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Sinergia en tu equipo de trabajo. ¿Qué es? ¿Cómo lograrlo?

Saber cómo crear sinergia en tu equipo de trabajo te brindara muchos beneficios. Te compartimos un texto que te ayudara a saber como lograrlo
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Javier Salas

Cómo crear sinergia en tu equipo

El saber cómo crear sinergia en tu equipo de trabajo te puede ayudar a reducir costos y trabajar de manera más eficiente.

Aprender sobre las mejores prácticas para crear sinergias puede ayudarnos a determinar cómo implementarlas en su negocio. Lee para conocer más.

¿Qué es la sinergia en el equipo de trabajo?

La sinergia en un equipo de trabajo se da cuando dos o más personas u organizaciones combinan sus esfuerzos para mejorar sus logros, por lo general mejorando sus finanzas o ampliando su alcance.

Se enfoca en usar el trabajo en equipo para producir resultados colaborativos que son mayores de lo que podrían lograr por sí mismos. Los profesionales pueden dividir la sinergia en varias categorías diferentes, pero las dos principales son:

  • Ahorro de costos: esto es cuando una empresa se une a otras para compartir recursos y reducir costos, como tarifas generales o tarifas altas de proveedores.
  • Mejora de los ingresos: las empresas unen sus esfuerzos de marketing para crear materiales de promoción cruzada que lleguen a un público más amplio y aumenten los ingresos que obtienen.

Los beneficios de fomentar la sinergia en tu equipo

Muchas empresas saben cómo crear sinergia en su equipo de trabajo para unirse con empresas o individuos similares, logrando así sus objetivos comerciales de manera más eficiente. Estos son algunos de los beneficios de esta sinergia:

  • Un equipo más fuerte

Tener varias personas talentosas en un equipo puede ayudar a fortalecerlo en general. Una empresa ya no depende únicamente de sus empleados estrella cuando también hay muchos empleados talentosos de otra organización.

  • Mejora tus finanzas

Cuando se combina con otro negocio, una organización puede aumentar sus ingresos y reducir los costos a través de sus recursos compartidos.

  • Efectividad

Compartir recursos y fuerzas de trabajo puede conducir a un trabajo más eficaz y un mayor nivel de rendimiento. 

  • Aumenta la diversidad

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Debido a que la sinergia une a diferentes personas, presenta a los miembros del equipo con diferentes antecedentes e ideas. Los equipos pueden analizar mejor un problema cuando lo miran desde diferentes ángulos, lo que les permite encontrar soluciones nuevas e innovadoras para ellos.

  • Mejora la creatividad

Crear un entorno seguro para que un grupo de personas o empresas compartan ideas permite que la creatividad crezca más fácilmente. Poder compartir ideas con otros ayuda a crear un proceso más creativo para planificar e implementar ideas de negocios.

¿Por dónde empiezo a crear sinergia en mi equipo de trabajo?

Reunir a un grupo de personas y esperar sinergia usualmente no dará resultados.

Un equipo no funcionará con éxito si no hay reflexión detrás de la composición del grupo, comprensión de la misión en la que están trabajando y claridad en términos de responsabilidades.

  • Atraiga al personal adecuado.

Se debe pensar cuidadosamente en quién forma un equipo. Por lo general, los equipos dentro de una organización se benefician de tener una combinación de personas: aquellos que se enfocan en los resultados finales y ayudan con la producción, administradores que entienden el cumplimiento y las pautas, creativos que piensan en grande y constructores que son fuertes en la implementación del trabajo.

  • Aliente a sus líderes.

Un líder de equipo tiene la importante responsabilidad de mantener el entorno para que prospere la sinergia. 

  • Aclarar roles y responsabilidades.

Cada persona que integra un equipo necesita entender su propia función así como las funciones de los demás miembros. El tiempo, la energía y los conflictos se ahorran simplemente aclarando las funciones y responsabilidades de cada persona.

Los pasos para crear sinergia en tu equipo de trabajo

Para generar sinergia en el equipo de trabajo, debemos primero conectar a las personas adecuadas dentro de un equipo y, luego, proporcionar el entorno, las herramientas y el liderazgo para mantener el impulso.

Contempla las fortalezas y talentos de tu equipo

Para comprender a cada individuo del equipo y los dones que traen, pruebe las siguientes actividades.

  • Facilite la discusión: En una reunión de equipo, haga que las personas preparen respuestas a las siguientes preguntas para compartir con el grupo.

¿Sobre qué habilidades ha recibido comentarios positivos?¿Y por qué?

¿Qué tareas disfrutas?

¿Con qué luchas y preferirías que esté fuera de tu lista de tareas pendientes?

¿Qué tres habilidades principales cree que puede aportar al equipo para que sea exitoso?

  • Realice una evaluación: Puede ser difícil para los miembros del equipo expresar sus puntos fuertes. Usar una evaluación y hacer que cada miembro del equipo comparta sus resultados es otra forma de comprender las fortalezas únicas. Asegúrese de que todos los miembros del equipo compartan sus resultados para que todos puedan entender lo que aporta cada miembro.

Empodera a tu equipo y mejora el ambiente de trabajo

Cree un ambiente positivo para ayudar a alentar a las personas a usar sus habilidades de manera efectiva. Empodere a cada empleado para que se sienta cómodo compartiendo sus ideas y probando nuevas tácticas con el grupo.

Los cinco comportamientos que los líderes de equipo efectivos deben demostrar para crear el entorno y la cultura de trabajo adecuados que produzcan seguridad psicológica incluyen:

  • Estar presente, comprometido y participativo en las discusiones del equipo.
  • Mostrar comprensión y apertura a las perspectivas de los compañeros de equipo.
  • Sea inclusivo, tenga una actitud positiva y sea accesible dentro y fuera del entorno del equipo.
  • Buscar información sobre la toma de decisiones
  • Liderar el equipo con confianza, pero ser abierto, ágil y solidario.

Cuando la cultura de trabajo es una en la que los miembros del equipo se sienten seguros compartiendo sus perspectivas únicas, puede conducir a una mayor creatividad, una mejor toma de decisiones y una resolución de problemas más efectiva.

Claridad en las metas y objetivos

Cuando un equipo tiene una clara visión de sus metas y objetivos, actúa como un punto focal para avanzar al unísono, elimina las distracciones y otras actividades que lo alejan y garantiza que se maximicen las ventajas.

Cada miembro del equipo tendrá sus funciones específicas, por lo que sin un objetivo unificado, los individuos crearán sus propios objetos, lo que puede generar conflictos o hacer que el equipo se desvíe del rumbo.

Los objetivos y las metas también ayudan a motivar: brindan una visión compartida y brindan un significado más profundo al trabajo que se realiza en el equipo.

Celebra los resultados con tu equipo de trabajo

El equipo que capitaliza los beneficios de una eficaz sinergia, puede necesitar un impulso de energía, para que todos los miembros del equipo vean el proyecto hasta su finalización.

or eso es importante celebrar los hitos en el camino, para ayudar así a mantenerse enfocado y motivado.

A medida que crea el plan del proyecto, haga que el equipo contribuya a los hitos y sus respectivas fechas de finalización.

Luego, cuando se logre un hito, asegúrese de que el equipo se tome el tiempo para celebrar sus logros. Si lo hace, puede ayudar a revitalizar el equipo para el trabajo que aún queda por hacer.

La sinergia ocurre cuando los miembros del equipo son “multiplicadores”, no “adiciones”.

La prueba está en los resultados que están generando. Cuando se produce una sinergia, existe un nivel inherentemente más alto de eficiencia en la producción, en la creatividad y en la producción de resultados en general.

AYUDA EXTRA PARA CREAR SINÉRGIA CON TU EQUIPO DE TRABAJO

Afortunadamente, hay excelentes soluciones disponibles para mejorar la sinergia en tu equipo de trabajo.

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Fuente bibliografica:

Bennett, M. 5 team synergy secrets every people leader should know. (2021), recuperado de la siguiente fuente.

How To Create Synergies. (2021). recuperado de la siguiente fuente.

Jeffrey. How to Foster Team Synergy. (2021), recuperado de la siguiente fuente.

Serverson, S. How to create team synergy and keep It going. (s.f), recuperado de la siguiente fuente.

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