fbpx

¿Complejo de Electra? ¿Verdadero?

El complejo de Electra es utilizado para describir el sentimiento de competencia de una niña con su madre por el afecto de su padre.
Picture of Emily Ojeda

Emily Ojeda

complejo de electra

El complejo de Electra es un término psicoanalítico utilizado para describir el sentimiento de competencia de una niña con su madre por el afecto de su padre.

Complejo de Edipo según Freud

Para Freud NO EXISTE el Complejo de Electra, en realidad es Complejo de Edipo.

Según Freud, durante el desarrollo psicosexual femenino, una niña está inicialmente apegada a su madre. Cuando descubre que no tiene pene, se apega a su padre y empieza a sentir resentimiento hacia su madre, a la que culpa de su “castración”.

Como resultado, Freud creía que la niña empieza entonces a identificarse con su madre y a emularla por miedo a perder su amor.

La resolución del complejo de Edipo conduce en última instancia a la identificación con el progenitor del mismo sexo.

Freud se refirió a la tendencia de una hija a competir con su madre por la posesión de su padre como la actitud femenina de Edipo o el complejo negativo de Edipo.

Historia del complejo de Electra

Aunque el término “complejo de Electra” se asocia con frecuencia a Sigmund Freud, en realidad fue Carl Jung quien lo acuñó en 1913.

El término deriva del mito griego de Electra y su hermano Orestes, que tramaron la muerte de su madre como venganza por el asesinato de su padre.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Freud desarrolló las ideas subyacentes del complejo de Electra, aunque no lo denominó como tal. Freud rechazó el término y lo describió como un intento de “enfatizar la analogía entre la actitud de los dos sexos”.

Al principio, Freud y Jung eran amigos íntimos y colegas, pero Jung cada vez estaba más insatisfecho con ciertos aspectos de las teorías de Freud.

Consideraba que Freud hacía hincapié en el papel que desempeñaba la sexualidad en la motivación del comportamiento humano.

¿Cómo funciona el “complejo de Electra” en realidad el Edipo?

Freud describió el complejo de Edipo femenino como el anhelo de una hija por su padre y la competencia con su madre.

La hija posee un deseo inconsciente de sustituir a su madre como pareja sexual de su padre, lo que conduce a una rivalidad entre la hija y la madre.

El complejo de Electra se desarrolla durante la etapa fálica del desarrollo psicosexual. La etapa fálica se produce entre los tres y los seis años, durante la cual las hijas pasan más tiempo con sus padres, coqueteando y practicando conductas sexuales sin contacto sexual.

Como muchas otras ideas freudianas, la noción del complejo de Electra fue controvertida, tanto en su época como en la actualidad.

Resolución del complejo de Edipo

En la resolución del complejo de Edipo intervienen varios mecanismos de defensa.

Es el id primario (un componente de la personalidad presente desde el nacimiento) el que impulsa a la niña a poseer a su padre y a competir con su madre.

Para resolver el conflicto, estos impulsos y deseos deben primero ser reprimidos de la memoria consciente.

Freud también sugirió que cuando una niña descubre que no tiene pene, desarrolla “envidia del pene” y empieza a resentirse con su madre por “haberla enviado al mundo tan insuficientemente equipada”.

Con el tiempo, este resentimiento lleva a la hija a identificarse con su madre e incorporar a su ego muchas de las características de su personalidad.

Este proceso también permite a la hija interiorizar la moralidad de su madre en su superyó, que en última instancia la dirige a seguir las reglas de sus padres y de la sociedad.

Freud creía que era este proceso el que también llevaba a los niños a aceptar sus roles de género, a desarrollar una comprensión de su propia sexualidad e incluso a formarse un sentido de la moralidad.

¿Qué dice la psicología contemporánea sobre el complejo de Electra?

Hoy en día, el complejo de Electra no goza de gran aceptación entre los profesionales de la salud mental, que suelen considerar anticuadas y sexistas las ideas de Freud sobre el desarrollo psicosexual, ya que se basan en roles de género centenarios.

Dicho esto, las investigaciones demuestran que los niños aprenden de sus padres los roles de género y la sexualidad.

Si le preocupa el comportamiento sexualizado de su hijo, un profesional de la salud mental puede realizar una evaluación.

Compartir Articulo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El complejo de Electra es utilizado para describir el sentimiento de competencia de una niña con su madre por el afecto de su padre.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.