La inteligencia interpersonal se distingue en sus características específicas de otros tipos de inteligencia, como la lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial o visual, musical, corporal-cinestésica, naturalista e intrapersonal.
Así, la inteligencia interpersonal se da con fuerza en cierto tipo de personas, como las que solemos encontrar en puestos de liderazgo, en la política, en el rol de profesores, terapeutas o incluso figuras religiosas.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la inteligencia interpersonal ?
La inteligencia interpersonal es una habilidad crucial para establecer relaciones efectivas y satisfactorias con los demás.
Es la capacidad de entender y comunicarse eficazmente con las personas, lo que permite resolver conflictos de manera asertiva, trabajar en equipo, liderar, negociar y persuadir
Las personas con alta inteligencia interpersonal son buenas para navegar en las interacciones sociales. Tienden a ser líderes naturales que pueden comprender los sentimientos de los demás y son hábiles para interpretar las señales tanto verbales como no verbales.
Por lo general, hacen amigos rápidamente y aprenden participando en discusiones y diálogos. La mayoría de las personas con inteligencia interpersonal son acogedoras e inclusivas con los demás.
¿Cuál es la diferencia entre inteligencia emocional e inteligencia interpersonal ?
La inteligencia emocional describe qué tan bien un individuo puede identificar y manejar sus propias emociones y comprender las emociones de las personas que lo rodean.
La inteligencia interpersonal se refiere a la capacidad de comprender diversas perspectivas, comunicarse de manera efectiva de manera verbal y no verbal y liderar bien los equipos.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Muchos con alta inteligencia emocional también mostrarán una combinación de lo siguiente:
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia intrapersonal (o autoconciencia)
- Adaptabilidad
- Manejo del estrés
- Visión positiva de la vida
Un tema que te padrina interesa: ¿Cómo hacer amigos nuevos cuando eres adulto? Guía para socializar
Características de una persona con inteligencia interpersonal
Aquí hay algunas características de la inteligencia interpersonal basadas en cómo da forma a las habilidades sociales de alguien:
Comprende a los demás
La capacidad de identificarse con los demás e imaginarse en sus zapatos proviene de la inteligencia emocional. Es un rasgo importante si está en una posición de liderazgo, ya que lo ayuda a comprender a los miembros de su equipo y trabajar con ellos.
También le permite evaluar fortalezas y debilidades únicas. Si está trabajando en un grupo, comprender a los demás contribuirá en gran medida a construir relaciones interpersonales.
Destacar en una multitud
No hay muchas personas que puedan entender lo que otros están pasando. Ser capaz de pensar en los demás es raro, especialmente en nuestro mundo acelerado donde la competencia nos impulsa a alcanzar nuestras metas.
La inteligencia interpersonal atrae a las personas porque encuentran comodidad en su compañía.
Escucha con empatía
Si está en contacto con los sentimientos y emociones de los demás, es más probable que escuche con empatía. Esto significa que puedes sentir lo que están sintiendo e incluso puedes anticipar lo que van a decir.
Hacer espacio para los demás cuando hablan te pone en una luz compasiva. A sus compañeros de trabajo les resultará más fácil conectarse con usted y, como resultado, trabajar en colaboración sin conflictos.
Excelentes habilidades sociales
Las habilidades sociales se pueden equiparar con la inteligencia interpersonal. El tacto, el respeto y la cooperación te convierten en un jugador de equipo fiable y digno de confianza. Puede comunicarse con facilidad y a los demás les resultará fácil acercarse a usted.
En el lugar de trabajo, especialmente, las habilidades sociales son clave para la formación de equipos y el trabajo en equipo. Si tiene que depender de otros para completar su trabajo, alguien con quien se lleve bien seguramente lo ayudará a lograr sus objetivos de manera eficiente.
Buena comunicación
El aspecto más importante de la inteligencia interpersonal es la comunicación efectiva. Cuando eres capaz de entender a los demás, te resulta más fácil comunicarte con ellos.
Ya sea escuchando o hablando, leer a alguien y captar pequeñas señales como sus expresiones faciales es extremadamente útil en un entorno profesional.
6 consejos para desarrollar su inteligencia interpersonal
Si desea desarrollar su inteligencia interpersonal , aquí hay algunas formas de trabajar para mejorarlo:
- Inspire el cambio con su forma de hablar: inicie un grupo de discusión con algunos amigos para practicar escuchando las opiniones de otras personas y formulando bien sus pensamientos.
- Ofrezca un estímulo auténtico: manténgase alejado de los elogios genéricos. En su lugar, elogie algo específico que le guste de la persona o de su trabajo.
- Negocie bien: pregunté “por qué” repetidamente a medida que aprende a comprender las motivaciones detrás de las acciones de las personas.
- Construya conexiones empáticas: piense en por qué las personas actúan y se sienten de la manera en que lo hacen. Si no está seguro, pídales que le ayuden a entender.
- Organice algún evento o convivio: planee una fiesta y practique delegar tareas a otros y realizar un seguimiento de todo lo que sucede.
- Construya relaciones significativas: tome un almuerzo o un café con un ser querido y haga preguntas intencionales.
- Promueva la paz: medite durante unos minutos cada mañana y vea cómo cambia su perspectiva de la vida.
- Cuida a los demás: haz un acto de bondad al azar por un ser querido.
Anime a los demás a que se trate a sí mismos. Intente repetir “¿cómo está usted?” para asegurarles a sus seres queridos que usted realmente se preocupa y que sus emociones no son una carga.
Referencia
- Cerruti C. Building a functional multiple intelligences theory to advance educational neuroscience. Front Psychol. 2013;4:950. doi:10.3389/fpsyg.2013.00950
Gardner H. Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books; 1983.