La crianza respetuosa ha sido un tema de interés en psicología durante mucho tiempo. Esta relación parental se basa en el respeto mutuo, la empatía, el apoyo y la autoridad de los padres.
Te explicamos todo sobre este tema:
Tabla de Contenidos
¿Qué es la crianza respetuosa?
La crianza respetuosa es un estilo de crianza y disciplina que se centra en fomentar una conexión emocional entre el adulto y el niño.
La crianza respetuosa se basa en la creencia de que todos los seres humanos, independientemente de su edad, merecen ser tratados con empatía y compasión.
En consecuencia, los padres respetuosos validan y afirman los sentimientos de sus hijos, se utilizan estrategias pacíficas de resolución de problemas y establecen límites desde un lugar de amor incondicional.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar habilidades socioemocionales esenciales validando las grandes emociones, escuchando activamente y estableciendo vínculos.
10 formas de aplicar la crianza respetuosa
Los padres respetuosos deben saber cómo disciplinar con amor. Analicemos 10 formas clave de poner límites a la vez que fomentas una conexión emocional con tu hijo:
1. Establezca expectativas realistas y adecuadas al desarrollo.
Reforzar tus conocimientos sobre el desarrollo infantil, en particular sobre el desarrollo socioemocional, puede cambiar las reglas del juego en el cambio hacia una crianza respetuosa.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Cuando nuestras expectativas están en consonancia con lo que nuestros hijos son capaces de hacer, los niveles de frustración disminuyen. Como resultado, resulta más fácil criar a los hijos de forma que se sientan bien.
2. Evite disciplinar con emociones negativas
Si tiene metas autoritarias, pero su comportamiento no siempre se alinea con estos valores, no está solo.
En primer lugar, sepa que todos los padres han ejercido la paternidad de una forma de la que no se sentían orgullosos en un momento u otro.
Sin embargo, todos podemos y debemos seguir esforzándonos por mejorar.
Tal vez el cambio más impactante que los padres pueden hacer para alejarse de los hábitos de crianza autoritaria es dejar de disciplinar en el calor del momento.
3. Escuche más que hablar
«Los niños te escucharán cuando se sientan escuchados».
Aunque los padres respetuosos no siempre están de acuerdo con los puntos de vista de sus hijos, escuchan activamente.
Desde el punto de vista del desarrollo, a los niños les resulta mucho más difícil ejercer el autocontrol necesario para esperar su turno. Si se les niega la oportunidad de hablar, los oídos de los niños pueden cerrarse por completo.
4. Validar todas las emociones independientemente del comportamiento
Hacer saber a nuestros hijos que los aceptamos a ellos y a todos sus sentimientos es una de las herramientas de crianza más poderosas.
También es donde la crianza respetuosa se diferencia de un estilo autoritario basado en el miedo.
En lugar de decir por defecto: «No pasa nada» o «No hay motivo para estar enfadado», prueba con una afirmación como ésta:
- «Está bien que te sientas….».
- «Realmente querías…»
- «Entiendo por qué te sientes…»
- «No querías…»
- «Tiene sentido sentir…»
5. Establecer límites claros
Los padres respetuosos ponen límites a sus hijos para garantizar su seguridad, su salud y su capacidad de aprender y crecer.
Aunque los niños suelen estar mejor preparados para recibir límites después de sentirse escuchados y reafirmados, a veces seguirán enfadados. Los sentimientos fuertes están bien.
Es normal que tu hijo se enfade por tus límites.
6. Cree oportunidades de «voz y elección» dentro de sus límites.
Aunque los padres respetuosos ponen límites a sus hijos, encuentran oportunidades clave para que sus hijos ejerzan su voz y tomen decisiones dentro de esos límites.
Cuando los niños sienten que tienen algo en juego, pueden colaborar mejor y ejercer el autocontrol.
7. Colabore con su hijo para resolver los problemas.
Después de un momento difícil, a menudo queremos dar una disculpa instantánea y seguir adelante con el día.
Desgraciadamente, si el niño aún no está de acuerdo con esa disculpa (u otro acto para resolver el problema), esto no contribuye a desarrollar una empatía genuina ni habilidades clave para la resolución de problemas.
En su lugar, los padres respetuosos formulan preguntas abiertas y restaurativas para ayudar a los niños a procesar lo sucedido, identificar el impacto de sus acciones e idear los siguientes pasos.
8. Discúlpate cuando te desvíes de la crianza respetuosa.
Ningún padre es perfecto. En todo proceso de crianza positiva se cometen errores.
No esconda esos errores bajo la alfombra. Por el contrario, utilícelos para crear un momento de enseñanza.
9. Opte por las consecuencias naturales en lugar de los castigos.
Normalmente, el cambio más difícil para las familias que se inician en la crianza positiva es alejarse de la mentalidad del castigo.
La crianza positiva honra la verdadera definición de disciplina, que significa «enseñar».
Las consecuencias naturales se producen por sí solas, siempre que nos hagamos a un lado y dejemos que se desarrollen. Por ejemplo, si un niño rompe el juguete de su hermana, es probable que ésta se enfade durante un tiempo y no quiera jugar con él.
10. Sana a tu niño interior.
Si has leído este post pensando: «¡Vaya, así no me educaron a mí!», no estás solo. Es probable que la mayoría de los adultos de hoy en día no hayan crecido con un estilo de crianza respetuoso.
Los padres respetuosos practican un enfoque consciente del cuidado y la disciplina.
En otras palabras, son conscientes de sus tendencias, pautas y creencias arraigadas durante la infancia y de cómo pueden influir en la crianza.
Referencias:
While, L. S. T. | A. (2023, 28 marzo). What is Respectful Parenting? 10 Ways to Discipline with Love. Such a Little While LLC. https://www.suchalittlewhile.com/respectful-parenting/