Todo lo que debes saber sobre el Climaterio

El climaterio es una etapa de cambios físicos y emocionales, que encuentra rodeada de muchos mitos. Por ello te contamos todo sobre el.
Picture of Psicologos Neopraxis

Psicologos Neopraxis

Climaterio

El climaterio es el período que empieza unos meses antes de la menopausia hasta varios años después de la misma. Es un tiempo en el que ocurren varios cambios desde físicos hasta psicológicos por la disminución de algunas hormonas.

Es un hecho que todos los seres humanos pasamos por la etapa del envejecimiento natural, y que dentro de esta, la mujer ha vivido con principios y fundamentos que influyen más allá de lo físico. Lo que debería ser una etapa natural en la mujer se ha transformado en un momento difícil de afrontar. Pues se ha considerado que el climaterio es una enfermedad. También se ha dicho que le da fin a la vida sexual de las mujeres. Relacionándolo únicamente con la perdida de la capacidad para tener hijos. Entre otras razones podemos notar lo rodeada de mitos, miedos y temores esta situación, por ello te invitamos a conocer lo que debes saber para pasar la etapa de climaterio con bienestar.

Diferencias: Climaterio y Menopausia

La palabra menopausia se refiere al fin de la menstruación y con ella al fin de la fertilidad. Si hablamos del climaterio, este está relacionado con los cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia en áreas como lo psicológico, físico y social habiendo una sintomatología distinta.

La menopausia habla de todos esos cambios fisiológicos que se experimentan cuando ya ha pasado un año desde la última menstruación. Debido a la disminución de hormonas (estrógenos y progesterona) aparecen cambios como:

• Sofocos
  • Aumento de peso
  • Pérdida de la libido
  • Cambios de humor
  • Sudores nocturnos
  • Y sus etapas son la perimenopausia, menopausia y postmenopausia.
  • Climaterio, síntomas y tratamiento
  • Antes de que se produzca la menopausia, algunas mujeres pueden presentar síntomas:
  • Ansiedad
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos
  • Irregularidades en el ciclo menstrual
  • Taquicardia

Climaterio en hombres

Es conocida también como el Síndrome de Deficiencia de Testosterona, dentro de esta etapa existe la disminución de los niveles de testosterona en hombres  que van desde los 40 hasta los 55 años, dando inicio a la disminución de las capacidades sexuales.

Este cambio fisiológico en la vida de los hombres también produce otros diferentes síntomas, entre los que se encuentran:

• Cansancio
  • Aumento de peso y acumulacion de grasa en la cintura
  • Menor deseo sexual
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Malestar anímico
  • Mayor riesgo en problemas del corazón

El climaterio y sus etapas

Toda mujer durante su vida experimenta diferentes etapas como la niñez, la juventud, edad adulta, climaterio y senectud. Por lo tanto, el envejecimiento es un proceso continuo, también dependiente de factores genéticos y ambientales que tiene sus bases en las etapas previas de la vida.

Antes de hablar de las etapas en las que se divide es importante mencionar que el climaterio comienza de 40 a 59 años y la menopausia de los 48 a 50 años.  La etapas son:

Premenopausia

Es aquí cuando tu cuerpo comienza a disminuir la segregación de estrógenos y comienzas a experimentar irregularidades en la menstruación.

Postmenopausia

Comienza  un año después de tu último sangrado (alrededor de los 50 años). A esta etapa se la conoce como amenorrea, es decir, la ausencia total de menstruación.

Algunos criterios tomados en cuenta por las mujeres que no son solo físicos, están relacionados con la percepción individual, la relevancia de varios aspectos en su vida tanto a nivel físico como emocional, social e interpersonal. Todos ellos marcando diferencias importantes a lo largo de esta etapa.

Tratamiento del climaterio

El climaterio también puede acompañarse de problemas metabólicos  como la diabetes, hipertensión, obesidad siendo esto factor de riesgo en la mujer, lo que hace necesario un correcto acompañamiento multidisciplinario a fin de disminuir esos riesgos. Por consiguiente lo que se desea lograr a partir de esto es generar un espacio que propicie la reflexión sobre las acciones cotidianas, aumentar la conciencia y la responsabilidad, facilitando el que reconozcan los signos y síntomas del climaterio permitiendo actuar sobre ello y desarrollar capacidades y habilidades que mejoren su calidad y estilo de vida puesto que en esta etapa se está involucrado algo tan importante como lo mental y con eso la relación que se tiene con el otro a partir de esta disminución de hormonas por parte de las mujeres.

El tratamiento consistirá en los cambios dentro del estilo de vida por eso se deberá hacer énfasis en:

• Disminuir el consumo de grasas y azúcares
  • Aumentar la ingesta de agua y fibra
  • Evitar alcohol y cafeína
  • No fumar
  • Hacer ejercicio

La terapia farmacológica se iniciará si la paciente tiene síntomas y deberá ser individualizada para las condiciones de cada mujer.

Y recuerda que dado que el climaterio tiene efectos no solo fisiologicos, sino también psicologicos, emocionales y de transformaciones en el estilo de vida un acompañamiento psicoterapeutico también puede ser de utilidad. La psicoterapia no solo se centra en el tratamiento de enfermedades mentales también de algunas otras situaciones por las que la persona pasa y que le pueden provocar malestar.

Para conocer más sobre esto te invitamos a leer Beneficios de asistir a terapia psicológica, donde podrás conocer como este tratamiento psicológico puede ser beneficioso para ti en esta y otras etapas de tu vida.

Fuentes: