La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno mental dentro del espectro de los desórdenes de la conducta alimentaria, en el que existe una ingesta de comida excesiva en forma de atracones y una desmedida preocupación por el control del peso corporal. Las causas de la bulimia pueden variar de persona en persona al igual que sus consecuencias.
Para saber más sobre la bulimia, en este articulo encontrarás información sobre que es, sus causas, consecuencias y tratamiento. ¿Por qué es causada la bulimia? ¿Cómo detectarla? ¿Cuáles son sus consecuencias y tratamiento?. Te compartimos información relacionada con este padecimiento así como algunas las consideraciones clínicas.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la bulimia?
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se independiza de la anorexia nerviosa, pues en la mayoría de las ocasiones, se trata de una evolución a este padecimiento.
La bulimia se caracteriza por una ingesta de comida desmesurada en forma de atracones y una excesiva preocupación o angustia por el control del peso. Esto conlleva a auto-provocarse el vómito o a conductas compensatorias sobre el posible aumento de peso, como puede ser la toma de laxantes o el ejercicio excesivo.
En 1980, Rusell define los criterios diagnósticos de lo que hoy en día se conoce como bulimia nerviosa. En este caso, se considera el término de bulimia para las personas que posterior a haber pasado por un cuadro de anorexia, presentan atracones de comida.
Anorexia y bulimia: diferencias
La anorexia nerviosa se trata de una restricción en la ingesta de comida, llegando al punto de perder de peso de manera excesiva y tener un peso por debajo del peso mínimamente saludable, impactando drásticamente en su desarrollo físico.
También podemos identificarla por ser un deseo impetuoso de querer perder masa muscular, haciendo que la persona recurra a dietas restrictivas intensas, por consiguiente, hay una alteración en la sensación de hambre.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Por otro lado, la bulimia nerviosa es caracterizada por episodios de atracones de comida en tiempos muy cortos, suponiendo una falta de control sobre los alimentos ingeridos.
Posterior a estos episodios impulsivos, hay un intento de compensar los efectos mediante conductas purgativas, como pueden ser vómitos autoinducidos, abuso de laxantes o ejercicio excesivo, además de ser un trastorno oculto y más difícil de identificar a comparación de la anorexia.
Tipos de bulimia: Purgativa y no purgativa
Aunque generalmente oímos hablar de bulimia o bulimia nerviosa, existen algunos subtipos que conviene mencionar:
- Bulimia no purgativa: En este tipo de bulimia posterior a un atracón, no se llega a una purga, más bien, se recurre a conductas o recursos compensatorios. Generalmente las personas son conscientes de la dificultad de eliminar las cantidades elevadas que se ingieren, por lo que hacen ejercicio físico en exceso o realizan ayunos largos durante varios días.
- Bulimia purgativa: En este caso, los episodios de atracones van acompañados de vómitos autoinducidos una vez que ingirió comida de manera desmesurada. La mayoría de las ocasiones, este vómito surge de manera impulsiva por la carga emocional, culpa y arrepentimiento. Generalmente se hace en privado, lo que hace difícil que las personas que están alrededor se den cuenta.
Fases de la bulimia
Aunque cada caso es tiene sus particularidades y diferencias, podemos decir que en la mayoría se presentan estos pasos o fases:
- Atracón: La persona consume grandes cantidades de comida en cortos periodos de tiempo, lo que provoca un aumento de peso y culpa por el impulso el cual no pudo controlar. Esto ocurre la mayoría de las veces en secreto.
- Rituales compensatorios: Los rituales compensatorios son actividades que se realizan posteriormente para equilibrar los atracones. Pueden incluir cualquier combinación de vómitos auto-inducidos, uso de laxantes o diuréticos; ayuno o ejercicio excesivo.
- Vigilancia extrema: Es el proceso de controlar el peso y la forma del cuerpo. Esto puede significar que la persona puede pesarse varias veces al día o mirarse al espejo durante horas.
- Negación: Es cuando la persona niega que se está haciendo daño, aunque su comportamiento lo haga a escondidas y con culpa.
¿Por qué es causada la bulimia? 5 Causas de la bulimia nerviosa
Las causas que originan la bulimia como cualquier otro trastorno de la alimentación son multifactoriales, es decir, su determinación y aparición requiere de una evaluación global en la vida de la persona, empezando con el contexto y la dinámica familiar siendo una referencia que en la mayoría de los casos requiere intervención terapéutica. Una vez tomado esto en cuenta, no deben dejarse a un lado los aspectos genéticos, biológicos, psicológicos y/o socioculturales.
A continuación una descripción más detallada de los factores que causan bulimia o que facilitan su desarrollo:
Genéticos: | Aunque la interacción de genes específicos entre los miembros de una familia que comparten la condición de bulimia nerviosa aún no se ha demostrado de forma fidedigna, se han dado casos al momento de analizar los historiales clínicos de las familias que parecen demostrar una predisposición genética. |
biológicas o bioquímicas: | Aquí podemos basarnos en los niveles excesivos de serotonina ya que es el neurotransmisor cerebral que incide en los mecanismos de saciedad, influyendo no sólo en el estado físico, sino también en el estado de ánimo. |
Psicológicas | Es importante ver si existen rasgos de la personalidad como el autocontrol o el descontrol; conducta obsesiva, el impetuoso perfeccionismo, si hay historial de abuso sexual o físico en la infancia; ansiedad y/o depresión estriba a que para muchos especialistas, son factores importantes a considerar. |
Entorno familiar. | Algunos estudios indican que la disfunción familiar general, actitudes y conductas alimentarias familiares, y comunicación familiar negativa respecto a la apariencia física y estímulo a la dieta pueden ser predictivos de trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia. |
Social o Culturales | Como pueden ser los estereotipos de belleza y el culto a la perfección corporal, tomando en cuenta el peso, la figura y los paradigmas culturales que refuerzan el valor a las personas por medio de su apariencia física |
Otro tema que podría interesarte: ¿Cómo saber si tengo anorexia nerviosa?
Diagnóstico de la bulimia
El diagnóstico de la bulimia nerviosa, debe basarse en un cuadro independiente a la anorexia nerviosa. Una vez teniendo esto claro, es importante tomar en cuenta dos referencias imprescindibles dentro del rubro de los tratamientos de la salud mental: El DSM-V y la CIE 10.
Clasificación en Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5)
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) circunscrito por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) establece 5 criterios para el diagnóstico:
Episodios recurrentes de atracones de comida, este se caracteriza por una sensación de no poder parar o controlar lo que se come y hacerlo de una manera excesiva en un periodo corto de tiempo. |
Conductas compensatorias inapropiadas y recurrentes con la finalidad de evitar el aumento de peso. |
Tanto la ingesta excesiva y las conductas compensatorias ocurren por lo menos una vez a la semana durante tres meses. |
La autoevaluación está exageradamente influida por la forma del cuerpo y el peso |
No debe ocurrir exclusivamente durante los episodios de la anorexia nerviosa. |
En Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)
Por su parte, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) marcado por la Organización Mundial de la Salud, manifiesta que deben estar marcada estas tres alteraciones
- Preocupaciones constantes por la comida, con deseos fuertes e irresistibles de consumir grandes cantidades de comida en periodos relativamente cortos de tiempo.
- La persona intenta contrarrestar el posible aumento de peso por medio de compensaciones: vómitos autoprovocados, períodos excesivos de ayunos, consumo de fármacos que suprimen el apetito, abuso de laxantes, entre otros.
- Miedo excesivo a engordar con fijaciones constantes sobre su propio peso.
¿Cómo detectar que alguien tiene bulimia en casa o en la escuela?
De acuerdo con el Instituto de nutrición y trastornos alimentarios de Salud Madrid los signos que podrían indicarnos que los jóvenes están presentando o iniciando en algún trastorno de la conducta alimentaria (bulimia, bulimia nerviosa, anorexia o trastorno por atracón) son:
Atracones
Las personas con bulimia suelen darse atracones normalmente en privado por lo que la comida en casa se agota pronto y pueden aparecer restos de alimentos y envoltorios por la casa o en sus objetos personales. Además comen mucho por lo que a los ojos de los demás pueden aparecer como que tienen una constitución que le permite comer mucho sin engordar. Es normal que debido a estos hábitos alimentarios tengan frecuentes cambios de peso.
Conductas compensatorias
Tras los atracones las personas con bulimia intentarán evitar engordar con los trucos más diversos que van desde laxantes, vómitos, ejercicio excesivo, etc.
Estas conductas purgativas, de gran riesgo para su salud, las realizarán en privado pero pueden dejar huellas de las mismas en forma de rastros de vómitos, gastos excesivos de papel higiénico, etc.
Además hay que ser muy observadores ya que socialmente conductas compensatorias como el ejercicio excesivo podrían pasar por un habito saludable.
Inseguridad: Intolerancia, enfrentamientos, irritabilidad.
Esto puede ocurrir en diferentes tipos de relaciones sociales, desde la familia, hasta compañeros de clase y profesores,. En parte esto suele deberse a que se presentan como personas perfectas y sumamente disciplinadas, por lo que el que alguien les critique o comente algo sobre lo que hacen o como se ven puede alterarlos con facilidad.
Mira el siguiente video con más información útil sobre como detectar la bulimia nerviosa.
También te compartimos el siguiente cartel informativo elaborado por el National Institute of Mental Health, para ti o alguien que creas que puede necesitarlo: Los trastornos de la alimentación: Un problema que va más allá de la comida.
Síntomas de la bulimia
Ahora que conoces sobre las causas y consecuencias de la bulimia revisemos más sobre sus síntomas. Podemos identificar los síntomas de la bulimia en tres tipos de alteraciones en diferentes áreas:
Psicopatología | Síntomas psicológicos | Síntomas físicos |
Ansiedad | preocupación excesiva por subir de peso después de haber tenido un atracón | Dolores de cabeza |
Depresión | Tristeza la mayor parte del tiempo | Estreñimiento |
Inestabilidad emocional | Dificultades para mantener relaciones interpersonales | Amenorrea (cese o interrupción completa de la menstruación) |
Conductas autolesivas | Pensamientos dicotómicos extremos | Pérdida del cabello |
Fobia a perder peso | Ideas catastróficas | Mareos |
Impulsividad | Irritabilidad | Debilidad muscular |
Cambios bruscos de humor | Desconfianza hacia los demás | Calambres constantes |
Aislamiento | Pérdida del esmalte dental | |
Impulso | Fluctuación del peso | |
Sensación definida de pérdida del control al momento de iniciar el atracón |
Consecuencias de la bulimia
Como venimos mencionando la bulimia trae consigo múltiples afectaciones a nivel físico y psicológico. Entre sus principales consecuencias se encuentran:
El ácido estomacal erosiona el esmalte de los dientes | Exponiendo la dentina blanda y haciendo que los dientes sean más susceptibles a las caries. Y aunque los dentistas tienen muchas formas de reparar el esmalte erosionado la mayoría desaconsejan la realización de estos procedimientos hasta que el paciente se encuentre recuperada. |
Desequilibrios de electrolitos | Como resultado, pueden ocurrir ritmos cardíacos irregulares potencialmente fatales, por lo que es importante evaluar a los pacientes para detectar estos desequilibrios. |
Daño al sistema gastrointestinal | Puede comenzar con la erosión del esófago causada por los vómitos. |
Digestión interrumpida | La restricción de alimentos, las purgas mediante vómitos o el uso de laxantes pueden provocar obstrucciones en los intestinos por alimentos no digeridos, infecciones intestinales y estreñimiento. |
Desnutrición por restricción o purga | Dado que el cuerpo absorbe muchos nutrientes a través de los intestinos, lo que afecta a todos los sistemas del cuerpo, incluido el cerebro. |
Los ciclos menstruales pueden alterarse | Aunque pocas pacientes tienen un cese prolongado de la menstruación (amenorrea). Y muchas pacientes mantienen su nivel normal de actividad sexual. |
Algunas consideraciones de la psicología sobre la bulimia nerviosa
Las personas con bulimia nerviosa consumen una gran cantidad de alimentos en un corto período de tiempo y luego se sienten culpables o avergonzadas por su comportamiento. Pueden purgarse, ayunar o hacer demasiado ejercicio para deshacerse de las calorías sobrantes.
Para esto, las personas con bulimia al estar excesivamente preocupadas por su peso y su forma pueden tener comportamientos similares a otras personas con el trastorno dismórfico corporal. Que consiste en no poder dejar de pensar en uno o muchos defectos auto-percibidos, incluso un defecto considerado menor por la mayoría de las personas, se engrandecen llevándolos a la tragedia.
Bulimia y riesgo de suicidio
Asimismo, las personas con bulimia nerviosa pueden tener un mayor riesgo de padecer otros rasgos de trastornos, como lo son la ansiedad o la depresión. Se ha informado de un mayor riesgo de suicidio en personas con bulimia nerviosa que en la población general.
Ya que de acuerdo con algunos estudios alrededor de un cuarto a un tercio de las personas con un trastorno alimentario han considerado el suicidio. Y alrededor de un cuarto a un tercio de las personas con bulimia nerviosa han intentado suicidarse; teniendo hasta siete veces más probabilidades de morir por suicidio que sus pares sin un trastorno alimentario.
Hay una serie de cosas a tener en cuenta al comprender las tendencias suicidas en personas con trastornos alimentarios:
- Sentirse sin esperanza.
- Sentido distorsionado de la realidad.
- Al estar desnutridos su forma de pensar no es clara.
- Luchar con pensamientos desorganizados.
- Sentir que su dolor es una carga para sus amigos y familiares.
- Pensar que no hay otra salida.
- Piensan que no son lo suficientemente buenos.
Luchan por la perfección, un ideal poco realista y, a veces, esta experiencia de fracaso repetido puede conducir a un aumento de los sentimientos de inutilidad y pensamientos suicidas.
Bulimia en niños y adolescentes
La bulimia y otros TCA como la anorexia son padecimientos con mayor prevalencia en niñas y adolescentes. Sin embargo, las personas del género masculino también pueden presentar este trastorno de la alimentación.
¿Cuáles son las causas de la anorexia y bulimia en adolescentes y niños?
Algunos factores a considerar son:
- Que escuchen constantemente críticas sobre su cuerpo
- Tener antecedentes de depresión ansiedad o pensamientos obsesivos compulsivos
- No sentirse satisfechos con su cuerpo
- Tener una mala relación con la familia
- Tener familiares con un Trastorno Alimentario u alguna adicción
- Haber vivido algún evento traumático
- Perfeccionismo y establecerse constantemente metas muy altas
Bulimia en el embarazo
Debido a que la bulimia nerviosa puede provocar efectos secundarios graves y complicaciones médicas, como dificultades cardiovasculares, problemas gastrointestinales y más, la salud de la madre y el bebé puede verse comprometida durante el embarazo.
La ingesta de alimentos puede ser variable y la bulimia activa puede hacer que una mujer se vea comprometida desde el punto de vista nutricional.
Dado que el embarazo aumenta las necesidades de vitaminas, minerales, proteínas, hidratación y calorías en general, una ingesta de alimentos inconsistente puede impedir que una mujer obtenga la cantidad adecuada de nutrición.
La bulimia puede traer consecuencias perniciosas en mujeres o cuerpos gestantes durante el ciclo embrionario y posterior al parto, entre las cuales se encuentran:
- Nacimiento prematuro
- Aborto espontáneo
- Tener un bebé con peso muy bajo
- Alteraciones en el desarrollo del bebé
- Depresión postparto
Tratamiento de la bulimia nerviosa
El tratamiento de la bulimia consiste la mayoría de las ocasiones en psicoterapia y medicación. Se ha comprobado que la terapia cognitivo-conductual es eficaz, especialmente cuando se combina con una sólida red de apoyo familiar, sin embargo, también puede abordarse desde otros enfoques.
La medicación para la bulimia nerviosa puede incluir antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que ayudan a disminuir los sentimientos de impotencia y depresión que pueden desencadenar el comportamiento de atracones y purgas.
Tratamiento psicológico de la bulimia nerviosa
Existen muchos enfoques psicoterapéuticos que pueden trabajar con este padecimiento, aunque existe evidencia que el enfoque Cognitivo Conductual ha tenido excelentes resultados. Este modelo cuenta con técnicas que buscan un trabajo enfocado en objetivos concretas, como puede ser:
- Identificar y comprender los pensamientos y sentimientos en situaciones en las que es más probable que coman cuando no tienen hambre, o que hayan atracones.
- Tratar los patrones de pensamiento que a menudo conducen a la bulimia.
- Gestionar las emociones y los pensamientos desagradables, además de afrontar los miedos.
- Aprender a comer de forma más sana y estructurada.
- Tratar las causas subyacentes del trastorno alimentario.
Prevención de la bulimia nerviosa
Ahora que conoces las causas y consecuencias de la bulimia nerviosa, conocer sobre su prevención es sumamente importante. Lo primero que tienes que saber es que nadie conoce una forma segura de prevenir la bulimia nerviosa. Y esto tiene que ver con la amplia gama de causas que tiene la bulimia.
Incluso, aunque cumplir con algunas pautas de estilo de vida puede reducir el riesgo que una persona desarrolle el trastorno.
Maneras de reducir el riesgo de bulimia nerviosa
- Conocer sobre la bulimia, que es, su tratamiento; e incluso sobre la bulimia y sus causas o factores de riesgo asociados es importante para su prevención a través de la conciencia sobre el trastorno.
- Intervención temprana si se identifican factores de riesgo
- Conocimiento y mantenimiento de hábitos alimentarios saludables.
- Cultivo de una autoimagen positiva del cuerpo.
- Mantenimiento de una buena salud mental
- Asesoramiento según sea necesario para identificar y resolver áreas de conflicto y estrés.
- Equilibrar la escuela, el trabajo, la vida social, el descanso y el ejercicio.
- Alentar a la persona en riesgo a desarrollar relaciones cercanas con amigos, mentores y familiares de confianza, cuando sea posible. Esto podría desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de bulimia nerviosa y otros trastornos de salud mental.
Obesidad y TCA
También es importante señalar que los trastornos de la conducta alimentaria pueden ocurrir en todo el espectro de peso. Pero la desinformación y los estereotipos corporales hacen que un diagnóstico de trastorno alimentario pueda pasar desapercibido para las personas con mayor peso; ya que no se observa el estereotipo tradicional percibido de una persona con un trastorno alimentario.
Aún cuando las personas con un peso más alto corren un mayor riesgo de trastornos alimentarios en comparación con la población general. Esto se debe a que las personas con sobrepeso suelen utilizar prácticas de control de peso poco saludables como: ayuno, purgas y pastillas para adelgazar.
Causas de anorexia y bulimia especificas para personas con obesidad o sobrepeso
Para las personas con sobrepeso además de los factores de riesgo que ya hemos mencionado se suman otros factores sociales, como el peso de los padres y los compañeros y los comportamientos relacionados con la forma, y factores sociales, como las normas socioculturales, la exposición a los medios y la discriminación por el peso.
Además, el estigma relacionado con el peso que experimentan las personas con mayor peso aumenta el riesgo de desarrollar un trastorno alimentario.
Por otra parte las personas con trastornos alimentarios tienen más del doble de probabilidades de ponerse en contacto con profesionales de la salud o centros de pérdida de peso. Sin embargo, algunos tratamientos para bajar de peso pueden contribuir a la aparición de conductas alimentarias desordenadas.
Además que aumentan la ansiedad sobre la forma y el peso del cuerpo; así como el desarrollo de conductas no saludables.
Síntomas adicionales de bulimia y anorexia en personas con obesidad o sobrepeso
Otro riesgo es que algunos signos y síntomas de los trastornos alimentarios pueden malinterpretarse inicialmente como beneficios del tratamiento. Por ejemplo, el aumento de la actividad física y el control y la disciplina sobre el hambre y la alimentación; estos pueden verse como resultados positivos de las intervenciones de reducción de peso. Pero también son signos de una gravedad cada vez mayor para las personas con trastornos alimentarios.
Algunas consecuencias o sintomas que puede presentar una persona con obesidad o sobrepeso con algún posible trastorno de la conducta alimentaria son:
- Restringir la ingesta de alimentos e iniciar una respuesta de inanición en su cuerpo, que puede ocurrir en cualquier tamaño;
- Sentir una pérdida de control sobre la comida y consumir una gran cantidad de ella en un corto espacio de tiempo (un episodio de atracones). Que puede o no estar seguido de intentos de eliminar del cuerpo la comida consumida (a través de conductas compensatorias o de purga).
También hay que tomar en cuenta el impacto de algunas campañas de salud pública. Ya que pueden perpetuar los factores de riesgo de los trastornos alimentarios; como la preocupación por el peso y la forma del cuerpo, o la alimentación restrictiva.
Bulimia y anorexia en México
En México, se presentan con mayor índice de entre los 12 a los 25 años de edad, personas con el padecimiento de anorexia y bulimia. Entre ellos, 9 de cada 10 casos, se da en mujeres.
Para esto, una psiquiatra por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que el 57% de los adolescentes con estos trastornos pueden tener un buen estilo de vida con tratamiento médico.
El 40% tiene una cura total y 3% fallece. La tasa de mortalidad es de 5.9% en personas con anorexia, mientras que el 0.3% se trata de personas con bulimia.
Bulimia, causas y consecuencias: Resumen
Recapitulemos algunos de los aspectos más importantes de este tema:
- La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se independiza de la anorexia nerviosa, pues en la mayoría de las ocasiones, se trata de una evolución a este padecimiento.
- La bulimia se caracteriza por una ingesta de comida desmesurada en forma de atracones y una excesiva preocupación o angustia por el control del peso.
- Las causas de la bulimia están asociadas a factores genéticos, biológicos, socioculturales, familiares y psicológicos.
- Entre las consecuencias de la bulimia se encuentran la erosión del esmalte dental por el ácido estomacal, el desequilibrios de electrolitos. Así como daño al sistema gastrointestinal. En las mujeres los ciclos menstruales de las mujeres con bulimia nerviosa pueden alterarse.
- La bulimia puede clasificarse como purgativa y no purgativa en función de la presencia de vómitos auto inducidos.
- El tratamiento de la bulimia nerviosa involucra una intervención multidisciplinaria donde el tratamiento psicológico es de especial relevancia. Las intervenciones psicoterapéuticas con mayor efectividad han demostrado ser las de corte cognitivo conductual.
- La bulimia puede afectar a todos los grupos de edad, siendo los adolescentes la población con mayor prevalencia. Aunque es una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres los hombres también padecen este y otros trastornos de la conducta alimentaria.
- Algunos factores protectores para prevenir la bulimia incluyen: redes de apoyo solidas, información y consciencia sobre los TCA, una buena salud mental, el fortalecimiento de la imagen corporal.
- La bulimia puede estar presente en personas con cualquier tipo de cuerpo y peso.
Referencias
- Eating Disorder Hope. (2022, 11 octubre). What is Bulimia: Symptoms, Complications, & Causes. https://www.eatingdisorderhope.com/information/bulimia
- Bulimia Nervosa. (2023, 31 enero). Johns Hopkins Medicine. https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/eating-disorders/bulimia-nervosa
- Bulimia: Symptoms, Treatments, and Prevention. (2006a, febrero 1). WebMD. https://www.webmd.com/mental-health/eating-disorders/bulimia-nervosa/mental-health-bulimia-nervosa