fbpx

Trabajar con violencia contra las mujeres… es trabajar con la propia.

¿Entender la violencia contra mujeres? ¿Perspectiva de Género en terapia? Aquí te contamos la importancia para dimensionar sus fundamentos
Picture of Psicologos Neopraxis

Psicologos Neopraxis

violencia contra las mujeres

¿Entender la violencia contra las mujeres? ¿Perspectiva de Género en psicoterapia? Aquí te contamos la importancia para así poder dimensionar sus fundamentos.

¿Cómo es posible maltratar, violentar sexual, física y mental a alguien a quien  le declaraste tu amor?

– Verónica Sánchez, psicóloga, psicoterapeuta y feminista

¿Para que entender la violencia contra las mujeres?

El tema de la violencia siempre ha estado presente en las relaciones sociales. Conocer sus alcances es un reto para muchos especialistas en el área el cual puede ser un problema al momento de intervenir en el abordaje terapéutico, por esta razón, es importante partir de las aproximaciones que se han hecho al momento de querer entender las lógicas que operan en el entramado social.

la violencia hacia las mujeres es un problema a nivel estructural, el cual es necesario para entender sus dimensiones y motivos que llegan a consulta.

Y fue a través de un webinar de nuestra aclamada actividad #ColegaAColega donde tuvimos la oportunidad de conocer a la psicóloga Verónica Sánchez y su enfoque en la terapia. Gracias a sus apreciaciones, nos dimos cuenta que tras haber escrito en estos meses sobre la perspectiva de género y su relación con la práctica clínica, era bastante importante hablar también de la violencia hacia las mujeres y las niñas, ya que este tema ha generado mucho impacto en México y en el mundo, así que decidimos entrevistar a la terapeuta y en este sucinto texto nos encargaremos de resumir lo abordado.

feminismo dentro de la consulta de salud mental

El trabajo que, hoy en día, Vero realiza en la práctica profesional, viene desde hace más de 10 años atrás. Todo comenzó cuando ella en su servicio tuvo la oportunidad de conocer a mujeres que eran víctimas de violencia, por ende, se percató que era necesario una mano feminista dentro de la consulta privada en la Salud Mental.

A causa de las necesidades que sus consultantes le han presentado, ella comienza a diversificar su psicoterapia, puesto que, observa a muchas de sus pacientes incapaces de percibir por sí mismas la violencia en la que viven, ya sea activa o pasiva.

Cabe destacar que durante su proceso, se ha encontrado tanto a pacientes como a colegas involucradas en el movimiento feminista y combaten el sistema patriarcal desde sus trincheras. 

Violencia contra las mujeres un símbolo de dominación

Como en cualquier otro acercamiento, en la terapeuta Verónica, nace en la curiosidad: desde cuestionar la ignorancia, el desconocimiento, la inocencia, el malestar y el impacto de temas hostiles sobre el maltrato doméstico. Por esta razón, fue adquiriendo conocimiento y responsabilidad social hasta la fecha ya que el sistema estaba requiriendo a una persona que supiera abordar estos temas con profesionalismo. Ella expresa: – ¿Cómo es posible que hombres maltraten, violenten sexual, física y mentalmente a alguien que le declararon amor? – Sabe que el tema de violencia a la mujer es un fenómeno y problemática social. 

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Desde su pensar personal y profesional, la terapueuta nos explica que existe un sistema patriarcal  de comportamiento social en el que está implícito que los hombres ejerzan la dominación a través de la violencia y otros métodos: desde micromachismos hasta feminicidios, con la finalidad de que mujeres sean sometidas a la subordinación, esto puede surgir desde el hogar (con esto que llamamos privado) hasta lo público. 

Así como hoy en día las mujeres pueden votar, estudiar, etc; se tiene la falsa idea de que la mujer ya está completa, por consiguiente, no debería pedir o exigir más. Sin embargo, esta idea es errónea, debido a que la mujer tiene la capacidad de hacer mucho más y esto es lo que busca el feminismo en la terapia, psicoeducar y abrir el panorama

Es importante identificar los roles tradicionales para poder abordarlos en sesión ya que muchas mujeres suelen tener los siguientes pensamientos: “No soy suficiente”, “No logro que me quieran como yo quiero”, “Él  es todo para mi”

Concomimiento teórico de la violencia

Desde su expertise, menciona que es fundamental tener conocimiento teórico tanto de la violencia de género como lo que representa el feminismo, estriba a que a pesar de que son temas aparentemente distintos, hay aspectos que van muy de la mano, como pueden ser:

  1. Obtener herramientas para entender las historias que cuentan las pacientes pero también esclarecer las situaciones que estas presentan.
  2. Comprender la epistemología de los movimientos sociales que se están suscitando en el mundo. 
  3. Criticar el amor romántico y ver cómo éste afecta en mayor medida a las mujeres y la manera en que nos relacionamos.

Es así como por medio de una investigación, hizo una de-construcción de lo que es la violencia a la mujer,  infiriendo que muchos de los casos de violencia doméstica derivaron de banderas rojas durante el noviazgo. De suerte que, resulta bastante oportuno el cuestionamiento hacia el amor romántico y sus efectos, ya que la mayoría se presenta por problemas amorosos. 

Entender conceptos; mas allá de la creencia

Así mismo, un problema acuciante y el cual es efectuado por la violencia de género, es el  feminicidio, sin embargo, éste ha rebasado por mucho. A pesar de que la violencia, la agresión y los golpes han existido desde tiempos remotos, hasta el día de hoy se  busca poner un límite a estas acciones visibilizando la lógica que la atraviesa debido a que el hombre opta por reaccionar de maneras nunca antes actuadas; llevando la amenaza a algo real y efectivo que causa la muerte de las mujeres. Y por la falta de impunidad, estos crímenes han aumentado, volviendo todo en un espiral de violencia e intolerancia hacia el género femenino. Por lo mismo, el hombre no puede vivir violencia de género, aunque también viven violencia. 

Trabajar con estos temas es tener principalmente la mente abierta, eso implica entender que el concepto de violación va más allá de la creencia social que tenemos de ella. Es importante brindar apoyo a quienes sobreviven esta experiencia, tanto hombres como mujeres. Ya sea desde el abordaje público como privado, lo que conlleva generalmente a la escucha y validación del discurso. En lo gubernamental lleva distintos procedimientos establecidos, de acuerdo con la Institución correspondiente. En cambio, es importante explorar la parte de la denuncia, invitar y acompañar en caso de que se realice, consecutivamente intervenir de manera adecuada

Habituación de la violencia

De igual manera, la intervención con hombres como con mujeres se vive distinto. Con ellos se parte desde cero, ya que se tiene la creencia central de que a los hombres no se les viola. En cambio a las mujeres se les puede hacer de todo, sumándole la posibilidad de violentarlas. Por lo tanto, para ellos es mucho más impactante este trauma ya que está siendo [mujerizado] por el agresor y la sociedad le hace dudar de su inclinación sexual, etc.

Contrastando con la otra realidad, tomando a las migrantes como ejemplo: Ellas viajan con anticonceptivos porque saben que pueden ser violadas en el camino. 

Es por esta razón que hubo la necesidad de crear un “violentómetro” ya que operacionalmente ayuda a identificar, visibilizar, nombrar y aceptar la violencia para generar un cambio y brindar apoyo a quienes la viven. Porque socialmente si no eran golpeados por su pareja o un tercero, entonces no lo consideraban violencia. Aceptando de esa manera actitudes que con el tiempo fueron incrementando a acciones agresivas. 

Conclusión sobre Trabajar con violencia contra las mujeres

Para concluir, es importante subrayar que aunque hoy en día vivimos una revolución histórica en la que la perspectiva de género comienza a ser útil para analizar las lógicas que operan en la sociedad. La psicoterapia no es la excepción y es menester entender la complejidad con la cual hemos interiorizado muchas prácticas vejatorias contra las mujeres. Si bien, no debemos olvidar que existen varios tipos de violencias, por lo que entenderlas nos ayudará a dimensionar sus fundamentos simbólicos y la violencia de género es una de ellas. 


Si deseas ver la entrevista completa con la Psic. Verónica Sánchez, da click en este vídeo:


Sobre las autoras del texto:

Andrea Olmos, tiene 22 años y actualmente estudia la Licenciatura en Psicología por Centro Eleia. Cuenta con un diplomado en “Embarazo, Parentalidad y Vínculos Tempranos” impartido por el Centro Eleia. Su visión es hacer su clínica especializada con niños y adolescentes. Entre otras cosas disfruta escuchar música, asistir a conciertos, tomar fotografías, leer y escribir.

Elí Ganem es mexico-libanesa y tiene 27 años. Es Licenciada en Dirección de Arte  por Miami Ad School (México-Madrid). Actualmente estudia la Licenciatura en Psicología por el Centro Eleia. Asimismo cuenta con un diplomado en “Femenino – Masculino”, por el Centro Eleia. Es una apasionada en el Psicoanálisis, la Mente Criminal, las Leyes, la Arquitectura, el Diseño, el Arte, y los árboles. Pinta desde hace 10 años por lo cual busca implementar el arte y la psicología en sus actividades. Desea ser una psicoanalista integral.

Sobre la ponente:

Verónica Sánchez es Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala y cuenta con una Maestría en Terapia Racional Emotiva. Ha transitado entre el servicio público y privado, trabajando principalmente como psicoterapeuta. Hace algunos años agregó como parte de su trabajo la docencia y ha sido un aliciente en su experiencia al ser parte de la formación de profesionales de la psicología, no sin dejar a un lado la constante actualización en temas que van desde la psicopedagogía, la reimpronta y tópicos en psicopatología. A lo largo del trabajo en la psicoterapia ha reconocido la importancia de dar un enfoque desde la perspectiva de género y feminista, lo que le ha permitido brindar acompañamiento a sobrevivientes de violencia sexual y familiar (adultxs), considerando que lo más importante es el crecimiento desde la deconstrucción y creación de un estilo de vida más saludable y liberador.

Contacto:

Correo:saludmental2014@outlook.com

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Entender la violencia contra mujeres? ¿Perspectiva de Género en terapia? Aquí te contamos la importancia para dimensionar sus fundamentos

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.