fbpx

Las Que Ya No Están. La desaparición de mujeres en México.

Picture of Emily Ojeda

Emily Ojeda

Desaparición de mujeres en México

¿Cuál es la entrada por dónde se hará más sencillo poder enfrentar una conflictiva que resulta pavorosa en la realidad?, ¿Cuál es la forma más óptima de abordar esta problemática? La verdad es que no la hay, intentemos entonces, hablar de la desaparición de mujeres en México.

¿Desaparición?

El significado de la palabra “desaparición” aparece en el diccionario de la Real Academia Española como:

  • dejar de estar a la vista o en un lugar
  • dejar de existir

pero, ¿Realmente se puede considerar la inexistencia de la persona?

México actualmente ante la desaparición de mujeres.

Durante el sexenio actual en México, se habla de una cifra de:

  • 49,581 personas desaparecidas
  • 24.7% son mujeres.

Sobre la lógica semántica diríamos que este número de individuos ya no existen más; sin embargo, no es así.

En el RNPDNO (Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas) en su versión pública, se muestra:

  • 96, 303 personas que no han sido localizadas
  • 23, 868 son mujeres

La diferencia entre sexos resulta significativa con un índice mayor del sexo masculino. Entonces.

¿Cuál es la relevancia de las cifras de mujeres desaparecidas?

La razón es que el fenómeno de la desaparición de mujeres no puede ser contemplado de manera aislada a otras crisis humanitarias que se viven en México.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Tiene que ser observado bajo el contexto donde la mujer es tomada como negocio, materia prima.

Pese a esta denigración, no se puede afirmar que las mujeres desaparecidas dejan de existir, simplemente su panorama es trasformado.

El punto central es que dentro de las desapariciones de mujeres se conoce el principal motivo y las acciones para doblegar este acontecimiento son infructuosas.

No es un suceso aislado.

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la presentación del Informe de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas y no Localizadas en el país, correspondiente al primer semestre de 2021, informa:

 “(…) el rango (de edad) de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas se da fundamentalmente entre los 15 y los 19 años, que este problema nosotros sostenemos como hipótesis central está asociado al fenómeno de trata de personas (…)”

Estas palabras son pieza clave para entender que la desaparición de mujeres no se comprende separada a una problemática mayor, la trata de mujeres.

Las cifras que el RNPDNO muestra revelan que de las 21,840 mujeres reportadas como desaparecidas de 2006 a 2021.

15 y 19 años de edad20 y 24 años de edad25 y 29 años de edad
5,6162,7212,381

Según la CNDH Comisión Nacional de Derechos Humanos (2012) sobre la desaparición de mujeres:

“La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”

En este mismo escrito se habla de que:

“México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado, El problema de la trata de personas tiene como raíces la impunidad y la corrupción; asimismo, en muchas ocasiones dicho fenómeno se encuentra vinculado a los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada.”

Un enemigo en común.

Se está frente a un adversario de gran magnitud que se compone de inmensidad de problemáticas entrelazadas, incluso parece imposible lograr un cambio.

No obstante, a lo largo de todo México existen innumerables colectivos de familiares que día a día enfrentan la cruda realidad de la desaparición de un ser querido, es por ello que se crean asociaciones como:

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, logró la creación de la Ley de la Desaparición y la Implementación, la cual entró en vigor en el año 2018 y ordena que se cree un Sistema Nacional con el objetivo de fortalecer las funciones de búsqueda, investigación e identificación.

Así como se crea a nivel federal, cada estado deberá crear una Comisión Local de Búsqueda que permita la articulación y coordinación, llevando a cabo las mismas funciones en su territorio.

Es crucial entender la violencia de género como un factor de desaparición de mujeres en México.

Familias como colectivos de búsqueda.

Jorge Verástegui, escritor, en Memoria de un corazón ausente (2018), nos habla de la necesidad de aquellos que se quedan de:

«encontrar un significado”

Converjo con esta idea respecto a las familias que han sufrido a causa de este problema,  ya que es la acción de explicarte internamente una acontecimiento que en la realidad externa no tiene dirección.

La persona que enfrenta la idea de la pérdida de alguien cercano está delante de un mar de posibilidades donde los panoramas nunca son favorables, donde su imagen se ve desvalorada ante el mismo y donde la vida de su objeto de amor cuelga de un hilo mental generado personalmente.

Búsqueda de vida.

La exigencia predominante de encontrar aquello que te ha sido arrebatado en segundos, porque para todos aquellos que buscan, no es sólo un caso más, no es una desaparición cualquiera, es la historia trucada, sin final certero de las personas a las que vieron crecer, personas a las que desearon, nombraron, alimentaron, vistieron, cuidaron, con las que tenían sueños y metas que ahora parecen se tiñen de una imposibilidad de cumplimento.

No son las que ya no están.

Luchar contra la marea de problemáticas en México no es un tarea sencilla, ni corta. Tomará mucho tiempo poder derrotar el sistema en el que nos manejamos hoy por hoy.

Es por ello que la paz mental de los familiares que no descansan en la incesante búsqueda que realizan resulta primordial, como manera de poder complementar este proceso se requiere la creación de mayores herramientas.

Ya que todas aquellas mujeres que ya no están, siguen presentes para todos aquellos que las recuerdan, es momento que el gobierno mexicano empiece a recordarlas también y demostrar que el desaparecer no significa dejar de existir.

Referencias

A. (2021, 8 julio). Casi una cuarta parte de personas desaparecidas en México son mujeres: Segob. infobae. Fuente

 A. (2020). Personas desaparecidas y derechos humanos. Alejandro Encinas. http://www.alejandroencinas.mx/articulos/personas-desaparecidas-y-derechos-humanos/

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2012). La trata de personas. D. R. © Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Primera Edición.

Verátegui, J. V. G. (2018). MEMORIA DE UN CORAZÓN AUSENTE (1.a ed., Vol. 1). Heinrich-Böll-Stiftung. https://mx.boell.org/sites/default/files/memoria_1.pdf

Compartir Articulo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

Escanea el código

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.