fbpx

No puedo relajarme | Técnicas de relajación que NO funcionan.

¿No te funcionan las técnicas de relajación? Algunas estrategias son más útiles que otras y no es fácil saber qué técnicas no funciona
Picture of Gustavo Campos

Gustavo Campos

relajación

El problema es que algunas estrategias de relajación son mucho más útiles que otras y no siempre es fácil saber qué técnicas de relajación funcionan mejor.

El estrés puede llegar a nosotros desde todas las direcciones (trabajo, relaciones, incluso nuestros propios hábitos) y, a veces, puede resultar abrumador incluso para los más tranquilos entre nosotros.

Afortunadamente, hay muchas formas de manejar y aliviar el estrés, por lo que tenemos opciones sobre cómo abordar el manejo del estrés de una manera que funcione para nuestra personalidad y circunstancias.

Técnicas de relajación que no funcionan

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.

Las técnicas de relajación dependen de cada persona

Para muchos de nosotros, la relajación significa tirarse en el sofá y distraerse frente al televisor al final de un día estresante. Pero esto hace poco para reducir los efectos dañinos del estrés.

Más bien, necesita activar la respuesta de relajación natural de su cuerpo, un estado de descanso profundo que frena el estrés, ralentiza la respiración y el ritmo cardíaco, reduce la presión arterial y devuelve el equilibrio a su cuerpo y mente

Sin embargo, es importante recordar que no existe una única técnica de relajación que funcione para todos. Todos somos diferentes. La técnica correcta es la que resuena contigo, se adapta a tu estilo de vida y es capaz de enfocar tu mente para provocar la respuesta de relajación.

Eso significa que puede requerir un poco de prueba y error para encontrar la técnica (o técnicas) que funcionen mejor para usted.

Las siguientes estrategias de manejo del estrés son comunes pero engañosas. Algunos están sobrevalorados o no tienen suficiente investigación detrás de ellos.

1.- Contarle a todo mundo tus problemas

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Puede sentirse mejor quejarse de su día de trabajo con un buen amigo o un ser querido, y esto puede aliviar la presión temporalmente.

Sin embargo, si esto se convierte en un hábito, en última instancia, puede conducir a la rumiación, un estado mental en el que se concentra en lo negativo y vuelve a desencadenar su respuesta al estrés sin pasar a estrategias de afrontamiento más efectivas y activas.

La promesa de desahogarte y recibir apoyo emocional es la idea de liberar el estrés que sientes por dentro. Sin embargo, con mayor frecuencia, se siente magnificado ya que el enfoque permanece en los problemas que enfrenta en lugar de soluciones potencialmente viables.

Esto lo dejará atrapado en un estado mental negativo y estresado, y la ventilación continua puede convertirse en un hábito, uno poco saludable.

Mejor intenta

Encontrar el tipo adecuado de apoyo. Si bien desahogarse con un amigo puede no ser la mejor estrategia a largo plazo para aliviar el estrés, es efectivo encontrar un amigo que pueda ayudarlo a replantear su situación de manera positiva.

La reevaluación positiva, o mirar los aspectos positivos de una situación, encontrar las oportunidades y simplemente ser consciente de las formas menos negativas de ver sus circunstancias, puede ser una ruta hacia la relajación.

La respuesta de estrés de su cuerpo se activa cuando percibe una amenaza a su seguridad o al status quo. Si usted u otra persona pueden demostrar que el peligro no es tan amenazador como parece (y generalmente no lo es), y si puede recordar los recursos que tiene disponibles, se sentirá menos estresado por lo que enfrenta. .

También puede aprovechar los recursos que quizás no sabía que tenía. De cualquier manera, si puede obtener ayuda práctica de un amigo, lo que se llama apoyo social instrumental, esto puede aliviar un estrés significativo.

2.- Romper y destrozar objetos

A veces puedes sentirte lo suficientemente molesto como para tirar algo, y esa es la premisa detrás de las salas de ira, que se hicieron populares cuando las personas se dieron cuenta de que en realidad podían vivir la fantasía de romper una habitación llena de cosas para desahogar sus frustraciones.

Romper objetos como técnica de relajación

Si bien estas habitaciones pueden ser una noche divertida con amigos o incluso una experiencia catártica novedosa para probar, no funcionan tan bien como otras técnicas de manejo del estrés.

De vez en cuando, las salas de ira pueden funcionar, pero tenerlas como una técnica de manejo del estrés no es realista y puede resultar contraproducente.

De manera similar a cómo ventilar sus frustraciones puede ser contraproducente, las salas de ira también pueden exacerbar los sentimientos de ira en lugar de ayudar a liberarlos o minimizarlos.

Romper cosas con un martillo puede proporcionar una buena dosis de ejercicio cardiovascular, pero existen formas más rentables de hacer ejercicio.

Mejor intenta

Planificación. Para algunas personas, hacerse cargo y elaborar una lista de tareas pendientes o un cronograma se siente práctico y útil. Esto puede significar elaborar una lista de lo que debe hacerse el día o la semana siguiente para que pueda relajarse sabiendo que no está olvidando nada.

Tenga en cuenta que se necesitan diferentes mecanismos de afrontamiento para diferentes emociones. Si crees que tirar cosas podría aliviar el estrés en una situación particular, una mejor alternativa podría ser una explosión de cardio.

Un texto que te podría interesar Mindfulness en el trabajo

3.- Autoculpabilidad

Hay una línea muy fina entre evaluar una situación para determinar qué salió mal para poder evitar los mismos errores la próxima vez y culparse duramente por dichos errores.

A menudo es útil examinar las cosas después del hecho para determinar qué se podría hacer de manera diferente la próxima vez. Sin embargo, cuando esto se convierte en auto culpabilizarte, puede ser más dañino que útil.

Los investigadores han descubierto que culparse a sí mismo es una de las estrategias de afrontamiento más comunes que crean más daño que bien, por lo que si es una de las suyas, no está solo.

Si te encuentras examinando lo que salió mal y asumiendo la responsabilidad de lo que puedes cambiar y hacer diferente la próxima vez, está bien. Si esto te lleva a castigarte por no saber más, recuérdate amablemente que ahora sabes más y puedes hacerlo mejor, y felicítate por la experiencia de aprendizaje y luego sigue adelante.

Mejor Intenta

Humor. Encontrar una manera de reír ante el estrés es una forma rápida de sentirse más relajado física y emocionalmente. Te ayuda a mirar las cosas de otra manera, distraerte y sentirte más cerca de los demás. Incluso puede ayudarlo a aceptar más fácilmente lo que no puede cambiar y dejar de culparse a sí mismo.

técnicas-de-relajación
Técnicas de relajación Imagen: tu equilibrio y bienestar

Consejos para iniciar una práctica de relajación

Aprender los conceptos básicos de estas técnicas de relajación no es difícil, pero se necesita práctica regular para aprovechar verdaderamente su poder para aliviar el estrés. Trate de reservar al menos 10 a 20 minutos al día para su práctica de relajación.

Aparta tiempo en tu agenda diaria.

Si es posible, programe un horario fijo una o dos veces al día para su práctica.

Si su agenda ya está llena, intente meditar mientras viaja en autobús o tren, tome un descanso de yoga o tai chi a la hora del almuerzo o practique caminar conscientemente mientras ejercita a su perro.

Utilice aplicaciones para teléfonos inteligentes y otras ayudas.

Muchas personas encuentran que las aplicaciones de teléfonos inteligentes o las descargas de audio pueden ser útiles para guiarlos a través de diferentes prácticas de relajación, establecer una rutina regular y realizar un seguimiento del progreso.

Espere altibajos.

A veces puede llevar tiempo y práctica comenzar a cosechar todos los beneficios de las técnicas de relajación como la meditación. Cuanto más te apegues a él, antes llegarán los resultados.

Si se salta algunos días o incluso algunas semanas, no se desanime.

Simplemente comience de nuevo y aumente lentamente su antiguo impulso.

Referencia

Salmon, P. “Effects of Physical Exercise on Anxiety, Depression, and Sensitivity to Stress: A Unifying Theory.” Clinical Psychology Review 21, no. 1 (February 2001): 33–61. https://doi.org/10.1016/s0272-7358(99)00032-x

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿No te funcionan las técnicas de relajación? Algunas estrategias son más útiles que otras y no es fácil saber qué técnicas no funciona

También te podría interesar

Escanea el código

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.