fbpx

Causas y características del autismo

Es 4 veces más común en hombres que en mujeres, la falta de reconocimiento del autismo en mujeres puede atribuirse a varios factores, como la presentación de los síntomas, los prejuicios de género entre los médicos y el enfoque de la investigación dominada desde una perspectiva masculina.
Picture of Gustavo Campos

Gustavo Campos

Autismo

El autismo es un trastorno neurológico caracterizado por problemas de interacción social y de comunicación. Por ello puede ser un gran reto para quienes lo padecen, así como para sus familias, amigos y cuidadores. En este texto se abordará las principales características de este padecimiento.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.

Características del autismo

También llamado trastorno del espectro autista, esta es una afección en el desarrollo mental. Suele aparecer durante los tres primeros años y dura toda la vida. Se conoce como espectro autista porque la persona que lo padece puede tener una gran variedad de síntomas. Algunas personas cercanas pueden referir que es como si la persona con autismo estuviera en su propio mundo.

Síntomas

Son varios los síntomas que pueden presentar las personas con autismo, pero podemos partir de 3 ejes comunes en la mayoría de los casos:

  • Habilidades lingüísticas y de comunicación: las personas con autismo pueden no hablar, hablar en un tono monótono o utilizar el lenguaje de forma creativa. Pueden tener dificultades para expresarse con gestos y expresiones faciales.
  • Relaciones sociales: Aunque las personas con autismo pueden estar contentas de pasar tiempo solas, no siempre establecen relaciones estrechas con otras personas y tienen parcial o nulo interés por los vínculos sociales.
  • Otros comportamientos: Este eje incluye comportamientos repetitivos, desde mecerse o agitar las manos; aprender rutinas de vida como vestirse o comer y tener una fuerte reacción a los cambios inesperados.

Hipersensibilidad y autismo

Las personas con autismo tienen hipersensibilidad a los estímulos sensoriales.  Esto significa que pueden ser más sensibles al ruido, la luz, el tacto o el olor que otras personas.

Por ejemplo, una persona con autismo puede tener dificultades para tolerar el sonido de una aspiradora o las luces brillantes de un centro comercial. También pueden ser más sensibles a la textura de la ropa o al olor de la comida. No está claro por qué las personas con autismo son hipersensibles, pero se cree que puede deberse a diferencias en la forma en que su cerebro procesa la información.

Causas

Actualmente se desconoce la causa exacta del autismo. Sin embargo algunos investigadores sugieren que tanto los factores genéticos como los ambientales contribuyen a su desarrollo. Entre los posibles factores de riesgo se encuentran:

  • Edad avanzada de los padres en el momento de la concepción
  • Infecciones maternas durante el embarazo
  • Bajo peso o la falta de oxígeno al nacer

No obstante, aún no hay evidencia científica suficiente que los sustente como determinantes.

Tipos de Autismo

Podemos partir de que el espectro autista posee varias y distintas características. Por lo que las personas que lo padecen pueden situarse en alguno de estos 5 subtipos:

  • Autismo: Empieza durante los 3 primeros años de vida y presenta muchos síntomas. Tales como una capacidad de comunicación disminuida, comportamientos repetitivos, dificultades en las interacciones sociales o no mostrar interés por identificar los objetos.
  • Síndrome de Asperger: A aunque comparte características centrales del autismo. La persona con Asperger tiene complicaciones en la flexibilidad del comportamiento y el  pensamiento, presentando dificultades en la interacción social. Además, presentan un lenguaje fluido y una capacidad intelectual superior a la media.
  • Síndrome de Rett: Una característica diferencial con los demás subtipos de autismo es que se presenta únicamente en niñas. Además tiene un carácter degenerativo al alterar la cognición, motricidad y comunicación. Este se puede detectar alrededor de los 2 años de edad. Y entre otros síntomas que presenta se encuentran las convulsiones, dificultad para respirar; pérdida del habla, problemas en el corazón y en el sistema digestivo.
  • Síndrome de Heller: También conocido como Trastorno Desintegrado Infantil. Es una alteración neurológica poco frecuente que provoca un importante deterioro perceptivo y cognitivo. Esto en conjunto con un desarrollo típicamente perturbado. Esto significa que puede causar problemas de movimiento, equilibrio y coordinación. Así como dificultades para hablar, comprender el lenguaje y socializar.
  • Trastorno generalizado o del desarrollo no especificado: Este diagnostico se asigna cuando los síntomas cumplen con el rubro del espectro autista pero dado su heterogeneidad, no puede ser incluido en alguno de los subtipos.

¿Cómo se diagnostica el autismo?

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Para diagnosticar el autismo es necesario someterse a una serie de pruebas. En estas pruebas se buscan signos y comportamientos particulares que pueden compartir las personas con autismo para determinar si padecen o no la enfermedad. Hoy en día es imposible poder diagnosticar con base en marcadores biológicos. Para ello es necesario una valoración especializada en conducta observable. Esta se realiza en intervenciones multidisciplinarias que incluye a psicólogos, logópedas, médicos y psicomotricistas.

¿Cómo se diagnostica el autismo

¿Cuándo se diagnostica?

Se sugiere que el diagnostico se lleve a cabo en edades tempranas. Ya que esto posibilitará a tener un tratamiento e intervención que facilite la calidad de vida del menor. Una vez tomando esto en cuenta, es importante partir de una valoración tanto con el propio niño/a como en su entorno. Este tipo de valoraciones incluyen:

  • Identificar si hay rasgos (Estos se describen en los síntomas)
  • Hacer exámenes médicos
  • Exploración otorrinolaringológica
  • Análisis genéticos
  • Estudios psicológicos

Los estudios psicológicos tienen un papel muy importante en el diagnóstico. Ya que estos valoran las habilidades motoras, de comunicación, adaptación y juego. Además pueden dar una valoración del desarrollo intelectual y académico. Así como del contexto del niño, incluyendo los recursos económicos disponibles en su familia.

Autismo en adultos

El autismo es un trastorno del espectro. Esto significa que la condición puede presentarse de diversas maneras. Y aunque suele diagnosticarse principalmente durante la infancia, algunas personas con autismo tienen manifestaciones leves del trastorno. A diferencia de otras presentan dificultades más graves. Es por ello que muchas personas son diagnosticadas en la edad adulta. Algunos adultos con autismo narran que les hubiera gustado tener un diagnóstico en edades más tempranas. Esto para evitar muchas de las consecuencias y dificultades que vivieron.

Autismo y lenguaje

Para las personas con autismo, el habla puede suponer un reto a la hora de intentar comunicarse. Debido al ensimismamiento o el nivel de aislamiento en el que parecen estar. Esto termina impactando en el desarrollo del lenguaje y sus interacciones. Dificultando la ejecución de acciones como:

  • Comprensión de expresiones idiomáticas
  • Comunicación no verbal
  • Contacto visual
  • Comprender expresiones faciales y chistes
  • Dificultad para entender el tono de voz que utiliza alguien, lo que puede dar lugar a malentendidos

Autismo y Discapacidad

La discapacidad es la comorbilidad más común con el autismo. En este sentido, podemos entender la discapacidad desde la interacción de una persona que tiene alguna deficiencia en un entorno que impone barreras cognitivas, actitudinales, físicas y sensoriales. Por consiguiente, es importante hacer un diagnóstico diferencial entre el autismo y la discapacidad al momento de hacer algún tipo de intervención.

Autismo y TDAH

Tanto el Autismo como el  Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) poseen una variedad de síntomas que conviene diferenciar. La dificultad en la comunicación, es uno de los rasgos mas distintivos, ya que es un signo particular de una persona con autismo.

Además las personas con autismo suelen realizar comportamientos o movimientos de forma repetitiva; ser sensibles a los sonidos, las luces y otras sensaciones. Mientras que las personas con TDAH, pueden ser más hiperactivas y tener dificultad para mantener la concentración.

Autismo y Síndrome de Down

Tanto el autismo como el Síndrome de Down son dos de los trastornos más comunes que se conocen en el ser humano. Ambos constituyen un espectro de padecimientos que hacen que los afectados tengan dificultades para la interacción social y la comunicación, así como problemas de comportamiento.

El Síndrome de Down es una condición que ocurre cuando una persona tiene una copia extra del cromosoma 21. Las personas con síndrome de Down suelen tener algún grado de discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo de por vida. Además de que tienen mayor probabilidad de tener alguna enfermedad cardíaca congénita, sordera, dislocación de cadera, atresia gastrointestinal. Y algún trastorno de déficit de atención y/o autismo.

Opciones de tratamiento

Existen muchos tipos de tratamientos para el autismo,  se sugiere que estos  deben incluir intervenciones conductuales, educativos y médicas.

  • Tratamientos conductuales: Se basan en la idea de que los niños con autismo aprenden mejor mediante el refuerzo positivo. Estos pueden incluirlos en las conductas deseadas o el castigo en las conductas no deseadas. Para esto, se basan en el enfoque cognitivo conductual. Si quieres conocer más sobre sobre este enfoque teórico para entender su intervención te compartimos nuestro articulo Psicoterapia cognitivo conductual: lo que debes saber.
  • Tratamientos educativos: Ayudan a los niños a mejorar su comunicación, socialización y habilidades académicas.
  • Tratamientos médicos: Sólo se utilizan en niños pequeños con autismo cuyos síntomas son tan graves que difícilmente pueden hacer sus actividades rutinarias.

Además de estos tratamientos habituales, también existen opciones de intervenciones complementarias. Tales como intervenciones dietéticas, auditivas, entrenamiento de integración, etc. Sin embargo, es importante hablar con el médico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento; además de que es importante considerar que los planes de tratamiento deben adaptarse a las necesidades de cada niño.

Te podría interesar: ¿Qué son los fidget toys? unos juguetes populares con niños con autismo.

¿Cómo ayudar a alguien con autismo?

Si conoces a alguien con el diagnóstico de trastorno del espectro autista y te interesa ayudarle, no hay mejor forma de hacerlo que teniendo información actualizada. Compartir este contenido con la persona y sus cuidadores en el caso de los niños puede ser de mucha utilidad. Aquí te comparto un vídeo donde encontrarás información precisa que puedes difundir fácilmente:

¿Qué sabemos sobre AUTISMO? – CuriosaMente 181

¿Qué profesionales intervienen en el tratamiento del autismo?

Aunque el autismo no tiene cura, una intervención temprana posibilita a mejorar la calidad de vida de la persona que vive con autismo. Para esto, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta recomienda que sean los siguientes especialistas quienes trabajen directamente en estos casos en particular:

  • Paidopsiquiatra
  • Pediatra del desarrollo
  • Psicólogo Infantil
  • Neurólogo Pediatra

Autismo familia y calidad de vida

Para convivir con personas con autismo se recomiendan los siguientes recursos para mejorar la calidad de vida desde una comunicación eficaz:

1. Basarnos en las necesidades, capacidades e intereses de la persona.

El uso de preguntas de sondeo para desarrollar el razonamiento de una persona puede conducir a una comunicación eficaz con las personas con autismo. Este tipo de preguntas nos ayuda a averiguar lo que la persona con autismo quiere o no quiere como con cualquier persona.

2. Dar instrucciones sencillas

Los pacientes con autismo pueden centrarse en los pequeños detalles e ignorar el panorama general. Por esta razón debemos intentar dar instrucciones sencillas. Es útil usar la visualización con la mayor frecuencia posible y evitar cualquier cambio en la rutina. Para ello hay que prestar atención al entorno y buscar cualquier cosa fuera de lugar que pueda causar estrés o ansiedad. Esto debido a la incapacidad o desinterés que tienen para afrontar los cambios o eventos inesperados.

3. Intentar que las interacciones sean breves

Para lograrlo evita las distracciones y utiliza otras técnicas para mejorar la comprensión durante las conversaciones. Esto puede significar tomarse el tiempo necesario para asegurarse de que la persona entiende nuestras palabras antes de continuar.

Autismo en mujeres

A pesar de que el autismo es aproximadamente 4 veces más común en hombres que en mujeres, la falta de reconocimiento del autismo en mujeres puede atribuirse a varios factores. Tales como la presentación de los síntomas, prejuicios de género entre los médicos y el enfoque de la investigación dominada desde una perspectiva masculina. Por esta razón, es importante tomar en cuenta que tanto hombres como mujeres pueden tener este padecimiento. Y es sumamente importante que su diagnóstico se realice a edades tempranas. Recordemos que un diagnostico y tratamiento oportunos puede ayudarles a tener una mejor calidad de vida.

Autismo México y el mundo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que a nivel mundial, uno de cada 160 niños tiene un Trastorno de Espectro Autista. (2021)

Por otra parte para difundir información sobre el estado de la prevalencia del autismo en México; la Universidad Nacional Autónoma de México en 2020 publicó el boletín ´´ En México 1 de cada 115 niños padece autismo´´ . La académica Diana Patricia Guízar Sánchez sostuvo que para ayudar a los menores a tener una mejor interacción y desarrollar su lenguaje, son importantes los primeros 18 meses de vida.

Famosos con autismo

Existen muchos famosos que viven con autismo que han llegado muy lejos. Esto son algunos de ellos:

  • Anthony Hopkins
  • Dan Aykroyd
  • Greta Thunberg
  • Tim Burton
  • Bill Gates

También hay algunas personas que consideran que Albert Einstein, Isaac Newton y Mozart también tenían algún padecimiento asociado al espectro autista por su manera de relacionarse.

Referencias:

Organización Mundial de la Salud (2021) Trastorno del Espectro Autista. Recuperado de https://cutt.ly/2UowQp7

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es 4 veces más común en hombres que en mujeres, la falta de reconocimiento del autismo en mujeres puede atribuirse a varios factores, como la presentación de los síntomas, los prejuicios de género entre los médicos y el enfoque de la investigación dominada desde una perspectiva masculina.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.