mejorar la vida en el trabajo no es ciencia espacial, pero el mundo está más cerca de colonizar Marte que de arreglar los lugares de trabajo rotos del mundo
La verdadera solución es simple: mejores líderes en el lugar de trabajo. Los líderes deben:
- Ser mejores oyentes
- Buenos entrenadores
- Excelentes colaboradores
- Ayudan a los colegas a aprender
- Favorecen el crecimiento de sus colegas
- Reconocen a sus colegas por hacer un gran trabajo
- Hacen que se sientan realmente queridos
En entornos como este, los trabajadores prosperan.
¿Cómo impacta esto en el estado actual del entorno laboral?
Bueno, resulta que vale la pena tener trabajadores prósperos
De hecho, el 95% de las personas que están prosperando en el trabajo reportan ser tratados con respeto todo el día y el 87% reporta sonreír y reírse mucho
Las unidades de negocios con trabajadores comprometidos
- Tienen un 23 % más de ganancias en comparación con otras unidades de negocios
- Los equipos con trabajadores prósperos ven significativamente menos ausentismo
- Se observa menos rotación
- Presentan menos accidentes
- Tienen una mayor lealtad
El compromiso de los colaboradores en el entorno laboral
Antes de la pandemia, el compromiso aumentaba a nivel mundial, pero el progreso se ha estancado. El compromiso aumentó 1 punto porcentual en 2021, pero se mantuvo por debajo de su pico de 2019
El compromiso de los líderes refleja la participación y el entusiasmo de los empleados en su trabajo y en su entorno laboral. Los empleados pueden comprometerse cuando
- Sus necesidades básicas se satisfacen
- Cuando tienen la oportunidad de contribuir
- Se impulsa un sentido de pertenencia
- Se observan oportunidades para aprender
- Se les impulsa a crecer.
Los empleados comprometidos están muy involucrados y entusiasmados con su trabajo y con su entorno laboral
- Cuentan con mayor fortaleza psicológica
- Impulsan el rendimiento
- Favorecen a la innovación
- Mueven la organización hacia adelante
En cambio, los empleados no comprometidos están psicológicamente desapegados de su trabajo y empresa. Debido a que sus necesidades de compromiso no se satisfacen por completo, dedican tiempo, pero no energía o pasión, en su trabajo
Los empleados activamente desconectados no solo están descontentos en el trabajo, están resentidos porque sus necesidades no están siendo satisfechas. Estas acciones pueden llegar a socavar potencialmente lo que logran sus compañeros de trabajo comprometidos.
El impacto del bienestar en los colaboradores
El compromiso y el bienestar interactúan entre sí de manera poderosa. La forma en que las personas experimentan el trabajo influye en sus vidas fuera del trabajo.
Los empleados que constantemente experimentan altos niveles de agotamiento en el trabajo dicen que su trabajo les dificulta cumplir con sus responsabilidades familiares. También tienen un 23% más de probabilidades de visitar la sala de emergencias.
El bienestar general influye en la vida y en el entorno laboral
- Los empleados que están comprometidos en el trabajo pero que no prosperan tienen un 61 % más de probabilidades de agotamiento continuo que aquellos que están comprometidos y prosperan.
- Cuando los empleados están comprometidos y prosperan, experimentan significativamente menos estrés, enojo y problemas de salud.
- A nivel mundial, solo el 9% de los empleados se encuentran en esa categoría próspera y comprometida, mientras que la mayoría (57%) de los empleados del mundo no están comprometidos y no prosperan.
Cuando los líderes asumen la responsabilidad del bienestar de sus trabajadores, el resultado no son sólo organizaciones productivas, sino también personas, familias y comunidades prósperas.
Comentarios finales
Las organizaciones deben pensar en la persona en su totalidad, no solo en el trabajador. Los líderes deben agregar medidas de bienestar a sus tableros ejecutivos. Esto puede alertarlos sobre señales de advertencia críticas que no aparecen en las hojas de cálculo tradicionales. También deben priorizar el bienestar de los empleados como parte de su promesa de marca como empleador
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Esperamos que esta información te sea de gran ayuda. Si te interesa saber como crear sinergia en tu equipo de trabajo, entra aquí.
Fuente bibliografica del estado actual del entorno laboral:
Insights from the State of the Global Workplace: 2022 Report, 2022, recuperado de la siguiente fuente.